ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Pedagogica


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIMERA METODOGÍA DIDÁCTICA MODERNA: COMENIO

EN EL SIGLO XVII, Jan Amos Comenius (1592-1670), el teólogo y pedagogo nacido en la actual República Checa, conocido como Comenio, creó un nuevo cuerpo e principios teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación.

La historia considera a Comenio como uno de los primeros pensadores que centraron su preocupación en las cuestiones metodológicas de la didáctica moderna.

Su obra “Didáctica magna” contiene entre otros los siguientes postulados:

*la escuela debe ser única e igual para todos, sin distinción de género, nivel social o grado de inteligencia.

*la educación debe ser universal, por tanto, en la escuela, se debe enseñar todo lo que el hombre necesita, por su condición racional: artes, ciencias, costumbres, lengua y religión.

*las propuestas educativas deben actualizarse según se actualizan el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.

*la escuela debe estar correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, las disciplinas y las conductas de los alumnos.

Además Comenio propuso una organización gradual de la educación: al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años, el niño debe ir a la escuela pública; entre los 12 y 18 años, a la escuela de gramática o gimnasio; y entre los 18 y 24 años, a la universidad.

Así segmento los contenidos de la enseñanza:

*en la escuela pública, única e igual para todos, deben enseñarse: aritmética, geometría, canto, historia, principios de artes mecánicas, moral, religión y lectura y escritura en la lengua materna, es decir, los saberes necesarios para la vida adulta.

*en la escuela de gramática o gimnasio, deben enseñarse las 4 lenguas y la base general de las artes y las ciencias, para promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal.

*en la universidad, accesible sólo para los alumnos más sobresalientes, deben realizarse la especialización de determinados campos del saber.

Comenio fue el 1º en construir un programa que no sólo especifica qué y a quiénes está destinada la enseñanza, sino como implementarse. Debieron pasar muchos años para que propuestas como la de Comenio se realizaran.

LA ESCUELA DEL PADRE LA SALLE

El Padre Juan Bautista La Salle, sacerdote y pedagogo francés que vivió entre los años 1651 y 1719, fundó en 1681 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y se dedicó especialmente a la educación masiva de niños pobres y a la formación docente.

Aunque en la mayoría de los países de tradición occidental, la educación tiene una tendencia laica sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com