ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación pedagógica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Archenti, Nélida y Juan Ignacio Piovani. Los debates metodológicos contemporáneos. En Archenti, N. y otros. Metodología de las ciencias sociales. Bs. As., EMECÉ, 2007.

El siguiente texto comienza con una explicación histórica acerca del debate del siglo XX en torno a los conceptos de cualidad y cantidad, sobre todo en el abordaje elegido para la relación entre individuo y sociedad. Durante los años sucesorios se siguió con el mismo debate hasta que en los ochenta se empezó a considerar a los métodos cuantitativos y cualitativos en un plano de racionalidad que dura hasta el día de hoy con resistencia de algunos autores.

Durkheim pone en juego otra concepción en cuanto a la metodología y es la de MONISMO METODOLÓGICO que consistía en considerar al objeto de las ciencias sociales igual al de las ciencias naturales, capaz de ser descubiertos por un método científico y regido por leyes universales dando origen al método de asociación.

Hasta ahora se viene dando una sucesión de hechos cronológicamente narrados y es eso lo que plantean los autores, un recorrido por las sendas del método elegido en distintas épocas a medida que la investigación (como temática) avanzaba. He aquí donde Popper plantea como una revolución el criterio del falsacionismo a las ciencias, que consistía en constatar que el método científico es pasible de falsación, solo así la ciencia va a poder progresar. También quita del centro al problema de investigación e inserta a la hipótesis como nuevo eje central. Critica fuertemente al inductivismo y propone lo hipotético-deductivo.

Es en ese entonces que Thomas Kuhn propone la verdadera “Revolución Científica” e introduce un concepto clave que es el de PARADIGMA y los consideró como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica y explica cómo se dan las etapas en su teoría de etapa preparadigmática y paradigmática y ubica a las ciencias sociales en el primer grupo.

En este panorama de paradigmas positivistas surge como una crítica pero no en sí misma sino como contención a su intromisión que llevaban explícitas, y ella es la HERMENÉUTICA que se encarga de estudiar al sujeto interpretador y al objeto interpretado.

Nombra y va sucediendo en orden casi pactado las corrientes y entre ellas nombra el INTERACCIONISMO SIMBÓLICO, la ETNOMETODOLOGÍA, la corriente CONSTRUCTIVISTA y la escuela CRÍTICA.

Sautu, Ruth y otros. Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales. En CLACSO. Manual de metodología. CLACSO, campus virtual, Bs. As., 2005, cap. III

En este apartado la autora explica como armar un trabajo de investigación siguiendo una serie de pautas y recomendaciones a la hora de poder desarrollarlo. Va planteando a lo largo de cada uno de los puntos cuáles son las implicancias de cada uno y con qué debemos lidiar para que en el “camino a…” logremos armar un buen marco teórico.

Para que el proceso de investigación se lleve a cabo de la mejor manera, es necesario que haya una articulación eficaz en todas las partes que la componen; en el marco teórico es necesario partir de un paradigma.

El capítulo contiene los lineamientos teóricos a seguir durante el proceso de investigación, para luego convertirse en las bases de los objetivos que buscan hacer concreta la teoría a una serie de interrogantes propuestos, que luego se desarrollaran empíricamente mediante una metodología, produciendo como resultado un conocimiento concreto.

En las clases del profesor fuimos viendo cómo es posible armar un proyecto de investigación y no es tan distinto a esto que leo hoy. Nombra en algunas situaciones errores comunes en los que podemos “caer” a la hora de realizar la investigación. Plantea, entre otras  cosas que debe haber coherencia entre el marco teórico y la metodología propuesta, esto es, coincidiendo con la clase anterior del profesor que para nuestro el armado de nuestro marco teórico la metología no puede ir en contra de este ya que se nos va a complicar a la hora de procesar los datos y constatarlos.

Sigue con el recorrido mencionando el universo de estudio, unidad de análisis y muestra y desarrollándolos, acá puedo inferir que en ese mismo orden significa que el primero es el conjunto que comprende y abarca todas las unidades de análisis y también es lo mismo que población. El segundo es el sujeto, escenario, una situación en que la variable varía y el tercero constituye una porción de la población que lo representa y que para construir una muestra hay dos caminos, el del paradigma cuantitativo (X) y del paradigma cualitativo (L).

Analiza por último la estrategia de análisis de los datos en donde dice que hay generalidades, no así totalidades y las recurrencias que los investigadores suelen tener a la hora de seleccionar un diseño y la estrategia a utilizar.

Sautu, Ruth y otros. La construcción del marco teórico en la investigación social. En CLACSO. Manual de metodología. CLACSO, campus virtual, Bs. As., 2005, cap. I.

Toda investigación o proyecto se inicia con un conjunto de consideraciones acerca de aquella parte del mundo social que se desea estudiar. Cuestiones cercanas a nuestra experiencia o quizás más difusas. El punto de partida para los investigadores es lo que ya saben de estos temas, que se complementan con lecturas de investigación, o artículos teóricos: experiencias, lectura y reflexión son guiadas por un conjunto de preguntas acerca de la naturaleza de lo que se desea investigar y la manera de abordarlo, tomando en cuenta lo que se hizo antes, mirando al mundo empírico y preguntándome acerca de las posibilidades y medios para acceder a él. Los investigadores se plantean cuestiones básicas cuando tienen que armar su marco teórico con vistas a definir sus objetivos de investigación y optar por una metodología. La investigación requiere que se especifiquen en el marco teórico para que no se llegue a conclusiones triviales. Para el investigador social es importante definir la perspectiva teórica de una investigación y determinar si las proposiciones que incluiremos en nuestro marco teórico se refieren a un nivel micro social, macro social o a una articulación entre ambos. Asimismo se debe establecer una coherencia entre los distintos niveles del marco teórico, los objetivos de investigación y el diseño metodológico.

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. En toda investigación están presentes y se articulan entre si tres elementos: Marco teórico, objetivos y metodología. Estas etapas se influencias mutuamente y en la práctica de investigación se piensan en conjunto.

Es un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general (teoría general) acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma, que constituye un conjunto de conceptos teóricos-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana, más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica para abordarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com