ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA QUE IMPLEMENTA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Adrián Aguilera Marquínez

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Tras ejecutar una dificultosa búsqueda de Centros educativos que tengan página web propia y que en ella publiquen el Plan Educativo del Centro, finalmente he encontrado una escuela, ubicada en la provincia de La Rioja y en el municipio de Haro.

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA QUE IMPLEMENTA.

El Proyecto Educativo del Centro surge del compromiso hacia una escuela democrática y participativa, que fomenta la educación integral de todo el alumnado mediante la inclusión y el respeto hacia la diversidad de género, religión, capacidades físicas o mentales y diferentes ritmos de aprendizaje. Como valores importantes destacan el conocimiento, respecto y cura del entorno. Los principios que la identifican son: el trabajo por proyectos, rincones de juego y de trabajo, talleres de plástica y de experimentación.

Los criterios que definen y justifican las actividades de las unidades didácticas y proyectos son: Significatividad, aprendizaje activo, participación, cooperación, interacción, motivación, reelaboración, interdisciplinar, individualizado, valores e impulso de las técnicas de trabajo intelectual y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Comunicación).

Los criterios metodológicos parten de la idea de la diversidad de aprendizaje del alumnado, por lo que ofrecen diferentes metodologías y experiencias de aprendizaje. Para ello es necesario que el profesorado esté dotado de gran variedad de herramientas y se adapten a los distintos ritmos de aprendizaje. Las metodologías transversales más importantes que abarcan desde P3 hasta sexto de primaria son: trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, trabajo por rincones de juego, trabajo por talleres de expresión plástica y experimentación, consciencia fonológica, Escuela Verde, educación socioemocional, biblioteca, lengua inglesa, Psicomotricidad, atención a la diversidad, tecnologías del aprendizaje y comunicación (TAC), robótica y programación educativa, música, danza y arte, valores, convivencia y consciencia social.

PLANES, PROYECTOS O PROPUESTAS ESPECÍFICAS/TRANSVERSALES DE TRABAJO EN EL CENTRO O EN EL AULA

El centro dispone de una Comisión de Atención a la Diversidad (CAD) para promover, planificar y realizar el seguimiento de las actuaciones necesarias para atender a la diversidad de las necesidades educativas del alumnado. También disponen de la Comisión COS, un espacio interdisciplinar donde participan la Educadora Social de los Servicios Sociales Básicos, la maestra de Educación Especial, la Psicopedagoga del EAP y un miembro del Equipo Directivo. En esta comisión Social trabajan las dificultades sociales del alumnado detectadas en la escuela o en otros servicios. Realizan análisis y evaluación de la situación para acordar y planificar estrategias y líneas de trabajo en común.

Tienen definido un Proyecto lingüístico de Centro (PEC), el cual garantiza al alumnado a conocer y dominar el uso del catalán, del castellano y de una lengua extranjera, facilitando un espacio educativo respetuoso con la diversidad lingüista y cultural de nuestra sociedad, fomentando la cohesión social.

También ofrecen un plan de acogida donde recogen las diferentes acciones para acoger al alumnado, familias y docentes recién llegados al centro, con el objetivo de facilitar su adaptación en la comunidad educativa.

Durante algunas actividades, realizan desdoblamiento de grupos, realizando agrupamientos equilibrados en número y género, partiendo de la situación particular de cada familia con gemelos y considerando al alumnado con NEE. El centro dispone de un profesor de educación especial para los alumnos con disfunción intelectual, problemas de conducta y dificultades de aprendizaje. Para atender la diversidad del alumnado proponen estrategias y metodologías, medidas organizativas, de refuerzo y/o ampliación de los aprendizajes y medidas de seguimiento y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com