ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Conocimiento


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  3.103 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO N° 20

“DE FUENTE OVEJUNA A PASTEUR 633”

a) En mi opinión en la nota escrita por Skorka, “De Fuenteovejuna a Pasteur 633” el tema principal es la Justicia. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona, además, se la puede entender como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

b) La obra Fuenteovejuna, escrita por Lope de Vega es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI. El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. Es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia.

c) En la nota de opinión leída se confrontan ciertos hechos en la cual el autor hace referencia a la obra Fuenteovejuna para compararla con lo acontecido en Pasteur 633. Algunos de los cuales pueden ser:

● En ambos hechos los perpetuadores quedaron impunes sin recibir castigo alguno y sin poder ser identificados.

● En el hecho ocurrido en Pasteur 633 nadie asumió la autoría ni la culpabilidad a diferencia que en Fuenteovejuna el pueblo entero se declaró culpable para evitar que solo fuera uno el responsable de la muerte del Comendador.

● Ambos casos fueron llevados a la Justicia solicitando que fueran resueltos. Aunque durante el proceso del caso de Fuenteovejuna las partes actuaron de una manera muy sincera; muy diferente fue lo ocurrido en Pasteur 633 en el cual la investigación no condujo a nada debido a que solo se intentó cubrir a los verdaderos responsables.

d) Cuando el autor hace referencia a “…el crimen cometido hace once años en Pasteur 633” sin duda nos remite al atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

e) En el cuarto párrafo predomina el tipo de argumento de conocimiento general.

f) Confrontaciones:

• Los unos, asesinando al déspota que los atormentaba y expoliaba; los otros, tratando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com