ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Acceso Al Conocimiento


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO II

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Metodología de Acceso al Conocimiento II es una materia bimestral correspondiente al segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería, cuyo propósito es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en relación a la comunicación y producción del lenguaje escrito.

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta de trabajo de Metodología de Acceso al Conocimiento II consiste en generar espacios reflexivos, de autoevaluación e intercambio colectivo para desarrollar en los alumnos competencias comunicativas relacionadas con la expresión escrita. Se trabajará partiendo de aspectos vinculados con la comprensión del código y el proceso de escritura, aprendiendo a través del descubrimiento de las técnicas de la composición a escribir con mayor corrección, claridad, coherencia y eficacia diversos textos argumentativos.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes logren:

- Aumentar la calidad de sus manifestaciones lingüísticas, por medio de la incorporación de estrategias de escritura en el ámbito académico.

- Incorporar habilidades que les permitan escribir con mayor claridad y coherencia.

- Comprender las etapas del proceso de producción escrita de textos argumentativos.

- Desarrollar habilidades metacognitivas que les permitan monitorear sus producciones.

- Producir textos argumentativos en función de diversas temáticas vinculadas a la comunicación y a la elaboración de su trabajo final.

CONTENIDOS

¿Cómo se aprende a escribir?

El código y la composición. Reflexiones generales sobre la escritura. Las tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. ¿Qué es el código escrito? Adecuación. Coherencia. Cohesión. Corrección gramatical. Párrafo. ¿Cómo se adquiere el código escrito?

La composición del texto. ¿Qué es el proceso de composición? Estrategias. Proceso lineal y recursivo. Etapas del proceso de escribir. Planificación, textualización y revisión. El proceso cognitivo. Generar ideas: ¿cómo accionar la máquina de escribir? Desarrollo de enunciados. Mapas y redes. Torbellino de ideas. Exploración del tema. Toma de notas. Ordenar las ideas.

El texto argumentativo como medio de comunicación

¿Qué es argumentar? El texto argumentativo: su análisis y construcción. El proceso de escritura de textos argumentativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com