ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. Investigue a través de distintas fuentes qué tipos de texto existen.

Los textos se clasifican en:

TEXTOS LITERARIOS: Cuentos, Novelas, Obra de Teatro, Poema.

TEXTOS PERIODÍSTICOS: Noticia, Artículo de Opinión, Reportaje, Entrevista.

TEXTOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA: Definición, Nota de Enciclopedia, Informe de Experimentos, Monografía, Biografía, Relato Histórico.

TEXTOS INSTRUCCIONALES: Receta, Instructivo.

TEXTOS EPISTOLARES: Carta, Solicitud.

TEXTOS HUMORÍSTICOS: Historieta, Tiras Cómicas.

TEXTOS PUBLICITARIOS: Aviso, Folleto, Afiche.

2. ¿Por qué se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura?

Se piensa a la lectura como la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que implica la socialización, la información, los conocimientos entre otros, ya que es un potente instrumento de aprendizaje.

3. ¿Qué importancia se le da hoy en día a la comprensión de texto?

Hoy en día se habla de la importancia de la comprensión de un texto como un proceso de construcción de significados, se modifica la visión del lector, que deja de ser un sujeto pasivo que sólo busca obtener información para transformarse en un sujeto activo que construye su interpretación a partir de su lectura y de todo lo que conoce antes de comenzar a leer.

4. ¿Qué estrategias se deben desarrollar para una lectura comprensiva?

Para apropiarse de los textos los lectores desarrollan diversas estrategias de lectura comprensiva. Entre ellos se pueden mencionar:

Anticipación: Depende de la capacidad para hipotetizar, predecir, observar.

Lectura rápida: Capacidad para detectar rápidamente la información que se busca dentro de un texto, sin tener la necesidad de leer detalladamente.

Realización de Inferencias: Capacidad de superar las lagunas que se producen en la lectura de los textos sin la necesidad de recurrir al diccionario o al experto (por ej el desconocimiento del significado una palabra)

Descubrimiento de la información relevante: Capacidad de extraer informaciones diferentes de un mismo material de lectura, abarcando los datos y la presentación textual.

Observación del formato textual Descubrimiento de la organización lógica de la información (macroestructura) que varía según los textos. Además depende de la estructura canónica (superestructura), de la silueta del texto. Permite la comprensión.

Lectura de implícitos Capacidad de advertir lo que se da por sobreentendido, los supuestos, las segundas intenciones, ironías, etc.

Marcación del texto Hacer señalamientos sobre el texto, subrayar, destacar, anotar comentarios, escribir comentarios, etc.

Registro de la información obtenida Contribuye a clarificar y fijar en la memoria la información obtenida, para ello se utilizan cuadros comparativos, mapas conceptuales, etc.

5. Explique a qué se conoce con el nombre de “superestructura textual”.

Superestructura textual es cuando dentro del texto la información se organiza de un modo particular.

6. Defina los términos “párrafo” y “oración”.

Se llama párrafo a las unidades significativas donde se trabaja una idea. Los párrafos nuclean una parte de la información alrededor de una idea. Una buena organización de los párrafos permite que un texto sea coherente,

Las oraciones son unidades significativas mínimas separadas por una pausa representada por el punto. Ellas se entretejen formando una estructura organizada y coherente.

7. ¿Qué son la coherencia y la cohesión?

La coherencia y la cohesión son propiedades básicas de los textos. Coherencia es la modalidad de organización semántica de un texto, para que un texto sea coherente las ideas deben estar relacionadas entre sí, no deben ser contradictorias y debe producirse un desarrollo o avance del tema. La cohesión corresponde a las relaciones superficiales que se establecen entre los elementos de un texto y que hacen posible esa unidad temática, llamada coherencia.

8. Defina escritura.

La escritura no es el simple manejo de las unidades lingüísticas mínimas, es decir, grafemas, palabras, oraciones. La escritura es una competencia que abarca una amplia variedad de micro-habilidades.

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

9. Explique qué son los mapas conceptuales.

El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak,

que permite presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es decir constituyen un resumen esquemático de lo aprendido.

Antes de realizar un mapa conceptual es fundamental la lectura profunda y analítica del texto, nunca se puede realizar en la primera lectura, es necesario leer el material, subrayar ideas principales, realizar anotaciones para luego iniciar con la construcción.

Según Novak el mapa conceptual es:

• Una estrategia: que ayuda a los estudiantes a aprender y a los educadores a organizar los materiales que serán objeto de ese aprendizaje.

• Un método: que permite ayudar a los estudiantes y a los educadores a captar el significado de los materiales de estudio.

• Un recurso esquemático para representar significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

10. Desarrolle los elementos fundamentales de los mapas conceptuales.

Elementos fundamentales de los mapas conceptuales:

• CONCEPTOS: entendidos como las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con que expresamos regularidades.

• PROPOSICIÓN: formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica.

• PALABRAS-ENLACE: son palabras que se utilizan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos.

• JERARQUIZACIÓN: los conceptos están organizados de acuerdo a un orden de importancia o de “inclusividad”. Los mapas conceptuales ordenan los conceptos de manera jerárquica, comenzando por los más generales e inclusivos en la parte superior, y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. Esta jerarquía debe reflejar la organización conceptual específica del tema.

• SELECCIÓN: los mapas conceptuales constituyen una síntesis o resumen sobre lo más importante o significativo de un mensaje.

• IMPACTO VISUAL: los mapas deben mostrar las principales relaciones entre conceptos de manera concisa, simple y vistosa, demostrando la capacidad humana para la representación visual. Se pueden destacar los conceptos con letras mayúsculas o enmarcándolos con elipsis.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt