ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Metodología de la investigacion científica


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 5

FP092 - Metodología de investigación científica

Caso práctico

Título de la investigación:

“Desarrollo de intervenciones de resiliencia psicológica para el manejo de estrés durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el personal de salud de primer nivel de atención en el distrito 04D02 Montúfar Bolívar ubicado en Carchi, Ecuador.”

Tema a abordar

Criterio

Aplicado a tu proyecto

Conveniencia

“Los desastres, incluidos los brotes de enfermedades graves y las epidemias, requieren un alto nivel de respuesta médica emergente que a menudo se instituye sin centrarse en el bienestar psicológico de quienes brindan la respuesta.” Albott et al. (2020).

Solera, Tárraga (2020, p.1) afirman lo siguiente:

La Atención Primaria es la puerta de entrada del Servicio Nacional de Salud y de su funcionamiento van a depender mucho las listas de espera y los colapsos hospitalarios. En una situación de crisis sanitaria y social como la que vivimos por la Pandemia del coronavirus se ponen a prueba los sistemas sanitarios de todos los países donde afecta.

Lozano (2020) destaca que en la lucha por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, el personal de salud experimenta presión de trabajo, frustración, discriminación e incertidumbre, lo cual puede causar problemas en la salud mental como estrés, ansiedad, agotamiento mental. Estos problemas de salud mental pueden afectar la calidad de atención brindada por el personal de salud, y dificultar la toma de decisiones contra la infección de COVID-19, además de tener un impacto riesgoso en su bienestar y calidad de vida, por lo cual es importante proteger la salud mental de las personas en primera línea de atención, debido a esto es importante conocer cómo se encuentra el estado psicológico del personal de primera línea.

Huang et al. (2020) realizó un estudio acerca del estado de salud mental del personal médico de primera línea, en donde concluyó que en la epidemia de COVID-19, la incidencia de trastorno de ansiedad y estrés es alta entre el personal médico, y de enfermería y recomienda a las instituciones médicas fortalecer la formación de habilidades psicológicas del personal.

Resulta incuestionable, tal como viene exponiéndose, que:

La exposición repetida o continua ante el estrés, como la observada en la pandemia por COVID-19, afecta las funciones cognitivas, afectivas y conductuales del sujeto y de no resolverse generan alteraciones metabólicas e inmunológicas que debilitan al organismo para hacer frente a procesos infecciosos, incrementando el riesgo del personal expuesto a enfermar. Muñoz et al. (2020, p. 131)

“Se han recomendado muchas intervenciones institucionales e individuales para abordar el agotamiento y promover el bienestar, la necesidad de estrategias eficaces solo aumenta a medida que tanto los individuos como las instituciones navegan por la ansiedad y la incertidumbre actuales.” Fessell, Cherniss (2020).

En función de lo expuesto y conociendo que la pandemia ocasiona estrés en los trabajadores de la salud y este a su vez influye en el desempeño de los mismos, el objetivo de la investigación es: Determinar la situación de estrés emocional en el personal que labora en los establecimientos de salud de primer nivel de atención del distrito 04 D02 Montúfar Bolívar ubicado en Carchi, Ecuador durante la emergencia sanitaria por COVID- 19, para desarrollar intervenciones de resiliencia psicológica.

Relevancia social

Muñoz et al. (2020, p. 130) afirma:

La resiliencia es un factor protector individual ante el estrés, es esa capacidad en la que se enlazan aspectos biológicos y en el desarrollo de la personalidad, para lidiar con la adversidad y recuperarse de forma espontánea, los sujetos que poseen resiliencia, tienden a tener una personalidad bien estructurada, son tenaces y optimistas, mostrando menor riesgo de enfermedad mental.

Por lo cual, al conocer el estado de estrés en profesionales de la salud, podremos brindar intervenciones de resiliencia, los cuales beneficiarán a la población involucrada al mejorar la calidad de atención y respuestas a situaciones de estrés. Hay que tener en consideración que los profesionales de primer nivel de atención interaccionan de manera directa no solo con el paciente, si no que también con el entorno del mismo en donde encontramos a su familia, amigos y cercanos,  por tal razón al tener un mejor control de su estado emocional el personal de salud puede presentarse de manera más cordial y empática, brindando atención adecuada, mejor juicio diagnóstico, información oportuna, y acompañamiento durante enfermedad a los usuarios.

Implicaciones prácticas

“Las consecuencias del agotamiento son sustanciales con implicaciones de largo alcance para la moral en el lugar de trabajo, la seguridad del paciente, la calidad de la atención y los costos de la atención médica, incluidos los costos relacionados con la rotación de médicos.” Albott et al. (2020).

Esta investigación se realiza al existir la necesidad de conocer el estado de salud mental en los profesionales de primer nivel, para poder mejorar el mismo y de esa manera optimizar su grado de desempeño, con la implementación de las intervenciones de resiliencia.

Valor teórico

El sistema de salud pública ecuatoriano no se había enfrentado a una situación de emergencia sanitaria comparable a la generada por la COVID-19. Debido a que esta es una nueva experiencia en el contexto de la emergencia sanitaria, todas las intervenciones en el ámbito de abordaje de la salud mental en los profesionales de salud serán de ayuda para conocer el grado de afectación psicológica en los trabajadores de primer nivel de salud.

Mediante la determinación del nivel de estrés de los profesionales de salud de primer nivel se podrá determinar en nuestra población la medida de comportamiento y afectación mental de la pandemia por COVID- 19 tomando en cuenta la realidad de nuestro sistema de salud, desde la perspectiva del primer nivel de atención.

Utilidad metodológica

Albott et al. (2020) nos indica que la evidencia anecdótica temprana de la aplicación de intervenciones de resiliencia psicológica en el personal de salud sugiere que es fácil de implementar y muy beneficioso, por lo cual se espera resultados positivos a largo plazo.

Por lo cual este proyecto viene a representar la oportunidad de abordar cual es el estado mental de los trabajadores de la salud en el primer nivel de atención en salud, para la aplicación de técnicas de resiliencia, y una vez demostrada su eficacia y confiabilidad podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación y en otras instituciones de salud.

Referencias

  1. Albott, C. S., Wozniak, J. R., McGlinch, B. P., Wall, M. H., Gold, B. S., & Vinogradov, S. (2020). Battle Buddies: Rapid Deployment of a Psychological Resilience Intervention for Health Care Workers During the COVID-19 Pandemic. Anesthesia & Analgesia, 131(1), 43–54. https://doi.org/10.1213/ane.0000000000004912

  1. Fessell, D., & Cherniss, C. (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Beyond: Micropractices for Burnout Prevention and Emotional Wellness. Journal of the American College of Radiology : JACR, 17(6), 746–748. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2020.03.013 
  1. Huang, J. Z., Han, M. F., Luo, T. D., Ren, A. K., & Zhou, X. P. (2020). Mental health survey of medical staff in a tertiary infectious disease hospital for COVID-19. Chinese journal of industrial hygiene and occupational diseases, 38(3), 192–195. https://doi.org/10.3760/cma.j.cn121094-20200219-00063 
  1. Lozano A., (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatria, 83 (1), 51–56. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687 
  1. Muñoz Fernández, SI, Molina Valdespino, D., Ochoa Palacios, R., Sánchez Guerrero, O., & Esquivel Acevedo, JA (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica de México41 (4S1), 127. https://doi.org/10.18233/apm41no4s1pps127-s1362104 
  1. Solera Albero J, Tárraga López PJ. (2020). La Atención Primaria de Salud: Más necesaria que nunca en la crisis del coronavirus. Journal of Negative & No Positive Results: JONNPR; 5(5):468-72. http://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3655 

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com