ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia investigación científica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

     La siguiente monografía tiene como fin conocer y explicar lo que es la investigación científica, todos sus pasos, métodos e instrumentos que se utilizan en una investigación, realizada con una idea o un conocimiento del tema.

     De una forma clara y precisa detallaremos el método científico y sus auxiliares y como la investigación está dada actualmente en Venezuela, para  así tener una mayor comprensión sobre la materia y todo proceso investigativo.[pic 1]

1. DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

  • TÉCNICA: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales  se efectúa el método y sólo se aplica a una ciencia.  La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que se integra por medio de la estructura cual se organiza la investigación.
  • MÉTODO: Es el conjunto  de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias. Es la vía o camino para lograr un objetivo.
  • CIENCIA: Conjunto de conocimientos de cualquier área que se interrelaciona e integran en una totalidad que pueden progresar y ampliarse. Puede ser objetiva, racional, sistemática, general y falible.
  • INVESTIGACIÓN: Es el proceso mediante el cual el investigador trata de conocer los elementos que determinan, concurren o influyen en un fenómeno, problema, hecho o situación. También se conoce como la búsqueda sistemática del conocimiento.

  • CONOCIMIENTO: Es el proceso por medio del cual el hombre comienza a alcanzar respuestas a las interrogantes que se plantea, adquirido a través del tiempo, experiencia y educación.
  • TEORÍA: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.
  •  PRÁCTICA: Es la acción de ejercer una habilidad por un conocimiento adquirido, que se realiza de acuerdo a ciertas reglas o normas que están preestablecidas.
  • TECNOLOGÍA: Es el conjunto conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios para facilitar o satisfacer las necesidades de la humanidad.
  • METODOLOGÍA: Es el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal. La cual facilita y fomenta la investigación.
  • DESARROLLO: Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente.

  1. CONCEPTO DE CONOCIMIENTO VULGAR Y SUS CARACTERÍSTICAS

     Llamado conocimiento ingenuo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.

     Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmite de generación en generación.

CARACTERÍSTICAS

  • SENSITIVO: Aunque parte de los acontecimientos, el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
  • SUPERFICIAL: No profundiza en el proceso de conocer y sólo hace referencia a la simple observación sensorial.
  • SUBJETIVO: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho de quien los observe, por cuando sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna de que conoce y donde las opiniones son los elementos que orientan su obtención.
  • PARTICULAR: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en un esquema más amplio.
  • ESTÁTICO: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, crecen de continuidad e impide la verificación de los hechos

  1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

     Es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

CARACTERÍSTICAS

  • OBJETIVIDAD: Significa que es necesario que la investigación observe el objeto de en estudio como lo que la realidad lo muestra.
  • RACIONALIDAD: Se refiere a la razón, actividad propia del hombre o de la mujer y que define en si la actividad científica.
  • SISTEMATICIDAD: Indica un orden o un sistema para la búsqueda de los logros previstos.
  • GENERABILIDAD: Los fenómenos estudiados van más al establecimiento genérico-deductivo, de normas generales que permitan comprender el mundo en que se sirve.
  • FALIBILIDAD: De no ser por la falibilidad, todo sería perfecto. Esto representa la capacidad de poderse equivocar, de que el humano puede cometer errores, pero que el mismo puede corregir.
  1. RELACIÓN  SUJETO – OBJETO

En el proceso de conocimiento se hallan frente a sí dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigación como sistema. Entre estos dos elementos, que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad.

El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

  1. RELACIÓN TEORÍA – PRÁCTICA

     En el ámbito de la investigación la teoría y la práctica  constituyen dos localidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y desenvuelven en contextos también distintos, encontrándose en una situación de permanente tensión: Se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo  con frecuencia se ignoran la una a la otra (tanto la teoría depende de la práctica como la práctica de la teoría. A través del trabajo práctico se logran comprobar ciertas teorías.)

  1. EXPLICAR 5 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

     La ciencia es fáctica: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com