ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación científica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

FP092 - Metodología de investigación científica

Caso práctico

Alumno: María Francisca Martínez Jiménez

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica

Nombre de la maestría o especialización: Proyecto de Intervención Social

Fecha: 29/08/2022

Título de la investigación: Desarrollo de un proyecto de Intervención de hábitos saludables llamado “Crecemos juntos” para inculcar hábitos alimenticios saludables al alumnado del curso de 2º de primaria del Centro de Menores Indalo en Almería, España. Ya que se ha detectado que tienen carencias en sus hábitos saludables, particularmente con la higiene y los gustos alimenticios.

Tema a abordar

Criterio

Aplicado a tu proyecto

Conveniencia

¿Para qué sirve que investigues el problema que has elegido?

El proyecto de intervención por el que hemos optado se basa en una secuencia de trabajo en un centro de protección para niños y niñas que no han tenido una educación familiar y que han sufrido carencias en temas de la vida cotidiana, como es la salud que abarca varios aspectos tales como la alimentación, la higiene o prevención de accidentes entre otros. Actualmente la salud debe ser tratado como tema transversal a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

 Vamos a trabajar con edades comprendidas entre 6 y 7 años en el centro de Menores Indalo ubicado en Almería, España. Para ello, adaptaremos las actividades dependiendo de las características y ritmos de cada alumno y dándoles un apoyo específico. Es fundamental que entiendan la importancia que tiene alimentarse de forma correcta e interioricen unos hábitos saludables a la hora de consumir los alimentos, del mismo modo que, cuidar su propio cuerpo y el del resto.

 Los primeros años de edad en los más pequeños son fundamentales para inculcar unos hábitos saludables, ya que debemos ser consecuentes que no todos los niños y niñas tienen un entorno familiar adecuado. Tras varias investigaciones realizadas por numerosos autores se recomienda introducir buenos hábitos desde la etapa de 0 a 6 años ya que se considera la primera etapa de desarrollo evolutivo del niño y es mucho más fácil trabajar con ellos antes que los menores adquieran comportamientos negativos, pues cambiar los conocimientos, las actitudes y los patrones de comportamiento inadecuados exige mucho más tiempo y unas series de estrategias mucho más desarrolladas si se quiere alcanzar resultados positivos.

Por ello, se considera que las principales características que engloban la atención integral para una correcta alimentación en los niños y niñas en edad escolar, según la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 24 cita que “es tarea del Estado adoptar las medidas que se necesiten para que los padres sobre todo y la sociedad conozcan cuales son los principios básicos de salud y nutrición, las ventajas de la lactancia materna, higiene, medidas de prevención de accidentes, acceso a la educación y apoyo necesario que les permita adoptar estos conocimientos en los primeros años de vida”. 

La presente intervención se trabajará desde el área de Ciencias de la Naturaleza puesto que es el ámbito idóneo para la enseñanza de los hábitos saludables al estar relacionado con el ser humano, el cuerpo y la salud. A su vez se trabajará a través del Programa de Estilos Saludables, perteneciente al Plan Creciendo en Salud.

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en su artículo 2.1 que el sistema educativo español se orientará, entre otros, a la consecución del desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

Asimismo, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en su Artículo 10. Elementos transversales punto 5 se cita “A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma […]”

Es fundamental el vínculo que une la Educación con el necesario cuidado de la salud y con el hecho de disponer de hábitos conducentes a una vida sana. La salud proporciona, junto con la educación, las mejores oportunidades para que una sociedad tenga adecuados niveles de bienestar.

Por ello, el objetivo principal será plantear un proyecto de intervención para concienciar y modificar estos hábitos ya que se ha detectado que tienen carencias en sus hábitos saludables, particularmente con la higiene y los gustos alimenticios.

Relevancia social

¿En qué es beneficioso para la sociedad que desarrolles tu proyecto?

El presente proyecto educativo es de vital importancia para la sociedad ya que es necesario educar a la población sobre la importancia de la correcta alimentación en edades tempranas y entender así cómo esto acabará beneficiando en la edad adulta ya que el objetivo de cara al futuro es conseguir seguir unas rutinas y hábitos en las escuelas, y especialmente, en el propio centro donde se va a llevar a cabo la intervención.  Tal y como menciona el doctor Jesús Bernardo García “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”.

Asimismo, según Costa y López (2008) recogen en su libro “Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables” que, respecto a la adquisición de buenos hábitos de vida, la principal y más conocida razón por la que es necesaria su adquisición es prevenir comportamientos de riesgo antes de que ocasionen problemas de salud, como, por ejemplo, la obesidad infantil.

Implicaciones prácticas

¿Hay algún problema práctico sobre el que tu investigación tenga impacto?

España y su dieta mediterránea es de los países con comida más saludable, sin embargo, La Asociación Española de Pediatría (AEP), así́ como la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan del excesivo consumo de alimentos procesados y, a su vez, la disminución en la dieta de frutas y verduras frescas. Vivimos en una sociedad acelerada que no nos deja mucho tiempo libre, en el poco tiempo que tenemos queremos comer fácil y rápido, por lo que cada vez hay menos tiempo para preparar comida saludable, es por eso que la comida basura es una opción en los hogares.

Asimismo, Ibáñez (2007) expone datos de obesidad en Europa, los cuales han aumentado por tres en los últimos años. Por este motivo, el sobrepeso es ya una enfermedad del siglo XXI. A parte de ser la obesidad una enfermedad causada por la mala alimentación, podemos mencionar otras que también son generadas por ella tales como las caries y el cáncer. Son problemas bastante graves y la sociedad realmente no es consciente de los peligros que tiene alimentarse de una forma inadecuada.

Según la gráfica que realizo Eroski Consumer sobre los errores que se cometen en la alimentación de niños y adolescentes, en el 2014 los adolescentes eran en general los que peores hábitos alimenticios tenían, seguidos de los niños entre 7-12 años y en la cola los niños de 2-6 años.

Actualmente, un estudio realizado por Estados Unidos advierte que, tras lo ocurrido con el aumento de la pobreza, los conflictos, las desigualdades y la pandemia de COVID-19 cada vez son más los pequeños de corta edad que están sufriendo crisis nutricionales sin apenas mejoras en estos últimos diez años.  Según la directora Ejecutiva de UNICEF cita textualmente “Las conclusiones del informe son claras: millones de niños pequeños reciben una alimentación que los predispone al fracaso justo cuando los riesgos son más elevados”

 Es cierto también que no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero si es necesario cumplir con una serie de pautas, es vital potenciar una dieta equilibrada desde las escuelas. Un estilo de vida saludable es el que le da al individuo una mayor calidad de vida, eliminando enfermedades y aportando un bienestar físico, mental y social.

Valor teórico

¿Tu proyecto hará alguna aportación teórica valiosa?

Nuestro ámbito de intervención tiene un abanico de posibilidades, estará orientada por un marco amplio que guiará y dará sentido a toda nuestra intervención. Va a tener una duración de cinco semanas aproximadamente donde se llevarán a cabo varias actividades que serán participativas y dinámicas para cumplir los objetivos propuestos, algunas de estas actividades serán realizar un decálogo grupal para establecer que son buenos hábitos alimenticios y que no, la segunda actividad será ver un video sobre alimentos beneficiosos para el cuerpo humano y una vez finalizado realizar una lluvia de ideas grupal para clasificar los alimentos en la pirámide. Otra actividad se trabajará en grupos reducidos, flexibles y heterogéneos cuyo objetivo será realizar un concurso sobre la receta más saludable, para ellos los alumnos y alumnas deberán investigar que comida quieren elaborar, seleccionar las más sana y las más beneficiosa y cocinarla y una vez acabado deberán ser probado por todos los grupos, y con un cuestionario proporcionado por el docente anotar la puntuación adquirida. Siendo el objetivo general mejorar la salud de los niños potenciando unos hábitos saludables. En cuanto a los objetivos específicos son trabajar con la pirámide de alimentos, sensibilizar a los niños/as de la importancia que tiene alimentarse de forma equilibrada, aproximar fomentando a los niños a la cocina y así conocer nuevos alimentos y, por último, promover el ejercicio físico.

 

Por otro lado, debemos destacar que las actividades que hemos creado están adaptadas al colectivo con el que vamos a trabajar ya que partimos de las necesidades que tienen cada uno.  Mediante la observación directa y las notas de campo evaluaremos las actividades ya que estaremos con ellos día a día desarrollándolas y poniéndolas en práctica. Además, proporcionaremos unas rutinas alimentarias adecuadas, apoyándonos del desarrollo de la actividad física y un estilo de vida más saludable reduciendo las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir ciertas patologías en su edad adulta. Asimismo, evitaremos trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad.

 Para llevar a cabo este proyecto, nos hemos apoyado en el programa de innovación educativa “Creciendo en salud” de la Consejería de Educación, que se trabaja de forma transversal a lo largo de 12 tareas, hacemos uso de las siguientes metodologías específicas que se aplican en momentos precisos, tales como el aprendizaje social concreto en el aprendizaje basado en retos. El reconocimiento por parte del alumnado de situaciones no saludables de su entorno los llevará a plantear acciones positivas a dichas situaciones mejorando diversos hábitos hasta llegar al fin del reto. Dicha metodología será fundamentalmente funcional y contextualizada con un final real que pueda permitir al alumnado ver el resultado de su esfuerzo.

  El aula invertida será otra de las metodologías innovadoras y actuales a aplicar en el presente caso práctico pues la investigación y la comunicación con su familia y entorno a la vez que el uso de TAC a través de las TIC fomentará un hábito lector y comprensión de textos orales auténticos que le llevarán a empatizar con los problemas presentados. También, se optimizará la gestión del tiempo en aula.

  Estas metodologías pretenden ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión sobre el autocuidado personal y el cuidado del entorno con prácticas que favorezcan experiencias motivadoras y colaborativas.

Utilidad metodológica

¿Gracias a tu investigación, se crearán métodos nuevos y útiles para investigar determinados objetos de estudio?

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de hábitos de vida saludables y, cuanto antes se comience, mejores resultados se obtendrán a largo plazo en la salud y calidad de vida del menor.

Por ello, la construcción de rutinas, que posteriormente se convertirán en hábitos, es esencial en la etapa de Educación Primaria, ya que reporta enormes beneficios al menor, ayudándole en su desarrollo integral y en la formación de su personalidad. Entre dichos hábitos, encontramos los hábitos de vida saludable como tener una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico diario o alcanzar unos correctos hábitos de higiene y sueño, entre otros.

Esta propuesta destinada para el 1º ciclo de Educación Primaria, concretamente segundo de primaria, que recoge una secuencia de actividades con las que empezar a desarrollar tales hábitos con los niños/as. También contaremos con la participación del resto de docentes y el centro escolar ya que deberemos estar en consonancia y perfecta sintonía para alcanzar el objetivo que proponemos.

Referencias

  • Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid. Ediciones Pirámide.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD 65/2015, de 21 de mayo, que describe las relaciones entra las competencias, contenidos y criterios de evaluación en EP, ESO y bachillerato.
  •  Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Orden 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Errores en la alimentación de los niños y adolescentes en España en 2014, s. (2018). Hábitos alimentarios: niños y adolescentes España 2014 | Encuesta. Retrieved from https://es.statista.com/estadisticas/535881/alimentacion-de-los-ninos-y-adolescentes-en-espana/ 
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Mendoza, M. P. (2022). Estrategia neurodidáctica para la concientización de niños, familias y escuela, sobre la importancia de los hábitos saludables en la elección y consumo de alimentos nutritivos con impacto en el desarrollo y aprendizaje de niños entre 6 y 11 años.
  • Errores en la alimentación de los niños y adolescentes en España en 2014, s. (2018). Hábitos alimentarios: niños y adolescentes España 2014 | Encuesta. Retrieved from https://es.statista.com/estadisticas/535881/alimentacion-de-los-ninos-y-adolescentes-en-espana/
  • YENIRETH CASTILLO, M. (2018). Proyecto: Importancia de la alimentación de los niños y niñas de edad preescolar - Monografias.com. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos104/proyecto-importancia-alimentacion-ninos-y-ninas/proyecto-importancia-alimentacion-ninos-y-ninas.shtml

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (363.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com