ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigación científica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 12

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  

 

Fares Makarem

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

PNF FISIOTERAPIA

Sección: “F “

Docente: Carmen Bracho.

Biruaca, estado apure, 28 de  marzo de 2023

En el presente ensayo de investigación se indagará acerca de los conceptos de metodología y metodología de la investigación, de las diferentes modalidades de la investigación y acerca de la investigación acción participativa sus característica y fases y sobre esta misma en el are de la salud.  La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales.  Así bien, la metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico- practico en el que se puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados.

Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.  No obstante, la metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionales una serie de herramientas teórico- prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.  

De esta manera, el término metodología se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica. Este término se encuentra vinculado directamente con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la jurídica en el derecho.  Al mismo tiempo, Podemos afirmar que la metodología de la investigación es la forma de proceder para llevar a cabo una investigación científica que contribuirá a ampliar el conocimiento de una ciencia. Es decir, es un conjunto de procedimientos elaborados y sistematizados de manera de lograr la obtención y racionalización de ciertos datos con el objetivo final de obtener un nuevo conocimiento sobre un tema.

En efecto, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Tiene el propósito de servir como guía para la realización de un proyecto de investigación. Pues bien, investigar se refiere a la obtención y construcción de conocimiento; se puede investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos, o teniendo en cuenta distintos tipos de datos, procedimientos o métodos para obtenerlos. De tal suerte, existen muchos y diversos criterios de clasificación de la investigación.

En este sentido, Los proyectos de investigación pueden ser clasificados con base en los siguientes criterios: por el propósito o finalidades perseguidas, la investigación puede ser básica o aplicada, la investigación básica; también recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Por su parte, la investigación aplicada también conocida como práctica o empírica, este tipo de investigación se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

Asimismo, La investigación aplicada es una forma no sistemática de encontrar soluciones a problemas o cuestiones específicas. Estos problemas o cuestiones pueden ser a nivel individual, grupal o social. Se llama no sistemática porque va directamente a buscar soluciones. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Sí una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

Al mismo tiempo, según los medios usados para obtener los datos, puede ser documental, de campo o experimental; la investigación documental es una técnica del tipo de investigación cualitativa. De esta manera, tiene como principal función la de recolectar y clasificar información a partir de la lectura de fuentes y publicaciones literarias. Dichas fuentes tendrán que ver con libros, bibliografías, diarios, revistas, entre otras. Además, la investigación documental también supone la revisión de filmaciones y grabaciones en los casos donde allí se encuentra la información relevante. Asimismo, este tipo de indagación está asociada a la investigación histórica, ya que representa una forma de alcanzar los datos del pasado y el presente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de indagación permite recolectar información para luego analizarla y llegar a resultados lógicos. Por otro lado, utiliza una metodología que plantea un orden lógico de los datos en cuanto a su historicidad. Además, este proceso combina procedimientos tales como el análisis, síntesis y elucidación de la información recolectada. Siguiendo con la exposición de las características, es preciso señalar que los procedimientos nombrados con anterioridad deben realizarse de forma ordenada. Para lograr un orden es importante seguir un listado de objetivos previamente delimitados. Esto servirá para construir nuevos conocimientos al final del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (356.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com