ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos y ritos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Mitos y ritos

Si se da por supuesto que la relación entre el mito y el rito puede entenderse también como una relación entre teoría y práctica, entre representación y presentación, entre libretos y escenificación, y después de aclarar por una parte que ni los mitos ni los ritos desaparecen, sino que se transforman en el tiempo de acuerdo con contextos sociales e históricos bien determinados (sin ser por ello, como muchos piensan, marginales), y, por la otra, que la acción ritual está enmarcada por una vivencia de una espacialidad y una temporalidad cualitativamente distintas; se empezarán a establecer las relaciones con el fenómeno mediático y en particular con el publicitario, con el fin de mostrar que los mitos y los ritos funcionan en dichos espacios como una de las mejores y más efectivas herramientas para alcanzar la integración social, según ciertas formas de solidaridad orgánica creadas desde el sistema de mercado. (Otálora Cotrino, 2010)

Hoy en día los antropólogos sostienen que las "narraciones sagradas o mitos desempeñan un importante papel en la vida social y mágico-religiosa de los pueblos, cuando entran en juego los ritos, ceremonias, reglas sociales o morales que exigen justificación o aval de antigüedad, realidad o santificación". "Los mitos están presentes en la vida cotidiana: no son mera ficción ni relato de un pasado muerto, sino algo vivo, y determinan sus leyes, su moral y rigen la vida social de los pueblos". "Los mitos de los orígenes no pueden ser historia desapasionada, ya que sus propósitos consisten en cumplir funciones sociológicas, o bien de glorificación de un grupo particular, o la de justificar un status anómalo". (Routhleage, Kegan, 1964)

El rito es un universal cultural en el sentido de que de una u otra forma se encuentra en todas las culturas; su presentación y formas concretas son diferentes mostrando un arco de referencia enormemente variado pero con una cierta hebra similar, a lo Wittgenstein1 ; refracta además, dimensiones humanas biológicas, evolutivas, sociales y culturales, lo que le hace más radical, perenne, adaptable y cambiante, híbrido también y hontanar de creatividad. El ritual se presenta, por otra parte, con un carácter misterioso y transcendente que no facilita precisamente su comprensión; nos supera. ( Tolosana, Carmelo. 2012)

Aporte Personal

El mito de forma general se suele tratar sobre como una divinidad influye o irrumpe en la vida de los seres, ya sea creando, enseñando o destruyendo, el mito casi siempre cuenta algo sumamente extraordinario, algo que no es cotidiano sino que se ve como majestuoso y por lo tanto debe ser digno de ser rememorado y es por ello que se busca transmitirlo de generación en generación.

El rito, es algo cultural, se lo conoce como una actividad que no puede ser llevada a cabo en cualquier lugar, debe ser un lugar considerado sagrado y que represente al mito como tal, sin embargo, el rito puede ser sagrado o profano, esto dependerá de quien lo realice o del acuerdo del grupo que lo realice, hoy en día una manera derivada de rito pueden ser los teatros, donde se busca de presentar mitos derivados de la historia, y puede o no ser mítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com