ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos, símbolo, rito, y mito.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Signos, símbolos, mitos y ritos en la familia.

Estudiante: Juan Daniel Vargas Perdomo      Cód. 20151134780

Profesora: Amparo Cuenca Wilson

Materia: Antropología      Cód. FIEDPP01

Primero partamos de los conceptos, muchas veces confundimos el significado de símbolo con el de signo pero a continuación veremos algunas diferencias, entendemos como símbolo, a la imagen o figura que representa pensamientos, ideas o conocimientos. El significado de los símbolos puede variar según el contexto, es decir, la cultura. Por ejemplo la cruz latina como símbolo del cristianismo. Otro concepto es el signo, se entiende como algo físico, el signo y la cosa significada pertenece al mismo contexto cultural. Ejemplo: una llama es el signo de que hay fuego, es decir lo que podemos percibir mediante nuestros sentidos.

El ser humano necesita el símbolo, el mito y el rito para vivir y expresarse y un error de las sociedades occidentales es pensar que se puede prescindir de ellos, quedándonos solo con lo “signico y lo conceptual”.

Por otra parte es importante destacar la diferencia entre mito y rito. El mito es una narración imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad; la mayoría de mitos se relacionan con los dioses que intervienen en los asuntos de las personas. El rito es una ceremonia que siempre se repite de la misma manera con una serie de reglas establecidas.

El rito es la expresión física del mito. El mito es la palabra y el rito es la forma en que se realiza ese concepto.

Los antropólogos afirman que los mitos desempeñan un importante papel en la vida social y mágico-religiosa de los pueblos, cuando entran en juego los ritos que exigen justificación. También dicen que los mitos están presentes en la vida cotidiana: no son meros relatos del pasado, sino que son algo vivo, y determinan sus leyes, su moral y rigen la vida social de los pueblos. 

Los individuos no pueden ser humanos sin la palabra, lo cual lo  incluye en el plano social, es decir que cada persona tiene la manera de poder convivir con su sociedad compartiendo sus mismos ideales para que exista una verdadera comunicación, porque de que sirve interactuar con otros individuos, los cuales no compartan un mismo lenguaje. Yo “existo” cuando otro me reconoce a través del lenguaje que compartimos.

El símbolo nos lleva al mito y el mito a las instituciones y a los rituales. Todos los ritos se caracterizan por la repetición de acciones. Los ritos se puede decir que son repeticiones de los mitos. Por lo que los mitos y los ritos son actos simbólicos objeto de estudio. 

El rito es crucial para la sociedad, no existen sociedades sin mitos ni ritos, porque estos (como lo expresa Fernando Schwarz) “organizan la vida en común, dominan la vida cotidiana, marcan el tiempo y delimitan el espacio de la existencia personal y colectiva”.
El rito es inseparable del sacrificio, de la violencia y de la muerte. Cada comunidad tiene una forma de organizar la muerte, dependiendo de la cultura, la que nos permite sobrevivir a través de la herencia de nuestra comunidad, sin esto sería imposible que una sociedad estuviera vigente actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com