ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Holístico de la Evaluación de Riesgo de Desastres


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ENSAYO DE TESIS:

“Modelo Holístico de la Evaluación de Riesgo de Desastres”

CURSO:

TALLERES ESPACIALES

PROFESOR:

ING. PEREZ AGUIRRE, Miguel Ángel.

ESCUELA:

INGENIERIA GEOGRAFICA

ALUMNOS:

ROJAS CALCINA, Diana Carolina.

VALLE GUZMAN, Daniel Alberto.

YUPANQUI MANCCO, Haydee Lorena.

2012

Ensayo

Tesis: “Modelo Holístico de Evaluación de Riesgo de Desastres”

Introducción

El desarrollo de modelos Holísticos dentro de nuestro país es y ha sido muy poco desarrollado, por lo que conocer al detalle la tesis elaborada por el Ingeniero Ambiental, Miguel Ángel Pérez Aguirre en relación a la Evaluación de Riesgos de Desastres es de suma importancia para la obtención de una perspectiva de enfoque que nos oriente a la toma de decisiones en un futuro como Ingenieros Geógrafos.

La presente tesis nos muestra un nuevo enfoque detallado de la Evaluación de Riesgos, introduciendo el concepto de “Ambiente Global” de forma Holística. A su vez nos presenta la amplia relación entre la evaluación de riesgos colectivos, la vulnerabilidad y la amenaza.

El autor integra desde un análisis crítico los conceptos referidos anteriormente; que le permiten la formulación de un modelo conceptual de evaluación de riesgo comunitario, lo que plantea como una herramienta de decisión en la gestión.

Cuerpo

El autor detalla al ambiente global como la integración de los ambientes Natural, social y construido, los cuales interactúan y están íntimamente ligados, creando una dependencia entre cada uno de estos. Según esta definición el autor hace referencia al enfoque de tipo Holístico debido a los procesos de integración completa.

A su vez se resalta la inconsistencia y la fragmentación entre conceptos muy ligados a la evaluación de riesgo de desastres como el riesgo, la amenaza, y la vulnerabilidad; lo cual es un gran impedimento de disminución de riesgos para un ámbito nacional.

El enfoque reduccionista con el que se evalúan los riesgos dentro del Perú a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com