ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Postmodernismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  18.417 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL POSTMODERNISMO

El postmodernismo es una corriente artística y filosófica surgida en el siglo XX a causa de la oposición de la sociedad en contra de los ideales y pensamientos establecidos por el modernismo, buscando la superación de éstos. Establecía que la realidad no puede ser conocida o determinada de manera absoluta, se entiende como perspectiva y se interpreta según el punto de vista de cada individuo.

Dentro del ámbito arquitectónico se oponía a la frialdad y racionalidad de las edificaciones de la época, criticándolas principalmente por supuestamente perder su valor artístico y humanista. Su principal objetivo era recuperar los valores históricos y artísticos de los movimientos del pasado. Intentan devolver a la arquitectura sus características estéticas y formales, imitando elementos y estilos de las corrientes anteriores. Su principal fundamento estaba basado en que el proyecto social y artístico del modernismo había fracasado en sus objetivos.

En las edificaciones postmodernas se incluyen elementos utilizados en diversos estilos pasados, en ocasiones mezclándolos unos con otros formando combinaciones saturadas de elementos decorativos sin alguna función además de la estética. Se retoman los sistemas constructivos excluidos por el Racionalismo, como las piezas de ornamentación, las ventanas pequeñas, remates y los materiales clásicos. Es cuestionada la ley previamente establecida de “la forma sigue a la función” y se le da nuevamente importancia al valor formal de las construcciones, para después adaptarlas a su función.

El postmodernismo en la arquitectura, principalmente, se divide en tres corrientes distintas:

Formalismo Historicista. Las edificaciones de esta corriente en su oposición al racionalismo pretenden recuperar el valor artístico en la arquitectura, se enfocaron en imitar estilos de corrientes arquitectónicas del pasado, lo obtenido solo es una copia de las corrientes de las épocas anteriores, ésta vertiente carece de autenticidad y significado propio debido a que solo es un conjunto de imitaciones de lo que ya se había construido.

Las principales ventajas del historicismo es que los edificios se vuelven más estéticos, la arquitectura de algún modo recupera el valor artístico que fue desapareciendo con el movimiento moderno. La arquitectura vuelve a expresar emociones a simple vista, es interpretada como una manera de hacer arte.

Los valores formales clásicos se vuelven a retomar, como lo son la simetría la proporción, los elementos decorativos y la importancia estética de las fachadas. Añadiendo ornamentación con función únicamente estética, la cuál había sido excluida por el funcionalismo y racionalismo.

Sus desventajas consisten en la pérdida del valor funcional en la arquitectura, la forma deja de seguir a la función y nuevamente, la función sigue a la forma. Los diseños sólo son imitaciones parciales de construcciones que ya se habían realizado anteriormente, no se obtiene nada nuevo, solo una combinación pobre del estilo internacional con lo clásico. Se añaden nuevamente elementos únicamente decorativos sin ninguna función real. Éste estilo queda muy alejado de lo vanguardista y se descredita por mantenerse encerrado en el pasado.

Simbolismo. Dentro de éste movimiento se le da a las construcciones un valor simbólico en particular, adoptando formas que representan elementos del entorno, la naturaleza, lo cotidiano o cualquier tema. Participa el interés de registrar y representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com