ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos Importantes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

El Ángel de la Independencia, Ícono de México

Autor: Equipo Editorial Explorando México.

Fuente periodística:

Intencion: Dar a conocer la importancia que tiene para nosotros y quienes estuvieron involucrados en el.

El Ángel de la Independencia es por mucho, referente histórico, urbano y simbólico en la conciencia colectiva de México. Varios personajes estuvieron involucrados en la obra; Antonio Rivas Mercado principal promotor del proyecto, Enrique Alciati se hizo responsable de las esculturas y Roberto Gayol estuvo a cargo de la adaptación del espacio.

Debido a la composición del suelo de la región centro de la Capital, se hizo compleja su cimentación, misma que fue adaptándose conforme los movimientos y el hundimiento han ido exigiendo el reforzamiento de su base. Inicialmente constó de vigas de acero fortalecidas con concreto en 1901. Proceso que concluido, hizo posible la colocación de su primera piedra el 2 de enero de 1902, a la que orgullosamente asistió el entonces Presidente Porfirio Díaz.

Hacia 1906 varios de sus elementos habían sido concluidos, tal como la base que la sustenta, el zócalo y el pedestal, aunque la estructura no fue la adecuada debiéndola demoler debido al hundimiento.

La solución técnica consistió entonces en sustentar la obra en pilotes de madera fijos, y aunque no solucionó el hundimiento pudo fijar la columna. Al paso del tiempo ha sido evidente este proceso en el que el subsuelo por sus características, prácticamente va absorbiendo la carga, lo que ha hecho indispensable ir aumentando de cuando en cuando el número de escalones.

La gran obra emblemática de la Ciudad, se terminó justo para ser inaugurada el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el Centenario del movimiento independiente de México.

La estructura final consta de una base de cuatro vértices, a los que cuales corresponde respectivamente esculturas de bronce de origen florentino, representando a la Paz, la Justicia, la Guerra, y la Ley. Se puede observar otra escultura del mismo material; un león al que guía un niño, que evoca la virtud de la fortaleza en la guerra y la paz.

Le acompañan otras esculturas que representan a héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina; y dos obras femeninas junto al Padre de la Patria, la historia y la patria respectivamente.

La columna mide 36 metros, cuyos materiales son el acero en el interior y cantera, tiene elementos como palmas, guirnaldas y anillos que literalmente enuncian a los héroes de Independencia, como Agustión de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.

El Ángel propiamente simboliza la Victoria Alada, obra realizada por Enrique Alciati. Construída en bronce y recubierta en oro, con una altura de 6.7 metros, y de aproximadamente 7 toneladas. Las figuras que sus manos sostienen son metáforas de la victoria (el laurel), y del fin de la esclavitud (eslabones rotos).

Actualmente, el Ángel de la Independencia es sitio que convoca a la unión, el festejo y el recuerdo de los eventos históricos más importantes. Enmarca asimismo, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, cuyo entorno da cuenta del desarrollo económico, político y social del país.

El Coliseo de Roma

Autor: Rafael Romero Arze

Fuente periodística:

Intención: Dar a conocer el poder romano que simboliza y que la arquitectura fue un monumento majestuoso al poder de los hombres.

Era la prueba de cómo había crecido y desarrollado la arquitectura e ingeniería romana, que hasta nuestros días, se siguen usando alguno de sus principios, no sólo en la visión, sino que también en el uso de su material de construcción. El nombre es adoptado de la palabra latina colosseus (colosal), pero no hace alusión a su tamaño, sino al hecho de haber sido construido junto a una colosal estatua del emperador Nerón.En Roma se suscitó un gran incendio en el 64 d.c., circunstancia que aprovechó Nerón para edificar su residencia: La Domus Aurea, en ella ordenó construir una laguna artificial, la Stagnum Neronis. Al lado de la entrada puso su gigantesca estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón. En el reino de Vespasiano la residencia empezó a transformarse, se derribaron algunas edificaciones de la ruina, pero la estatua quedo intacta. El lago se rellenó y comenzaron a construirse escuelas de gladiadores y otras. Se dice que el propio Vespasiano gastó parte de su botín como general que robaron a los romanos tras su victoria de la Gran Rebelión Judía. La razón de construir en el emplazamiento de la lagua, fue para devolver al pueblo lo que Nerón había usado para su uso personal.

El emperador Vespasiano empezó la construcción entre el año 70 y 72 d.c., pero a su muerte en el año 79, el Coliseo estuvo completo hasta el tercer piso, posteriormente su hijo Tito, terminó la obra y la inauguró el año 80.

¿Para qué sirvió la construcción del Coliseo? Primeramente era para amenizar no sólo al pueblo, sino a los emperadores, senadores y la más prestigiosa aristocracia de la época. “Demos al pueblo lo que quiere”. El pueblo no quiere poesía, danza, cánticos, ni teatro, quiere sangre. Es la única forma de satisfacer el morbo humano. Ver matar y morir a personas. Es una especie de satisfacción despiadada que tiene el hombre, pero le satisface y complace ver morir a su semejante. El coliseo, o como algunos le llaman, el circo sangre fue un escenario legal donde era permitido los actos más escalofriantes que hubiese visto el mundo. Por alguna razón, el hombre disfruta con la desgracia ajena.

Sigamos, el Coliseo fue un espacio abierto a los espectáculos, tales como las peleas de animales, ejecuciones de prisioneros por animales y las peleas de los gladiadores. Se calcula que en el anfiteatro Flavio de Roma, más conocido como el Coliseo murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas, de igual manera, se mataron como a unos 9.000 animales.

En el Coliseo también se podía apreciar grandes batallas marítimas, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com