NOROESTE NOTAS IMPORTANTES
eilianabarrazaInforme13 de Septiembre de 2011
10.121 Palabras (41 Páginas)621 Visitas
NOROESTE NOTAS IMPORTANTES
Cae turismo de invierno
Reportan un 15 por ciento menos de turistas en las mismas fechas del año pasado
Netzahualcoyotl Ceballos
03-01-2010
MAZATLÁN.- El número de turistas de invierno que eligió Mazatlán para alejarse del frío fue menor al registrado en la temporada invernal 2008, hasta en 15 puntos porcentuales.
Las razones que se atribuyen son claras: la crisis económica en las familias, alza en el precio de la gasolina y el aumento de impuestos por parte de la federación.
La Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, que abarca más de mil 100 habitaciones, informó que la baja en el turismo durante esta temporada se percibió sobre todo en el turismo nacional.
"No fue conforme el año anterior. Si bien es cierto que hubo gente también hay que decir que no nos fue como el año pasado", declaró José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la asociación.
"En promedio descendió entre 10 y 15 puntos porcentuales. Principalmente obedece a la difícil situación económica y las decisiones que se están tomando por parte del Gobierno en diferentes incrementos como la gasolina, el IVA", dijo Manguart Sánchez.
La ocupación hotelera para la asociación durante diciembre estuvo entre un 75 y 80 por ciento, cuando en el 2008, la ocupación se registró por encima del 90 por ciento.
Agregó que las alzas en gasolina y en impuestos de alguna manera frena que las familias practiquen el turismo, con una prioridad en la educación de los hijos, salud, alimentación y la vivienda.
Manguart Sánchez consideró que a nivel nacional el turismo está en crisis y para Mazatlán propuso una inversión financiera mayor que se destine a la promoción turística del puerto, además de considerar promociones más fuertes.
Como pronóstico para el 2010 en materia de turismo, el líder hotelero aseguró que los primeros meses no se ven buenos para el puerto.
"Los primeros cinco meses muy difíciles. La gente va encauzar sus pocos ingresos a la contribución fiscal como el pago del predial, tenencias, revalidaciones. Creo que el año va a estar muy difícil, la expectativa no es nada favorable, todos los destinos están muy agresivos, los precios han bajado muchísimo".
Muestran Mazatlán a canadienses
Dantiela Mendoza
12-01-2010
MAZATLÁN.- En busca de posicionar al destino en las preferencias de compra de los retirados canadienses, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán, ADIM, está realizando para ellos un evento denominado Mazatlán Week Schedule.
La Semana de Mazatlán, en castellano, es una serie de actividades programadas a lo largo de cinco días, para conocer las virtudes y ventajas de los diferentes desarrollos inmobiliarios operados por los 10 socios de esta agrupación.
"Queremos atraer gente del extranjero para que conozcan los desarrollos de cada socio, cada quien organiza una actividad, qué es lo que ofrece, hemos estado haciendo la promoción para atraer a los posibles compradores e inversionistas", explicó Alejandra Rico González, gerente de la ADIM.
Dijo que previamente, en 2009 se hicieron algunos viajes de promoción a Canadá y Estados Unidos, logrando integrar un importante grupo de posibles clientes, ya que son personas que están interesadas en comprar un condominio o una casa en México para pasar el invierno.
Marco Bucio Gómez Baranda, vicepresidente de la ADIM, explicó que el principal objetivo de la Mazatlán Week Schedule es sacar el inventario que tienen actualmente y promover el inicio de nuevos desarrollos turísticos inmobiliarios.
"Estamos invitando a nuevos desarrolladores a que se sumen, para promocionar en conjunto al destino, porque este año iniciamos la recuperación económica", aseguró.
Ayer, los participantes de la Mazatlán Week Schedule recorrieron La Marina Mazatlán y Las Gavias Golden Shore, para hoy está programado un recorrido por el Centro Histórico, con la doctora Leticia Alvarado, del Proyecto Centro Histórico, visitar el proyecto Puerto Viejo Skies y el desarrollo Escondido Towers.
EN UNIDAD
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán realiza la Mazatlán Week Schedule para promocionar a sus socios.
Impulsa Desarrollos
Pronova
Walfre Real Estate
Estrella de Mar
Escondido Towers
Marina Mazatlán
El Cid Real Estate
Punta Marina
Costa Bonita
Buscan limpiar imagen de Sinaloa
El Secretario de Turismo hace un llamado a los medios de comunicación local
Leticia López
19-01-2010
1MAZATLÁN._ Nivelar las noticias de violencia con las buenas para evitar daños a la imagen del destino, llamó el Secretario de Turismo a los medios de comunicación local.
Francisco José de la Vega Aragón habló de los esfuerzos que se emprenderán para promocionar al destino y llegar a los 3 millones de visitantes al estado, aún y con los daños que generan los hechos violentos en la imagen del destino.
Resaltó el caso de Mazatlán, que en los últimos cinco años ha ido incrementando su participación al grado de ocupar el cuarto lugar de inversión en promoción turística, comparado con otros destinos como Puerto Vallarta y Cancún.
Dijo que las repercusiones son bastantes en quienes deciden viajar a los destinos del País cuando se están registrando hechos violentos, y se pueden tocar los dos puntos mediante una estrategia inteligente de los medios de comunicación para evitar que no impacte tanto en la actividad turística.
"Son los mismos medios los que propagan las malas noticias, porque el extranjero lo ve por las páginas de internet y eso pudiera llevarnos a que se pueda vetar a un destino al considerarlo inseguro".
De ahí que pidió que se encuentre un equilibrio entre las notas buenas y malas, que forzosamente tienen que darse a conocer porque es lo que está sucediendo hoy en día y no se puede dejar de informar.
En cuanto al segmento del turismo nacional, dijo, Mazatlán se encuentra captando el segundo lugar en volumen y, con este tipo de escenario creciente, la Secretaría de Turismo se enfocará al aumento de la afluencia, la estadía y el gasto por visitante a través de ofrecer un buen producto turístico, como es este destino.
"Mazatlán está llamado a ser la capital del turismo de sol y playa y cultural de México".
El mercado de Estados Unidos es parte toral en los esquemas de promoción para llegar a lugares de la costa oeste de la Unión Americana, al igual que continuar con otro segmento de Canadá.
Anunció además un enfoque nuevo para el segmento de cruceros y formar un corredor turístico peatonal para conectar al Centro Histórico con los muelles portuarios, entre una serie de obras para mejorar la infraestructura de Mazatlán, que apoyará con el 73 por ciento de los 100 millones de pesos que se tienen en presupuesto total para este año.
37%
El incremento de turistas durante 2009
Buscan abatir baja ocupación
Con el fin de buscar ocupación hotelera durante los "valles de baja ocupación", mañana lunes, los hoteleros de Mazatlán se reunirá con el Secretario de Turismo
Dantiela Mendoza
24-01-2010
MAZATLÁN._ Con el fin de buscar ocupación hotelera durante los "valles de baja ocupación", mañana lunes, los hoteleros de Mazatlán se reunirá con el Secretario de Turismo, Francisco de la Vega Aragón, y su gabinete, para establecer la estrategia de promoción a desarrollar este año.
El subsecretario de Turismo, Raúl Llera Martínez, informó que en ese encuentro se van a definir aspectos como montos de inversión, incentivos, conectividad aérea, medios y mercados, entre otros aspectos.
"El Secretario nos está pidiendo a los hoteleros de Mazatlán y a su servidor que tengamos una junta de trabajo el lunes, para posteriormente tener el panorama general, ver cómo vamos a potencializar los recursos y de eso sacar el Plan Maestro", explicó.
El funcionario estatal dijo que este trabajo de planeación se tiene que hacer de manera conjunta por la autoridad y el sector, porque se trata de programar todas las acciones a implementar a lo largo del año.
"Vamos a atacar los meses con valles de ocupación (poco turismo) promoviendo el segmento de congresos y convenciones, que ya tenemos el Centro de Convenciones", comentó.
Convencido de que 2010 será un año de recuperación para el sector turístico, Llera Martínez dijo que se tiene previsto trabajar con las aerolíneas para mejorar y restablecer la conectividad aérea con algunas ciudades de Estados Unidos y de México.
"Parte de la recuperación va a ser la conectividad aérea, pretendemos llegar a los mercados en el momento que éstos estén recuperados, por ejemplo, Canadá ha estado muy bien, se recuperó muy rápido su economía, no así los mercados de Estados Unidos y México", manifestó.
Llera Martínez consideró que lo más importante en la estrategia de promoción es llegar a los mercados con productos bien pensados, con valores agregados y con atractivas ofertas, anticipándose a otros destinos. La idea es llegar bien y primero.
...