ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación – Campo Práctica Laboral Administración y Dirección de Factor Humano en Instituciones Educativas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC

CAMPUS TULANCINGO.

Maestría en Ciencias de la Educación

ENSAYO

Motivación – Campo Práctica Laboral

Administración y Dirección de Factor Humano en Instituciones Educativas

Presenta: LCE. Irwin Jhovanny Márquez Ávila.

Mtra.: LCE. Eleazar Guzmán Trejo.

Marzo 2017.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en la pirámide de clasificación que propone Maslow en la década de los 50s en este trabajo se analiza cada una de las necesidades que el propone en su teoría pero dándole un sentido explicativo y practico.

Se hace una breve explicación de lo importante que debe ser el que un trabajador se encuentre motivado para hacer bien su trabajo y rendir beneficios al lugar de trabajo al que pertenece.

DESARROLLO

Hablamos, pues, de personalidad para referirnos a las diferentes cualidades diferenciales que un individuo muestra en su conducta, por personalidad entendemos a un conjunto de fenómenos, procesos y sistemas de diferente naturaleza.

Es frecuente encontrarse con la queja de muchos jefes en algunas empresas de que sus trabajadores no tienen interés alguno por trabajar, cuando esto ocurre, nos encontramos con sujetos que no se esfuerzan ni muestran interés por lo que su trabajo les ofrece, es común que una empresa caiga en un estado de confort, pues sus servicios se ven afectados por las actitudes de sus trabajadores en beneficio de una comunidad, en el ámbito educativo y administrativo es frecuentemente encontrar docentes cada vez menos comprometidos por una labor académica, pero, ¿Que hace a un docente de verdad comprometerse con una institución?. ¿Dinero?, ¿aprendizaje? ¿Superación?

Muchos autores a lo largo de la historia se han cuestionado en el ámbito empresarial que factores motivacionales son aquellos que hacen que un área laboral cumpla sus objetivos.

Dentro de las principales teorías se encuentra la teoría de Maslow que a principios de1950 comienza a realizar estudios y determina que las necesidades del hombre no solo son una y clasifica en una pirámide, diversas necesidades a desarrollar.

Una de esas necedades y que el mismo Maslow puso en la base de su pirámide, fue la necesidad fisiológica, estas, son alimentación, alojo y cobijo entre otras más, si nosotros en una empresa analizamos el objetivo primordial de los trabajadores, nos daríamos cuenta de esta a simple visa son las verdaderas necesidades por las que el hombre trabaja, sin embargo

Y ¿qué pasa cuando la parte física del ser humano queda satisfecha? Pues se puede llegar a dar el caso de que los trabajadores pierdan el interés y su trabajo se vuelva mecanizado y repetitivo, sin dar motivo alguno a las demás necesidades que Maslow proponía en sus estudios.

Una vez que el hombre sacia sus necesidades fisiológicas, busca esa sensación de seguridad social y comienza así a proteger sus necesidades físicas, el ser humano comienza a cuidar su trabajo y a realizar cosas para asegurar que esas necesidades básicas se sigan cubriendo en un futuro.

Recordemos otra parte importante, somos seres completamente sociales y vivimos en un mundo dominado por la comunicación, una vez dadas las condiciones fisiológicas y de seguridad, comenzaremos a tratar de pertenecer a un ámbito social, ejemplo: el trabajador que consigue un empleo, comienza a saciar sus necesidades de alimentación, hogar y sustento, después se siente motivado y comienza a hacer en la oficina su trabajo lo mejor posible para que el día de mañana él pueda seguir gozando de esos estímulos que le permiten alcanzar sus necesidades fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com