ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE CONOCER PROPUESTO POR SÓCRATES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

                                         [pic 1][pic 2]

 

 

 

FILOSOFÍA 

 

 

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN 

 

Integrantes del equipo:                          Matrícula:          No. Lista: 

Alvarado Martínez Rosalba Guadalupe.............1923696..................... 1 

Chavira Rodríguez Héctor Mauricio...................1923102......................7 

De León Campos Martín Eduardo......................1904528.....................12 

Guardiola Ayala Alberto Kezan...........................1922814.....................19 

Martínez Roque Ian Andrew................................1851599.....................27 

Zambrano Treviño Gaston..................................1894955......................44  

Zapata Robles Amanda Michel...........................1917368.....................46 

 

 Tadeo Joan #31 

Grupo: 412 

 

 

MÉTODO DE CONOCER PROPUESTO POR SÓCRATES:

 

El diálogo inicia con Sócrates y Teodoro. Hablan sobre la sensación y apariencia, cuestionan algunas cosas que creía otro personaje en este texto, que fue Teetetes, le preguntaba sobre definiciones que él tenía sobre la ciencia, opiniones sobre diversos temas, entre otras cosas.

En nuestro pensar, Sócrates es el que habla más en esta lectura, es el que cuestiona las cosas, al que le interesan diversos temas.

Hacen mención a la pintura, a la geometría, astronomía, el cálculo, la música, entre otras más. Sócrates habló de la realidad de los objetos de las ciencias porque no proponían contarlas, sino conocer lo que es la ciencia en sí misma, eso dijo Sócrates a Teetetes, haciendo dudar de sí mismo.

Nos interesó mucho un párrafo que dice “En efecto, el fuego y el calor, que engendra y entretiene todo lo demás, son producidos por la translación y el roce, que no son más que movimiento”, esto es lo que da origen al fuego, se cuestionan que, si lo mismo pasa con los animales y con nosotros los humanos, a lo que Teetetes responde que sí. O sea, esto ya lo hemos escuchado o visto en algún momento, pero nos interesó por la manera en la que fue explicada.

EL MITO DE LA CAVERNA: 

 

  • Los Mundos 

Según Platón, a este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos, sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. Dice que el Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y me imagino que la política.

En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Inteligible, me imagino que es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y salen de la caverna y a ellos los llama “filósofos”.

  • El Bien y lo Bello

Según, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que denomina Ideas. Nos presenta la Idea del Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. Platón define el bien como una idea universal y necesaria y en esta lectura, el Sol es el bien.

En un sentido amplio, me imagino que podemos definir las Ideas como las esencias independientes, por ejemplo, la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas, etc. Pensamos que las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas, es decir, no están en el mundo físico, sino fuera de ellas (independientes), en el Mundo Inteligible.

  • El Método Dialéctico

Para Platón, la ciencia dialéctica es el modo supremo de saber. Mientras las ciencias de su época (la geometría o el cálculo) razonan por medio de supuestos a partir de los cuales se deducen las distintas proposiciones, la ciencia dialéctica avanza hacia los primeros principios, las ideas. Para Platón, la dialéctica parece que supera, por tanto, los límites del método socrático de las definiciones: no sólo busca la precisión en los términos, sino que directamente nos sirve para ascender hacia el conocimiento de realidades que tienen una existencia propia (las ideas), en pocas palabras, intenta mostrar un camino para ascender desde el mundo sensible que percibimos al mundo inteligible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (281.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com