ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la época prehispánico, primer escenario.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

México en la época prehispánica, primer escenario

Materia: Historia y Filosofía de la Educación en México

Maestro: C.P Leopoldo A. Sánchez Arquieta

Alumno: Uriel Ubaldo Morales Mata

Matricula: 137730

Grupo: 1° E

                                        

                                Monterrey N.L a 09 de septiembre de 2016

México en la época prehispánico, primer escenario.

El siguiente ensayo da un acercamiento acerca de las diversas culturas situadas en América en su periodo prehispánico intentando explicar sus orígenes y estilo de vida, pasando por sistema político económico, cultural social, si es que lo tuvieron además de su método o sistema pedagógico y filosófico, es decir el sistema de enseñanza y aprendizaje que manejaron durante su acentuación y hasta la llegada de la corona española.

Durante años y hasta hoy en día la humanidad ha ido creciendo sin medida trasladándose de un lugar a otro y modificando todos su sistema político y cultural dando siempre nuevas formas y rutas de movilidad y de vivir, esto no dista mucho desde los tiempos del glaciar y el mamut de lo que es hoy en día. Sin duda alguno un claro ejemplo es el México prehispánico puesto su origen proviene de otro continente dando paso a diversas poblaciones en un periodo amplio de tiempo la cuales limitadas y determinadas por su tiempo y ambiente fueron implantando creencias y tradiciones, leyes y dogmas que hicieron de su tiempo una época d gloria hasta su ocaso con la llegada de nuevas culturas y prominentes conocimientos siempre sucediendo a la anterior hasta alcanzar la cúspide de su era.

Un punto importante para la alcanzar la gloria de su imperio era el modo en cada cultura transmitía su conocimiento entre ellos y al entorno puesto que su poderío como era valorado por ellos también debía se comunicado al pueblo circundante en las épocas de guerra, todo esto sucedía hasta la llegada de la conquista española.

Si bien, en un principio, el arribo de la corona española por parte de Hernán cortes lo primero que vieron sus ojos eran salvajes, hoy en día sabemos que esto no fue así, para cuando ellos llegaron a las costas en México ya habían surgido y se habían extinto importantes culturas que dejaron huella en el territorio americano, culturas que estaban tan civilizadas y avanzadas como muchas otras en los continentes asiático y europeo, que sin embargo su avance so competía con el del invento de la pólvora y la metalurgia del viejo continente.

Entre las culturas surgidas en México la más antigua de la que se tiene conocimiento es la “cultura madre” , la olmeca una civilización de la que surgieron grandes dogmas para con las demás civilizaciones que se desarrollaron posteriormente, como el establecimiento de la religión como sistema político y social donde los sacerdotes eran a su vez nobles y el resto del pueblo solo podían ser artesanos y demás obreros de oficio , su contribución en las culturas siguientes fue tal., que incluso después de su extinción,  que hasta la llegada de los españoles aún era conocida y sus conocimientos utilizados. Aunque no hay evidencia de un sistema educativo establecido al igual que en Grecia, este pudo haber sido transmitido de manera oral aun y habiendo establecido un sistema de escritura. Entre sus mayores contribuciones fueron un calendario y la numeración.

La cultura maya, fue una cultura de grandes avances según  su época , tiendo un sistema educativo y político , al igual que su predecesora olmeca, teocrático, es decir  teniendo la religión como punto de partida para la organización de su sociedad, puesto que su concepto de comunidad era potencializar las habilidades de ambos sexos para beneficio de su pueblo, teniendo especial interés en la formación de guerreros o agricultores en los varones mientras que a  las mujeres se le encomendaban y enseñaban las labores del hogar, todo esto era dictaminado por un sacerdote de acuerdo a los astros según el momento del nacimiento del menor. Como una alegoría al presente la educación no era igual para todos siendo la aristocracia quien era destinada al sacerdocio y a la nobleza. Todo esto dio pie a su sistema político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com