ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Más Allá Del Bien Y Del Mal, Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Este texto es un fragmento extraído de la obra Más allá del bien y del mal escrita por Friedrich Nietzsche, un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Sus obras más destacadas son: Homero y la filología clásica, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Humano, demasiado humano, El crepúsculo de los ídolos, Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es...

El texto define el concepto de resentimiento, que es el sentimiento de rencor que padecen los esclavos hacia sus señores. Este resentimiento, crea valores con el fin de tener una venganza imaginaria. Crecen los valores cristianos mediante la ayuda de los sacerdotes, buscan algo exterior, Dios. Nietzsche critica la tradición judeocristiana, la cuál cree en el concepto de Dios y niega los valores de la vida, no está de acuerdo con el concepto de Dios. Entiende que antes de judaísmo y el cristianismo, los griegos creaban una moral propia (la concepción del bien y el mal de una comunidad). En esta tradición se impone la razón sobre el instinto y la civilización es decadente. Cree que se han perdido los valores aristocráticos de la Grecia antigua; elementos apolíneos (Apolo): Imposición de la razón y dionisíacos (Dionisio): Afirmación de los valores de la vida. Los individuos se dividen en fuertes o débiles, en este caso, entre señores y esclavos. Así pues, históricamente se produjo la transformación de los valores, que es la necesidad de recuperar los antiguos valores y es necesaria la muerte de Dios y la llegada del superhombre. En el texto hallamos el significado de superhombre: “El superhombre es el sentido de la tierra”. El superhombre es alguien individualista, utópico y seguro. Alguien que está en un mundo real e igual que Nietzsche, crítica a las religiones porque no creen en las recompensas en un mundo futuro. El autor menciona las tres transformaciones del espíritu: “Cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño”. En este recorrido, Nietzsche nos muestra el camino que deben pasar los hombres para poder llegar a cambiar su antigua moral por nuevos valores propios. Por lo tanto, entendemos estas tres figuras como los momentos que atraviesa el espíritu del hombre en su camino. Se refiere a Dios como el gran dragón.

Hay otras opciones sobre el sentido de la existencia, las preguntas inevitables para el ser humano: ¿Por qué hemos de morir? Y ¿Qué sentido tiene?. La filosofía contemporánea tiene diversas respuestas. Según el sentido trascendente: El sentido de la vida se encuentra después de la muerte. Está vinculado a una perspicacia de la que no tenemos certeza. Es propio de los enfoques religiosos. Unamuno y Kierkegaarol sostienen este sentido.

Según el pesimismo vital: La vida es un absurdo, no existe el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com