ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE CÓDIGO DE ÉTICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


Introducción[pic 3][pic 4]

En el presente trabajo, se plasmará una investigación del tema de “Las normas de los Contadores Públicos en la práctica independiente”, que se encuentran establecidas en el Código de Ética Profesional de Contadores Públicos.

A lo largo de este resumen se dará a conocer todas las normas que el Contador Público debe de aplicar en la práctica independiente. Se tomarán en cuenta la normatividad que debe llevar cuando se presente un conflicto de interés, una designación profesional, por segundas opiniones, por honorarios y otros tipos de remuneraciones, por incentivos incluyendo obsequios y atenciones, por custodia de los activos del cliente y por respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones.

Conocer todo lo mencionado anteriormente es importante, porque el contador público que trabaja de manera independiente no debe participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore la integridad, objetividad y buena reptación de la profesión.

El contador público se enfrenta a muchas amenazas, las cuales se darán a conocer en este trabajo, así como también se darán a conocer acciones para eliminar las mencionadas.

NORMAS DE PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE CÓDIGO DE ÉTICA

Sección 300 Aplicación del marco conceptual–Contadores Públicos en la práctica independiente

El contador público que trabaja en la práctica independiente puede encontrarse con actividades profesionales, intereses y relaciones que podrían originar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales

Amenazas

  • De interés personal

Ejemplo: Un Contador Público que tiene una estrecha relación comercial con un cliente.

  • De autorrevisión

Ejemplo: Contador Público que preparó los datos originales utilizados para generar registros que son la materia objeto del trabajo de aseguramiento.

  • De interceder por el cliente

Ejemplo: Un Contador Público que actúa como abogado en nombre de un cliente en litigios o disputas con terceros.

  • De familiaridad

Ejemplo: Un miembro del equipo de auditoría que tiene una prolongada asociación con el cliente de auditoría.

  • De intimidación

Ejemplo: Un Contador Público amenazado con ser despedido del trabajo de un cliente o la firma debido a un desacuerdo sobre un asunto profesional.

Salvaguardas

  • Separar a los equipos cuando se trata de asuntos de naturaleza confidencial podría responder a una amenaza de interés personal.
  • Asignar tiempo adicional y personal calificado a las tareas requeridas cuando un trabajo ha sido aceptado podría responder a una amenaza de interés personal.

Sección 310 Conflictos de interés

Esta sección estable que un conflicto de interés crea amenazas al cumplimiento del principio de objetividad y podría crear amenazas al cumplimiento de los otros principios fundamentales.

Requerimientos para el contador publico

  • No debe permitir que un conflicto de interés comprometa el juicio profesional o de negocios.

Circunstancias que podrían crear conflicto de interés

  • Prestación de servicios a un vendedor y a un comprador en relación con la misma transacción.
  • Asesorar a un cliente sobre la adquisición de un negocio que la firma también está interesada en adquirir.
  • Preparar valuaciones de activos para dos partes que se encuentran en una posición adversa con respecto a los activos.

Salvaguardas

  • Tener equipos de trabajo separados sujetos a políticas y procedimientos claros de mantenimiento de la confidencialidad.
  • Tener un revisor apropiado, que no esté involucrado en la prestación del servicio o afectado de otra manera por el conflicto, para que verifique el trabajo realizado y evalúe si los juicios y conclusiones clave son apropiados.

Sección 320 Designación profesional

Esta sección dice que la aceptación de una nueva relación con un cliente o los cambios en un trabajo existente podrían crear una amenaza al cumplimiento de uno o más de los principios fundamentales.

Amenazas

  • Amenaza al cumplimiento de los principios de integridad o comportamiento profesional: a partir de asuntos cuestionables asociados con el cliente (sus propietarios, la administración o las actividades)
  • De interés personal al cumplimiento de principio de diligencia y competencias profesionales: Cuando el equipo del trabajo no posee o no puede adquirir las competencias para realizar los servicios profesionales.

Salvaguardas

  • Asignar suficiente personal al trabajo con las competencias necesarias.
  • Acordar un plazo realista para la realización del trabajo.
  • Recurrir a especialistas cuando sea necesario.

Cambios en una designación profesional

        Un Contador Público debe determinar si existen razones para no aceptar un trabajo cuando:

  1. Un cliente potencial le pide reemplazar a otro Contador;
  2. Está considerando participar en la licitación de un trabajo realizado por otro Contador; o
  3. Está considerando realizar un trabajo complementario o adicional al de otro Contador.

Salvaguardas

Obtener información de otras fuentes tales como consultas a terceros o investigaciones de antecedentes con respecto a la alta dirección o los encargados del gobierno corporativo del cliente.

Sección 321 Segundas opiniones

Esta sección se refiere a situaciones donde se le pide al contador público en la práctica independiente que proporcione una segunda opinión sobre la aplicación de normas de contabilidad, auditoria, información u otras normas o principios, en beneficio a una entidad que no es cliente existente, lo cual podría crear amenazas de interés personal u otra amenaza para el cumplimiento de uno o más de los principios fundamentales.

Amenazas

Una amenaza, por ejemplo, de interés personal para el cumplimiento del principio de competencia profesional y la debida diligencia, podría crearse si la segunda opinión no se basa en los mismos hechos que el Contador actual o predecesor tenía, o se basa en criterios o evidencia inadecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com