ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo Historico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

NATURALISMO

El naturalismo es una corriente literaria que se desarrolló en la nueva España en el siglo IXX y de llevo a cabo en diferentes países y continentes. En este proyecto abarcaremos el tema exponiendo los autores más destacados en México y sus principales obras con el fin de dar a conocer esta corriente y sus inicios. Para que el lector pueda adquirir un nuevo conocimiento de acuerdo a este tema.

5.1 Naturalismo

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que surge en París; al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. Zola expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin.

El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.

5.2 Características

El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana.

Feísmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.

El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.

En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.

Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

5.3 Autores y obras

En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; y Vicente Riva Palacio

5.3.1 Federico gamboa

Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de 1939) fue un escritor y diplomático mexicano.

Del natural. Esbozos contemporáneos. (1889), Guatemala, Tipografía la Unión. (19pi15) 3ª edición, México,

Suprema Ley (1896) París – México, Librería de la Vda. De Ch. Bouret.

Metamorfosis (1899) Guatemala, Centro mercantil. (1921) 2ª edición, México

Santa (1903) Barcelona, Araluce editor. (1910) 3ª edición, México,

Novela que se destacó santa

Una joven de 19 años se enamora de un hombre que tiene todas las características del macho mexicano, se entrega a él con la promesa del matrimonio, pero al saber que Santa está embarazada se va sin responsabilizarse de ella y de su hijo, Santa pierde a su hijo después de cuatro meses de embarazo y desesperada por no encontrar trabajo llega a trabajar en un burdel para salir adelante

5.3.2 Vicente Riva palacio

Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero (Ciudad de México; 16 de octubre de 1832 - Madrid, España; 22 de noviembre de 1896) fue un político, militar, jurista y escritor mexicano.

Novelas

Monja y casada, virgen y mártir (1868, reeditada en 1986)

Martín Garatuza (1868), continuación de Monja y casada, virgen y mártir

Calvario y Tabor (1868)

Las dos emparedadas (1869)

Los piratas del golfo (1869)

La vuelta de los muertos (1870)

Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México (1872)

Un secreto que mata (1917)

5.3.3 Ángel de Jesús Rafael Delgado

Nació en Córdoba, Veracruz, 20 de agosto de 1853 - Orizaba, Veracruz, 20 de mayo de 1914 fue un poeta, escritor, novelista y catedrático mexicano

Angelina y los parientes ricos

Después de haber terminado su educación secundaria, Rodolfo regresa a su ciudad natal, Villaverde, al descubrir que sus queridos tíos han empobrecido a sí mismos para que le proporcionen esa educación. Las mujeres pobres, uno de ellos enfermo, sólo han tenido Angelina dulce para ayudarlos. De vuelta en su casa de la infancia, Rodolfo empieza a sentir afecto por esta joven mujer que ha cuidado tan bien de las mujeres que lo criaron.

Mi vida en Soledad (1879).

Antes de la boda monólogo (1899).

La calandria novela (1890).

Angelina novela (1893).

Los parientes ricos cuentos y notas (1901).

Historia vulgar novela corta (1904).

Lecciones de literatura (1904).

Lecciones de geografía histórica (1910).

Sonetos publicación póstuma (1940).

5.3.4 Emilio Rabasa Estebanell

Nació en Ocozocoautla, Chiapas, 22 de mayo de 1856 - Ciudad de México, 25 de abril de 1930). Fue un abogado, escritor y político mexicano.

Iniciador del realismo en la novela mexicana, seudónimo “sancho polo” hizo 4 novelas conectadas entre sí por algunos de los personajes: la bola y la gran ciencia (1887); el cuarto poder y moneda falsa (1888)

5.3.5 Ángel del campo

Ángel Efrén de (o del) Campo Valle nació en la Ciudad de México, el 9 de julio de 1868 y falleció el 8 de febrero de 1908, a los 39 años de edad. Del Campo fue novelista y periodista, conocido por su seudónimo Micros y fue precursor de la novela realista.

La rumba

5.3.6 Manuel payno

(1810-1894) capitalino que fue diplomático, político y funcionario –poeta en la juventud-

1817 “tardes nubladas”

1845 y 1846 novela felletinesca “el fistor del diablo”

1889 y 1891 novela “un genio de la corte”

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt