ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo VS Fenomenología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El Siglo XIX fue un período de crisis, ajustes, creaciones de instituciones y de mecanismos reguladores en donde surge la instalación de un nuevo concepto, el concepto de “autodeterminación”, ya no solo surgía la necesidad de “autonomía” sino que también aparece la necesidad de crear una sociedad y mejorarla. De esta forma se da el surgimiento de las Ciencias Sociales. Debemos tener en cuenta que el surgimiento de esta “nueva ciencia” surge con posterioridad a las Ciencias Naturales, las cuáles se encontraban socialmente valoradas, situación que influirá de formas diferentes en las perspectivas de los nuevos modelos.

A lo largo de este informe hablaremos específicamente de dos modelos de ciencias que ven las Ciencias Sociales de perspectivas diferentes: el Naturalismo y la Fenomenología.

El Naturalismo surge en el Siglo XIX como un modelo de Ciencias Sociales que se basa en afirmar que los métodos de investigación de la física (Ciencias Naturales) pueden ser aplicados al conocimiento de la vida social.

La Fenomenología surge en el Siglo XX como un modelo que busca comprender el sentido de la conciencia, es un modelo de Ciencias Sociales que se encuentra en contra del predominio de las Ciencias Naturales.

Daremos a conocer de forma general sus puntos de vistas, las similitudes que pueden tener y las diferencias que les hacen ver a las Ciencias Sociales de formas muy diferentes. Nos basaremos en 3 tipos de comparaciones específicas y por último explicaremos como podría experimentarse la Psicología con cada uno de estos modelos.

Desarrollo

Naturalismo: Es un modelo de Ciencias Sociales que surge en el Siglo XIX, consiste en desarrollar la idea de que los métodos de investigación utilizados por la física pueden ser aplicables a los conocimientos de la vida social. El Naturalismo posee cuatro características y condiciones que las teorías deben cumplir para hacer ciencia:

- Lenguaje observacional: Todo lenguaje científico debe siempre tener un contenido observacional, o sea no pueden haber términos propios de la filosofía social.

- Enunciados de leyes: Toda teoría debe poder formular las leyes que rigen para el campo de fenómenos que se investiga.

- Relaciones causales: Toda teoría debe poder formular relaciones causales entre los hechos que investiga, por lo tanto toda teoría debe ser explicativa.

- Relación técnica entre teoría y praxis: Se propone la relación técnica entre teoría y praxis (acciones de intervención de la vida social en la que se aplica una cierta teoría).

Fenomenología: Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos, atendiendo a su significación de “fenómenos” en tanto que se refiere a los actos de representación intuitiva. La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. Ésta metodología propia de la filosofía, es una reacción contra el psicologismo, contra la idea de que la realidad está hecha de ideas, contra el predominio de las Ciencias Naturales (modelo positivista). Critica a un saber científico que se ha sobre determinado por la observación y la relevancia del método.

La fenomenología es un método corriente el cual se puede denominar como la respuesta clásica para el avance de objetividad de las ciencias naturales, dando así el paso de la relativización de las cosas a través de la vida cotidiana y las vivencias en la intersubjetividad, es decir, acaba con las verdades definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento (en el fenómeno cabe todo esto).

El Naturalismo adopta el modelo de racionalidad proveniente de las ciencias naturales, particularmente el falsacionismo, siendo este un modelo de ciencia centrado en la noción del “error” y su posibilidad, donde se asume que el método está constituido por reglas universales del pensamiento a la que todo investigador debe ajustarse.

El error y su posibilidad es lo que obliga a la construcción de nuevas hipótesis de investigación. Por lo tanto el error obliga al desarrollo y al progreso de la ciencia.

La ciencia para el modelo Naturalista, no es un conjunto de enunciados, sino que una práctica de investigación, la cual tiene tres elementos:

1- Problema: no hay investigación sin problema.

2- Elaboración de conjeturas (hipótesis).

3- Contrastación: validar o refutar.

Con estos elementos se conforma la lógica de ensayo-error.

La fenomenología en cambio, fundamenta su estudio en la relación que existe entre los hechos o fenómenos y el ámbito donde se hace presente la realidad, como lo es la conciencia. El método fenomenológico describe los fenómenos tales como aparecen en la conciencia, es un construccionismo mediante la participación de las vivencias y de las experiencias de la vida cotidiana.

La principal diferencia entre ambos modelos de ciencia es el cómo se concibe la relación entre sujeto-objeto. Por un lado el naturalismo plantea que el sujeto conoce al objeto a través de la observación, y el objeto tiene un significado pre-dado, existe independientemente del cómo se conoce.

Por otra parte la fenomenología sostiene que sujeto y objeto están íntimamente unidos y no se pueden separar, la conciencia es una relación, no una actividad.

Al realizar la comparación entre Naturalismo y Fenomenología, pudimos encontrar una marcada diferencia entre ambas. En el Naturalismo se ven todos los hechos como parte de la Naturaleza, ya están formados con anterioridad, o sea son tal como se nos presentan y punto. Además en el Naturalismo se marca mucho la diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com