ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fenomenología


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA AUTOR SEGÚN ESTA TEORIA.¿ EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES

El libre arbitrismo Seneca, Epícteto y Marco Aurelio Si. Si Las acciones del hombre dependen de sí mismo, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno.

El fatalismo Crisipo de Soli, Posidonio, Zenon, Boethus Diderot, La Mettrie, d Holdbach Terminantemente expresa que el hombre no es libre. Todo lo que sucede está motivado por las determinaciones ineludibles de un destino que hace inútil cualquier oposición, de este modo la actitud de la persona es aceptar todo lo que sucede sin resistirse porque lo cree determinado por el destino, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

El determinismo Hobbes No Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

El Bergson ismo Filosofo Francés Henri Bergson

NO o SÍ Teoría de la Evolución Creadora Hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. Con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

El existencialismo Jean Paul Santre Definitivamente el hombre es libre El hombre está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre. Trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

La fenomenología Edmundo Husserl (filósofo alemán ) Y Aloys Müller Si o No En principio se alinea con el libre arbitrismo, pero, hay momentos en que, por ejemplo, con Aloys Müller nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico” que, ante la pregunta: ¿es el hombre libre?, contesta SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre. Según la fenomenología la verdadera realidad es la conciencia pura.

El materialismo dialectico Marx y Engels No. El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”. El hombre marcha, “del reino de la necesidad a la libertad” y remplaza el término determinado, por el de “condicionado”, porque la determinación impera en el campo físico y se atenúa en el campo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com