ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo reflejado en la época contemporanea.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO ANDINO

DEUTSCHE SCHULE – BOGOTÁ

ENSAYO FILOSÓFICO

“¿Cómo elementos contemporáneos pueden ser leídos en la teoría de Maquiavelo?

NÚMERO DE PALABRAS: 1529

VALERIA CASTILLA LONDOÑO

12A1

PROFESOR: Jonhatan Becerra R

03 de Marzo de 2017

¿Cómo elementos contemporáneos pueden ser leídos en la teoría de Maquiavelo?

En este texto demostraré la presencia de elementos de la teoría de         Maquiavelo en gobiernos contemporáneos. Para esto, me concentraré en las ideas principales tanto de la teoría de Maquiavelo como en los ideales de las algunas políticas latinoamericanas. Para responder a esta cuestión trataré: 1. La teoría de Maquiavelo frente a la formación y funcionamiento de un Estado; 2. Los Rasgos característicos de la filosofía de Maquiavelo identificados en algunos países de Latinoamérica, Venezuela y Cuba; 3. Conclusión frente al funcionamiento del pensamiento maquiavélico aplicado a la política de algunos países latinoamericanos, tanto positivos como negativos. Con ello, pretendo mostrar como efectivamente pueden elementos contemporáneos ser leídos en la teoría y el pensamiento maquiavélico.

  1. La teoría de Maquiavelo frente a la formación y funcionamiento de un Estado: Antes de poder iniciar con el análisis del termino Estado, su formación y funcionamiento, es importante resaltar algunos aspectos sobre la naturaleza y la capacidad del hombre en la teoría maquiavélica. Según el italiano, el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, y este sólo está preocupado por su seguridad y poder aumentar su poder sobre los demás, en donde la deshonestidad y la hipocresía triunfan sobre la estupidez.

Es también importante resaltar que la política y la moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. En el que la política fue definida por él, como el estudio de las luchas por el poder entre los hombres. Y definida así en la actualidad, “…una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.” (http://definicion.de/politica/).  Y la moral, dividida en dos tipos; la moral privada en donde están las creencias personales de cada persona, “el bien y el mal” y la moral política, que recae en esa persona que debe guiar y convertirse en el gobernante en donde se destacan, la inteligencia, la habilidad, la crueldad inteligente, entre otras características similares. Pero siendo así definida en la actualidad, “Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.” (http://definicion.de/moral/). Entonces mostrando así como debe ser la política de gobierno perfecta, en la que el fin justifica los medios, en donde los medios no importan, no es necesaria la moral sino un realismo práctico, es decir, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Siendo así amoral, demostrando diferencia entre el bien y el mal, ya que el hombre “gobernante” debe estar por encima de esto lo más importante es el resultado.

Se ha atribuido a Maquiavelo ser el primer autor que utilizó el término Estado o en italiano “lo stato” que quiere decir lo inmóvil o lo establecido.  Y según él, sólo se pude llegar a tener un Estado fuerte, siendo este gobernado por una persona astuta y sin escrúpulos morales, garantizando así un orden social justo que frene la violencia humana. En donde el hombre se ve forzado a actuar en contra de la fe, la caridad, la humanidad y la religión, para poder conservar un Estado. Aunque también es muy importante para la consolidación del Estado y de la república  que participen los demás ciudadanos. Entonces, las cualidades que un gobernante debe tener para llegar a un Estado “ideal” es que este debe ser amoral, indiferente entre el bien y el mal estando encima de ambos.  

  1. Los Rasgos característicos de la filosofía de Maquiavelo identificados en algunos países de Latinoamérica; Venezuela y Cuba: Maquiavelo deja claro, que es importante que aunque el pueblo apoye y guste del gobernante, también este debe ser temido para perdurar en el poder, no obstante, el gobernante será juzgado por sus súbditos en función del éxito de su gestión. Esto se puede ver evidenciado especialmente en las últimas políticas de gobierno en Venezuela con inicio en 1999 y Cuba en 1953, derrocando al régimen dictador de Fulgencio Batista, convirtiéndose en una de las primeras revoluciones de izquierda en Latinoamérica, correspondiendo esta, a una revolución autoritaria y de orden restrictiva, y siendo un gobierno de gran conmoción, ya que se considera que se han violado algunos derechos humanos tales como la libertad de circulación y la libertad de expresión. Aunque también se le ha reconocido el gran éxito alrededor de las reformas en el sistema de educación a publicas y gratuitas, y en el sistema de salud. Con estas características se puede identificar como el gobernante, en este caso, Fidel Castro, logra subir al poder apoyado por el pueblo saliente de una dictadura de 7 años de duración y ansiosos de un cambio en su política interna, en busca de algo mejor para ellos. Aunque también ha sido un gobierno, que se ha encargado de generar represión en sus ciudadanos, generando así un estatus de poder en consecuencia del terror infundado. Este, y el deterioro de las vidas de los cubanos, produjo que más de un millón de cubanos salieran al exilio, como consecuencia se inició una crisis migratoria. Aunque también vale la pena resaltar, que aun aunque este no sea una política aceptada internacionalmente, por una gran mayoría de Estados, gobernantes y organizaciones de las naciones unidas, este es un gobierno que se ha mantenido en el poder, durante casi 64 años, apoyados por una gran cantidad de simpatizantes en el interior del país. Mostrándose aquí como este gobernante es juzgado por sus súbditos entorno a su gestión.

Mientras que en Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías no se tomó el poder, sino que fue elegido por votación popular. Hasta este punto no se le puede dar características de Maquiavélico. Es ya dentro de su mandato que el difunto presidente de Venezuela adopta las características totalitarias y represivas. Después de hacer ciertas movidas políticas apoyadas por el pueblo (la mayoría teniendo mas del 70% de los votos a favor) como la reforma constitucional de 1999, Chávez empezó a censurar la prensa disidente, tanto escrita como transmitida vía televisión. También lo hizo con todo lo que él consideraba “Yankee”, ya que Estados Unidos representaba una amenaza al socialismo según el mandatario. A demás de esto, Chávez cerró muchas multinacionales y empresas privadas en aras de implantar el socialismo dentro del territorio Bolivariano. Ya en el ámbito totalitarista, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se otorgó poderes por encima de la constitución de la que él fue promotor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com