ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Friedrich W. Nietzsche (1844-1900)

Contextos.

Más que en hechos históricos concretos, es importante fijarse en su vida. Fue hijo y nieto de pastores protestantes, lo cual es curioso en uno de los mayores críticos de la religión. Llegó a decir que estaba “orgulloso de pertenecer a una familia que se tomaba la religión en serio.” Fue un estudiante brillante y en 1869consiguió la cátedra de griego de la Universidad de Basilea (Suiza) a los 25 años, durante diez años llevó a cabo una brillante e intensa vida académica. Su salud fue muy frágil durante buena parte de su vida; quizá su origen era genético, aunque algunos autores se lo atribuyen a la sífilis. Como quiera que sea, esta fragilidad le llevó a tener que dejar la Universidad en 1879 y a enloquecer definitivamente en 1889. Acabó renunciando a la ciudadanía alemana y se nacionalizó suizo, algo también curioso, cuando más tarde el movimiento nazi lo utilizó como uno de sus ideólogos. Respecto a esto, es importante citar la influencia que ejerció en él su hermana, Elisabeth, albacea de su obra, la cual manipuló en parte por sus tendencias nacionalsocialistas.

Desde un punto de vista cultural, es importante destacar el pesimismo típico del final del s. XIX. Este decadentismo característico de la mentalidad finisecular es evidente en la literatura: Rimbaud, Verlaine, Oscar Wilde expresan esta sensación típica. Hay que citar la figura de Darwin y la importancia que tuvo posteriormente el darwinismo social. Aunque Nietzsche nunca admitió esto.

Desde un punto de vista filosófico hay que señalar que Nietzsche critica casi toda la tradición filosófica occidental, salvo a los presocráticos, a los que en general admiraba, sobre todo a Heráclito, quizá por su estilo aforístico o por su alta consideración de sí mismo y la desconfianza de la masa. Por otro lado, critica airadamente a Sócrates y a Platón, a los que consideraba los iniciadores de un error que penetraría hasta el último rincón de la cultura occidental. Junto a estos dos autores, critica fuertemente la tradición cristiana, que abrazó el platonismo y creó un sistema de valores miserable, según él. Tampoco escapan de sus críticas los filósofos alemanes, como Kant. Curiosamente, dos de los personajes que tuvieron más influencia en él fueron un filósofo poco leído en su época, Schopenhauer, y un músico, Wagner, con el que tuvo una relación turbulenta que acabó en ruptura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com