ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Norma Y Acción", De Von Wright


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

1. La palabra norma se usa en muchos sentidos y a menudo con un significado poco claro.

Existen varios sinónimos parciales de norma. Su campo de significación no es heterogéneo y tiene fronteras vagas, por esto es insignificante hacer una Teoría General de las Normas, ya que esta tendría un alcance restringido.

Para construir una teoría restringida de las normas es conveniente tener presente que los varios significados de “norma” no dejan de tener una relación lógica.

2. Uno de los significados de “norma” es ley. Pero la palabra ley se usa en tres sentidos: leyes del estado, leyes de la naturaleza y leyes de la lógica (y de las matemáticas).

Las leyes de la naturaleza y las del estado son muy diferentes.

Para los griegos la concepcion del mundo como un kosmos u orden armonioso parece haber estado relacionado con su concepcion del estado-ciudad.Su filosofia proyecta los ideales de un orden social sobre todo el universo.

En cambio la concepción hebrea de la ley se expresa como voluntad soberana imperiosa. La idea de Dios como legislador puede ser considerada como analogía de la idea de un caudillo o rey soberano en una comunidad humana. De la misma manera en que el rey da las leyes para aquellos sobre los que gobierna, Dios gobierna todo el universo con su ley o “palabra”.

A pesar de las afinidades que en su origen tuvieron las dos ideas de ley, esta es su diferencia:

Las leyes de la naturaleza son descriptivas. Describen regularidades que el hombre cree haber descubierto en el curso de la naturaleza. Son o verdaderas o falsas. Si se descubre una discrepancia entre la descripción y el curso efectivo de la naturaleza, es la descripción y no la naturaleza la que tiene que ser rectificada.

Las leyes del estado son prescriptivas. Establecen reglamentos para la conducta e intercambio humanos. No tienen valor veritativo. Su finalidad es influenciar la conducta. (Hay presencia de autoridad).

Se puede utilizar el contraste descriptivo/prescriptivo para distinguir las normas de lo que no son normas. Las leyes de la naturaleza son descriptivas y no prescriptivas, por lo tanto no son normas.

Podría pensarse que el atributo “prescriptivo” nos da una clave para una caracterización general de las normas, pero sería demasiado restrictivo.

3. Examinamos el significado de “ley” en la frase “leyes de la lógica (matemática)”. Las leyes de la lógica han sido a menudo llamadas Leyes del Pensamiento.

Tanto en la lógica como en la matemática hay varios tipos de proposiciones que se llaman, o pueden ser llamadas “leyes” (por ej Ley del Tercio Excluso).

¿Son estas leyes descriptivas o prescriptivas? La naturaleza apriorística de las leyes de la lógica parece más fácilmente reconciliable con la opinión de que son leyes prescriptivas. El sentido en que las leyes de la lógica prescriben es un sentido diferente de aquel en el que las leyes del estado prescriben. La diferencia es que las leyes de la lógica no pretenden hacer que la gente piense correctamente como puede decirse de las leyes del estado que pretenden hacer a la gente proceder de una manera determinada. Las leyes de la lógica suministran un patrón por el que juzgan si la gente piensa correctamente o no. Pero la concepción de las leyes de la lógica como prescriptivas de la forma en que la gente debe pensar nos lleva a que estas leyes son primordialmente descriptivas. Lo que las leyes de la lógica describen son cómo están constituidas las entidades lógicas.

Esta opinión de la lógica parece presuponer una peculiar “ontología” (Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales) de las entidades lógicas, que en la filosofía de la lógica se la llama algunas veces Platonismo o Realismo. Según esta, las leyes de la lógica son muy parecidas y al mismo tiempo diferentes de las leyes de la naturaleza:

- Ambos tipos de ley tienen valor veritativo, pero las leyes del primer tipo son necesariamente verdaderas, mientras que las del segundo tipo lo son contingentemente.

- Las entidades de que se ocupan las leyes del primer tipo son eternas e imperecederas, mientras que las entidades del segundo tipo son mutables y existen contingentemente.

A la posición realista en la filosofía de la lógica (matemática) se la llama algunas veces una posición nominalista o convencionalista. Tiene muchas variantes, alguna de ellas merecen poca aprobación.

Comparando con las reglas de un juego, como el ajedrez, de forma similar las reglas de la lógica determinan qué inferencias y afirmaciones son “posibles” (correctas) al pensar. De una persona que no juega de acuerdo con las reglas del ajedrez diríamos o que juega incorrectamente o que no juega al ajedrez. Pero análogamente, según esta concepción, decimos de una persona que no infiere de acuerdo con las reglas de la lógica o que infiere incorrectamente, o que no infiere en lo absoluto.

El platónico diría que mientras que el hombre que juega en contra de las reglas de un juego peca sólo contra las reglas, el hombre que piensa en contra de las reglas de la lógica está en pugna con la verdad. Las reglas de un juego están hechas por el hombre y se pueden modificar por convenio o deseo. Los patrones de verdad no son convencionales.

Las leyes de la lógica ni describen ni prescriben, sino que determinan algo.

4. Las reglas de un juego son un ejemplo clásico de un tipo importante de norma. Emplearemos el término “regla”.

Las reglas del juego determinan los movimientos o patrones y también al juego mismo y la actividad de jugarlo. Desde el punto de vista del juego mismo, las reglas determinan cuáles son los movimientos correctos; y, desde el punto de vista de la actividad de jugar, las reglas determinan cuáles son los movimientos permitidos.

Las reglas de la gramática de un idioma natural son otro ejemplo del mismo tipo importante de norma que las reglas de un juego. A los movimientos de un juego como patrones corresponden las normas fijas del discurso correcto. A la actividad de jugar un juego corresponde el habla o la actividad de hablar y escribir un idioma. Pero las reglas de la gramática tienen mucha mayor flexibilidad y mutabilidad que las reglas de un juego: están en constante proceso de desarrollo.

Las reglas de un cálculo lógico y matemático son, en algunos aspectos, aún más semejantes a las reglas de un juego que las reglas de la gramática. Sin embargo, las reglas de un cálculo se parecen más a las reglas de la gramática que a las reglas de un juego: los cálculos y los idiomas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com