ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas esenciales del amor conyugal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9


___________________________________________________________________________


FRANCESCA PINTO.

  1. Explique las notas esenciales del amor conyugal  

Las notas esenciales del amor conyugal  son la  exclusividad y la perpetuidad. La primera hace referencia que nadie que ame enserio a su enamorado/a tolerara a un tercero en su relación,  y quien lleva a cabo  acciones como la poligamia o la promiscuidad no aman realmente y que cuando  uno se enamora lo hace de la persona completa, no de partes de esta. La segunda es la exclusividad a lo largo del tiempo. Solo el amor exclusivo y perpetuo es un amor total y solo el amor total llena de verdad a la persona.

                   ¿Qué significa edificar el amor conyugal sobre la voluntad y no sólo sobre el sexo y el sentimiento afectivo?  

Significa que la vida sexual es solo una parte del amor conyugal, cuando se basa el amor exclusivamente en una vida sexual satisfactoria, uno fácilmente se decepciona. El eros nunca pierde la actitud contemplativa hacia la persona la admira en su debilidad y en sus momentos menos seductores.

                     

                           ¿Qué es el amor conyugal como tarea?

Es amor como gozo que deja se serlo sino se convierte en un amor como tarea, que es el aprender a convivir con quienes amamos, ya que si no la hacemos dejamos de amarlos, la convivencia no es un continuo placer, en ocasiones está lleno de detalles. El amor conyugal como todo lo humano está sometido al tiempo y a sus ciclos: la plenitud va seguida de lo negativo, al placer lo sucede el dolor y a la hermosura su marchitarse.  

                             ¿Qué rol juega el don de sí en el amor conyugal?

La relación del amor es la donación los actos del amor no pueden estar si que faltar sin que falte el don del sí, si este falta la vida sexual cae en al ámbito del interés y la satisfacción sensible, decae la comunicación y crece una distancia entre los amantes. El afecto disminuye y el enamoramiento parece esfumarse, cuando se incrusta en el entorno amable del  amor conyugal  ya no hay por sí mismos entre los amantes la donación, el dialogo y el perdón, sin los cuales el eros se extingue.

  1. ¿Qué significa que casarseni crea relaciones de justicia entre los esposos?

Significa que luego de casarse, el quererse ya no es renunciable sin faltar a la justicia, ya que al otro se le debe el amor. Se trata de  asumir la comunidad de la vida conyugal como deuda en justicia, como unión  recíprocamente debida, esta deuda producida por el sí expresado en la alianza matrimonial, funda el vínculo matrimonial, que no es otra cosa que la deuda de entrega mutua entre los esposos, según esta el varón es para la mujer su marido, la mujer para el varón su mejer y se pertenecen el uno al otro.

  1. De acuerdo al autor, ¿De qué manera el eros y la fecundidad deben estar presentes en el acto sexual?

El eros y la fecundidad son componentes naturales de acto sexual, en el cual se parece a la sonrisa ya que son naturalmente humanos, se manifiestan y se da la persona. Si no hay amor el gesto sexual no significa lo que naturalmente es y por lo tanto, están  vacíos y son solo satisfacción instintiva. Si estos eros y la fecundidad  no están presentes el acto sexual se convierte en un gesto vacío y falseado.

  1.    ¿Por qué un hijo es siempre un don, un regalo, y no un “descuido” o un “intruso”?

Se sostiene que la materia no es una condición de posibilidad suficiente para explicar el regalo con rostro y realidad humana insustituible e irrepetible, los hijos no se pueden regalar,  no son intercambiables, aparecen  como algo recibido e inmerecido, el hecho que allá nacido este y no otro,  encierra un misterio. No es un descuido o intruso, porque la persona no es algo material  que se pueda solucionar con simple tecnología o  que pueda ser desechado, basta con contemplar el desarrollo de sus vidas y que es fuente de sus propios actos.  

Los hijos no son una consecuencia mecánica o accidental del proceso reproductivo. Si esto fuera así, el origen  de la persona seria algo inmanente a la materia, perfectamente explicable y nada misterioso. Pero el autor sostiene que este salto solo es explicable si en la unión sexual han intervenido fuerzas superiores que son el verdadero origen de la persona. En otras palabras la materia no es una condición de posibilidad suficiente para explicar el regalo que resulta cada nuevo nacimiento.

  1.    ¿Qué consecuencias tiene que el hombre sea un ser familiar?

Sin familia el hombre no es viable, ni siquiera biológicamente, los hombres necesitan  un hogar, una familia donde poder existir, amar y ser amados.

Las consecuencias que trae que el hombre a un ser familiar, es el amor familiar o también llamado amor natural en que los lazos de afectos a través del tiempo no hacen más que aumentar, el amor familiar es una amor-necesidad  que da casi la totalidad de o que uno desea y quiere, que con el paso del tiempo se eleva al amor de benevolencia más profundo y desinteresado.

                          ¿Por qué la familia, que se perpetúa en las generaciones, es indisoluble?

        La familia concebida como estirpe, no se puede disolver porque sobrevive a sus miembros, ella es la que los acoge, porque está ahí, por encima del tiempo, contemplando el sucederse  de las vidas que desfilan en su seno. Hoy no estamos acostumbrados a pensar que la familia es estirpe, ya que se ha sustituido la  idea de somos una familia, por la de somas una pareja, esta puede tener un quiebre, pero en la familia no, puesto que es permanente por incrustarse en la cadena inmemorial de las generaciones, y de la estirpe  y la pareja no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com