ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Realidad.


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto modular 1.

1. Redacta un ensayo sobre la influencia de la Filosofía en los Pensamientos actuales.

ENSAYO:

Creo que en la actualidad todo tiene que ver con la filosofía desde las matemáticas hasta el hecho de realizar cosas que sean buenas o malas. Por lo tanto la filosofía nos puede ayudar a ser más humanos y con esto a buscar el principio que nos constituye de acuerdo a los aspectos trascendentales de la vida del ser humano. La filosofía Actual está marcada por la influencia que ejercieron en el siglo pasado el positivismo, y por el desarrollo de la tecnología, esto quiere decir que la filosofía y los filósofos del pasado contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de la mentalidad o la forma de interpretar la realidad, la filosofía actual crítica y reflexiona la filosofía del siglo XX o anteriores, intentando buscar nuevas formas de pensamientos y así trascender con el tiempo.

2. Analiza las disciplinas filosóficas y explica cómo ayuda cada una a la

Filosofía en la sociedad, mencionando Un ejemplo.

• METAFÍSICA: Ayuda al hombre a conocer cosas que tal vez sean imaginarias, o que no exista en este mundo,

Por ejemplo habrá vida después de la muerte.

• ONTOLOGIA: Es la teoría del ser, por ejemplo existe un dios en el cielo o real mente no existe.

• LOGICA: Es una de la ciencia que ayuda al hombre a pensar como razonable, por ejemplo a hacer diferente de un animal

Ejemplo: La lógica innata se puede comprobar hasta en el cruzar la calle, inconscientemente calculamos si podemos cruzar antes que un coche que viene a toda velocidad nos atropelle, estamos emitiendo un "juicio lógico" en forma natural. Yo he comprobado, que cuanto más he estudiado Lógica, más resultados he tenido en mi vida.

• ETICA: Se refiere a la costumbre y la conducta humana, tiene que ver con los valores de cada persona, así mismo nos enseña a comportarnos en la sociedad.

• ESTETICA: Se refiere al estudio de la esencia y la percepción de la belleza, estudia las razones y las emociones estéticas.

EPISTEMOLOGIA: Establece los criterios para decidir si un saber es científico o no lo es.

• POLÍTICA: Teoría sobre la organización del estado. El término proviene de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quién tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos etc.

• EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad? Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, porque evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan.

• COSMOLOGÍA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. A las teorías sobre el origen del universo se las llama cosmogonías.

• PSICOLOGÍA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.

• ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.

• GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

Proyecto modular II.

2. Realiza un ensayo sobre los problemas de la condición humana y la sociedad, y cuál sería una posible solución ante esto. Apóyate en algunos pensamientos de los filósofos vistos en esta semana.

pues lo básico sería alimentarte sanamente, hacer ejercicio, para tener un cuerpo sano y una vida saludable, pero a veces hay gente que tiene un cuerpo espectacular y una vida saludable respecto a los alimentos y eso, pero su alma está muy descuidada y pues eso está mal, algunos dicen que nadie es perfecto, pero por lo menos deberían hacer un intento en tener bien esa parte de su ser el alma, pueden hacer yoga que eso sirve mucho para lo interior como para lo exterior, le ayuda a tu cuerpo en que puedas ser flexible y a tu alma en el caso de siempre tratar de mantenerte bien relajada y afrontar los problemas con calma, para que no te estreses y estreses a los demás, también he escuchado de rituales para sanar el alma porque como dije anteriormente hay gene con cuerpo perfecto pero su alma está muy mal. Pero también está lo contrario que hay personas que tienen una alma muy sana pero físicamente están en algunos casos mal o regular, dicen algunas personas que lo físico no importan, yo soy una de esas personas pero una cosa es el físico y otra la forma en la que te alimentas, porque no importa que no tengas un cuerpo perfecto mientras estés alimentándote bien y tu alma este sana también. Algunos de los filósofos le iban más a estar bien físicamente, individualmente que al alma, y otros también optaban por lo contrario, pero no he visto o escuchado alguno que haya optado por los dos. Filósofos como Platón, Aristóteles, Nietzsche y Descartes, entre muchos otros, abordaron este tema, todos con opiniones diversas al respecto. Es decir, no hay una verdad única, pero en lo que sí coinciden es en la complejidad del asunto. Otro aspecto relevante a recalcar es la desmedida preocupación por verse bien, dejando absolutamente de lado el alma. Es bueno hacer ejercicios, llevar una dieta sana y preocuparse del estado físico, pero de igual forma, se debe dar énfasis al estado mental, de manera de llevar una vida equilibrada. Aquí escribí dos importantes filósofos que uno optaba por el cuerpo y el otro por el alma: Platón: Este antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com