ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro nuevo infinito


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

2. resumen expositivo del texto reseñado

En este capitulo III encontramos un pequeño recorrido por lo trágico en Nietzsche, algunas de sus nociones de ética y como argumentamos las bases de su critica a la filosofía, la moral, la ética y todo lo que considero como erróneo en esta realidad; en Nietzsche, todo lo que fue, el pasado, adquiere sentido y que mejor figura que bajo la sabiduría dionisíaca; la cual implica un amor al mundo, a la vida y a la apariencia desde una visión trágica. De modo que Nietzsche reconoce a Dioniso en cuanto nombre de un dios, como un poder activo de la divinidad, santificación de la voluntad de poder.

En suma, podemos agregar que la divinización dionisíaca del mundo, es así el camino abierto hacia lo que Nietzsche llama “nuestro nuevo infinito”

Finalmente diríamos que: La sabiduría dionisíaca» es una fe en lo pasado y no un dogma ni una verdad, este título señala hacia lo que cubre un velo: la desnudez terrible de Dioniso que arroja al sujeto al éxtasis, haciéndolo experimentarse como el punto de contacto entre el tiempo y la eternidad, el placer y el dolor, la diferencia y la repetición, lo entrega a la experiencia más originaria, pero también al mayor peligro y supone escoger la desgracia, el dolor y el sufrimiento contra la felicidad.

Para Nietzsche, la tragedia es como una especie del arte y está producida por la interacción de dos principios o ámbitos contrarios representados en la religión griega por dos «deidades del arte»; a saber: Apolo y Dioniso.

En suma, el instinto dionisíaco constituye la dimensión inconsciente y caótica del cuerpo, es un instinto a la vez creativo y destructivo, fondo primordial y abismo, bien y mal, sufrimiento y alegría, mientras el instinto apolíneo crea bellas ilusiones para proporcionar un refugio de las tempestades, el artista dionisíaco cae en un exceso de carácter estético que tiene la promesa de una liberación frente a la opresión que ejerce el moralismo hipócrita.

En definitiva, es determinante argumentar que la unión final de Apolo y Dioniso en la tragedia griega representa la perfección del arte y hace posible la perfección de la naturaleza humana dando al espectador una visión del mundo como es realmente, mientras le permite vivir con este conocimiento verdadero pero trágico y mortal.

La perspicacia trágica, la doctrina pesimista de que la existencia humana es un juego inacabable, de que el hombre es un juguete del destino, se transforma en sabiduría redentora. En este sentido, la sabiduría trágica funciona como un lente reflector que permite una visión del horrendo abismo que significa la búsqueda de la verdad.

La «autosupresión de la moral» y la « muerte de Dios», en Nietzsche, nos deja, sin duda, la exigente tarea de cavilar sobre el nihilismo ocasionado por éstas. En tanto que, con la «autosupresión de la moral» se desvanece la idea de fundamento, de principio primero; por así decirlo, «autosupresión de la moral significa dos cosas: el proceso por el que se rechaza la moral, proceso en el que nos preguntamos si tal rechazo nos conduce a una nueva ética. Y en cuanto Dios era el ser, la realidad y el orden moral del mundo, su muerte impone el predominio de la «levedad del ser», el advenimiento de un devenir evanescente y caótico, en el que no existe ya una realidad en sí, sino que rige la subjetividad creadora de perspectivas, en donde impera la apariencia y el sin sentido.

No hay una verdad, sino múltiples verdades; aun mejor, hay diversidad de interpretaciones que responden a los intereses subjetivos.

Afirma ética en la que el individuo merece ser el supremo creador de sus valores; el cual no sólo concibe la realidad como es, sino que además es la realidad misma y ejemplifica todo lo que hay de terrible y cuestionable en ella. Así Nietzsche es el anunciador de una nueva ética que rechaza y condena el moralismo hipócrita que prohíbe y condena los instintos y pasiones, la vida misma. Una ética en la que la voluntad creadora trasciende todo código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com