ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPCIÓN 2 : EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

OPCIÓN 2 : EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

En este libro V. Frankl prestigioso psiquiatra de los años 40, trata de no relatarnos los acontecimientos ocurridos hechos por los nazis a judíos como el y si de como la mente puede influir de manera muy positiva o negativa en todos estos sucesos o en otros también. Ante tales atrocidades que cometieron los nazis V. Frank nos cuenta como influye la mente una vez dentro del campo de exterminio de Auschwitz; la lucha por la supervivencia, el miedo, el hambre, la esclavitud, la perdida de condición humana, fueron solo algunos de los sucesos ocurridos.

En la primera fase nos relata como fueron llevados a los campos de exterminio en tren. Una vez allí eran divididos en dos filas, los fuertes para trabajos forzados y los demás para las cámaras de gas. Dentro les sacaron todo lo que tenían, incluido las memorias que Frank había escrito a lo largo de su vida. Pasados unos días el ánimo decaía y muchos optaban por suicidarse empleando la valla electrificada que rodeaba el campo.

La segunda fase los prisioneros comienzan a estar en una fase de muerte emocional por todas la atrocidades y barbaridades vividas, compañeros muertos, enfermedades, poca comida, trabajos forzados, pero lo que más les dolía era la angustia mental causada por las injusticias y lo irracional. Frank cuenta como viajó con un grupo de enfermos a un campo de reposo. A continuación señala que el miedo a tomar decisiones era otra característica del prisionero, y relata como una vez, ya con el frente de batalla acosando al campo, desistió de fugarse compadeciéndose de los enfermos que rogaban su presencia. Llegado el último día en el campo, las autoridades ordenaron su evacuación, se endureció los controles por la fuga y rondaba la idea de incendiar a éste. Cuando el psiquiatra se decidía a huir por segunda vez, la Cruz Roja llegó a éste y quedaron bajo su protección. Los guardias en general eran sádicos. También se destaca que algunos de ellos diferían de esta clasificación siendo personas compasivas. Esta característica de polaridad que se presentaba deja la conclusión que el ser humano es el ser que decide quien ser.

En cuanto a la tercera fase los prisioneros atravesaron un estado de despersonalización, no parecía que el hecho de ser libres fuese real, perdiendo la capacidad de ser felices.

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Muchas de las buenas cualidades del ser humano salen a luz en situaciones adversas como ocurre en este libro, nuestro protagonista ayuda desinteresadamente a los enfermos les cede algún trozo de pan, les ayuda a ponerse los zapatos.. también recurren al humor o a charlas psicológica como medida de ayuda. Los defectos son que el ser humano puede llevar a ser muy cruel y sanguinario viendo lo que hicieron.. pero también muchos reclusos se aprovechaban de la gente que moría para sacarles sus pertenecías. De los soldados poco bueno podríamos comentar, lo único su lealtad a su “jefe”.  Por ultimo Frank en su libro nos comentaba que el ser humano se acostumbraba a estas barbaridades, yo no lo veo así, ya que el ser humano no está hecho para aguantar torturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com