ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

El escritor da varios enfoques de libertad en este libro. La libertad que se le es arrebatada (libertad física) al ser prisionero de un campo de concentración nazi y la libertad interior, esta no se le es arrebatada al hombre ya que este mantiene su capacidad de elección.  El hombre puede conservar algo de libertad espiritual, de independencia mental (se nos muestra cuando el autor al ir a los trabajos intentaba evadirse de las penurias, las atrocidades hablando con su esposa, imaginando situaciones vividas...).

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo la libertad de decidir su camino ante circunstancias, para así elegir su propio camino. De modo que cada hombre en situaciones trágicas puede decidir quien quiere ser y conservar su dignidad humana.

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

En este libro se nos muestra las vivencias del autor en el campo de concentración y en ocasiones relatos de otras personas que al igual que él están en su misma situación.

Como cualidades podíamos mencionar, la Esperanza (para seguir luchando por mantenerse vivo, por creer que llegaría la salvación), perseverancia (a seguir luchando en situaciones extremas y no rendirse), apreciar los pequeños gestos ( en ocasiones de sus amigos o compañeros del campo de concentración, donde se ayudaban entre ellos).

Como defectos, podríamos decir la rendición de algunas personas por haber perdido la esperanza, en otros casos el suicidio, moverse por el interés personal, el no hacer nada ante situaciones de injusticias, abusos y palizas hacia otros compañeros. En general solo sobrevivían aquellos prisioneros que endurecidos por las circunstancias, habían perdido todos los escrúpulos en su lucha por la supervivencia, y recurrían a cualquier medio honrado o no, a veces recurrían a la fuerza bruta y a la traición a sus amigos para sobrevivir.

Pienso que el escritor ve como justificadas estos defectos, ya que temían a represarías y lo que les importaban era su supervivencia.

Nadie puede juzgar a nadie, a menos que pudiera asegurar que en las situaciones que ellos vivieron dentro de los campos de concentración no hubieran hecho lo mismo.

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Podemos enseñar a los niños que todo tiene sentido en esta vida, que la vida en si tiene sentido y por eso debemos disfrutarla y sobre todo vivirla.

Es importante el sentido del amor, los niños deben de aprender amar al prójimo, respetando sus sentimientos y opiniones. El sentido de la vida, nunca rendirse siempre hay un mañana, hay que luchar por nuestros sueños sin mirar las circunstancia que en ese momento pueden ser adversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com