ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción 2: El Hombre En Busca De Sentido, V. Frankl


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  2.580 Visitas

Página 1 de 4

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Aunque aparentemente se trata de una obra autobiográfica, en realidad se trata de un estudio psicológico del hombre ante las adversidades sufridas en un campo de concentración, representando así las tres etapas psicológicas vividas en éste (internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación).

El enfoque que muestra Frankl de la libertad, es casi utópico; habla de éste como el bien más preciado del hombre. Mantener la esperanza de ser libres algún día, es el aliciente para que los prisioneros sigan vivos. En las primeras partes del libro Frankl se aferra a la esperanza de ser libre algún día, para dar sentido a su vida y siendo ésta la meta para él y para el resto de prisioneros.

El deseo de volver a ver su mujer, da sentido a su vida y la libertad es el único camino para lograrlo, su meta.

En la tercera parte de la obra, la libertad es tratada de otra manera. La libertad les ha sido privada durante tanto tiempo y de tal manera que son incapaces de sentirla. Además se encuentran con una libertad real, diferente de la idílica que soñaban, resultando muy dura porque nada es como ellos lo recordaban.

¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

En esta obra a través del personaje de Frankl y la relación con sus compañeros los prisioneros, se aprecian ciertos valores y cualidades como: el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la generosidad y la compasión entre los propios reclusos.

También encontramos cualidades y valores, más a nivel individual, como la paciencia, la persistencia, la esperanza y la ilusión.

Pero si tengo que resaltar una cualidad a nivel general, sería la esperanza por una libertad que les haga recuperar sus vidas pasadas.

En cuanto a los defectos, a nivel de los prisioneros, Frankl considera que es la resignación y conformismo ante la situación que les toca vivir, los más acusados. Debido a esta situación de inconformismo, podríamos hablar de otro defecto, el de la infravaloración y vulneración por ellos mismos, anulando por completo su autoestima.

El pesimismo, la desilusión y la apatía, están presente debido a la situación en todos los prisioneros.

Pese que Frankl no hace un análisis psicológico de los soldados Nazis, podemos intuir que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com