ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

El primer planteamiento que me hago, es como independientemente de tu formación, pensamiento, carácter o manera de actuar, la vida de un hombre puede ser clasificada por la simple distinción de rasgos, origen o religión.

Indistintamente de lo durísimo que supone la esclavitud, me llama poderosamente la atención que el hombre perciba entre sus semejantes, una sensación de necesidad de exterminio y aniquilación sobre seres de su misma especie, para vivir supuestamente mejor y con mayor tranquilidad.

Dicho esto, empezaría diciendo que desde una perspectiva del sufrimiento antes de los hechos, prácticamente cualquiera podría presuponer cual y como sería su comportamiento tanto mental como físico en unas circunstancias de privación de libertad física y de trabajos forzados con la única esperanza de la muerte.

Púes bien, una vez leído el libro, descubres que los comportamientos lógicos en muchos hombres, sorprendentemente no son tales, y que incluso cuando el ser humano es conducido al límite es capaz tanto positivamente como negativamente de sorprender con tal de aguantar o desvanecer.

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Impacta, que en las primeras reacciones, lo que separaba la mente de todo lo que la rodeaba era una objetividad absurda.

Este estado de ánimo se utilizaba como medida de protección. Aquí se visualiza claramente una cualidad protectora sobre el individuo. Al final el hombre parece que puede ser utilizado para cualquier cosa, aunque no se sabe cómo. Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

La apatía, como un defecto irremediable de la situación vivida, también se clasifica en los mecanismos de autodefensa.

Los sueños en circunstancias límite alimentan las apetencias y los deseos, aunque se visualicen como pesadillas, ya que el vivir en la situación citada era el peor de los escenarios. Con cualidades como el humor se es capaz de proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación.

En mi humilde opinión, visualizo en la lectura, como de los posibles defectos del hombre, la actitud incluso apática se convierte en cualidad para el bien de uno en esta experiencia extrema y de límites.

Hasta la ausencia de sentimientos, se justifica en la conservación de la propia vida. Por tanto un defecto a priori, se puede reconvertir en cualidad en beneficio de uno mismo.

Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

La vida extrema, la de limitación de la libertad física. Aun siéndolo y pareciendo que es la única que guía a la mente en este libro, se podía complementar con una vida espiritual profunda. Gracias a ella se es capaz de aislarse del terrible entorno, derivando en una vida de riqueza interior y libertad espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com