ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSCURANTISMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 6

OSCURANTISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA

Se trata de una época donde se rechazaban todas las ideas científicas que contradecían a la iglesia (como el pensar que la tierra era redonda), una época que detuvo el desarrollo científico en Europa, y que, en realidad no permitía el libre pensamiento. La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, así, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos.

El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición. Un mundo cristiano, y un pensamiento cristiano, pusieron al hombre y sus ideas, de rodillas ante Dios. La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por el Creador.

LA INQUISICIÓN:

Viene de latín inquire, que significa averiguar o sacar a la luz. La inquisición fue una institución judicial de la iglesia cuyo fin era la búsqueda de herejes por parte de la iglesia para que los mismos fueran procesados y sentenciados.

Los herejes eran considerados enemigos del estado, personas que tenían creencias que se oponían totalmente a lo enseñado por la iglesia católica.

Algunas penas de torturas eran:

HUMILLACIÓN PÚBLICA: Se le colocaban objetos para humillarlo. Era insultado y maltratado por la gente. Esta especie de castigo se le daba a los vagos, borrachos y quienes no cumplían sus obligaciónes religiosas.

CASTIGO FÍSICO Y TORTURA: La finalidad era causar mucho dolor y generalmente provocaban la muerte agonizante. La dama de hierro consistía en un sarcofago con forma de muñeca y su interior estaba lleno de púas. Allí se situaba a la victima y se lo cerraba, clavandole todas las púas. Otro instrumento era la cuna de Judas, una piramide de madera o hierra sobre la cual se la alzaba y una vez que estaba arriba se la dejaba caer sobre ella desgarrando su ano o vagina.

INSTRUMENTOS PARA MATAR: Podemos mencionar el aplastacabezas que rompía la mandíbula, luego el cráneo y el cerebro se escurria por los ojos. También estaba la sierra, que consistía en colgar a la victima de los pies y portarla a la mitad partiendo de la ingle con una sierra afilada. La victima siente todo hasta que la cierra llega a la altura del estomago, luego muere. A esta pena eran condenados los homosexuales, sobre todos hombres.

LA BRUJERÍA:

El concepto de brujería en la edad media se basaba en ciertos prejuicios. Eran presuposiciones que incluían la creencia en que el diablo y sus acólitos, los demonios, los trasgos, los íncubos y los súcubos, eran reales y ejercían sus poderes en el mundo; en que la gente podía tener relaciones físicas con ellos y en que podían establecerse pactos entre las personas y los demonios. En la brujería diabólica de la edad media se creía que los brujos eran siervos del diablo. En compensación por servirle bajo contrato, los brujos recibían supuestamente ciertos poderes, en especial producir o curar o traspasar enfermedades; provocar tormentas o lluvias o, a veces, causar la sequía; provocar la impotencia en los hombres y esterilidad en las mujeres; así como arruinar las cosechas, hacer que los animales quedaran estériles y que la leche se volviese agria.

Se creía que adivinaban el futuro, reanimaban objetos inanimados, revivían a los muertos o conjuraban otros espíritus; así mismo se suponía que podían transformarse ellos mismos y a otros en animales, sobre todo en gatos y lobos.

La caza de brujas tiene su origen en la Inquisición, tribunal creado por el Papado para perseguir la herejía, pero que a partir del siglo XIVcomenzó a prestar atención al fenómeno de la brujería. La principal acusación contra las brujas era la de demonolatría, o adoración del Diablo, concretada ya en una obra clásica sobre el tema, el Malleus maleficarum ("Martillo de brujas"), manual para uso de inquisidores publicado en 1486 por los monjes dominicos Heinrich Kramer y Johann Sprenger, según los cuales negar la existencia de las brujas equivalía a hacerse sospechoso de herejía. Entre los siglos XVI y XVIII aparecieron numerosas obras de eclesiásticos y juristas acerca de este tema.

ALGUNOS ERRORES DE LA IGLESIA CATOLICA

1º. BAUTISMO

Según las creencias de la iglesia católica, todas las personas nacen con el pecado original, el cual se quita con el bautismo.

Muchas personas, cuando tienen un hijo una de las primeras cosas que hacen es bautizarlo. Realizando dicho acto al tener tan solo meses de edad en la mayoría de ocasiones.

El problema de esto es que según la biblia en la cual cree la iglesia esto no es así. Tan solo hace falta leer un pasaje de HECHOS, más específicamente HECHOS 8:35-38 para poder darse cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com