ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OSCURANTISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTACIÓN Y CONTADURÍA

METODOLOGIA I

EL OSCURANTISMO EN EUROPA EN LA EDAD MEDIA

Reyes César C.I. 24.887.899

Rosas César C.I. 20.747.687 Valera Juan C.I. 17.926.189 Márquez Edwards C.I. 22.447.191

Sección: F3

Profesor: Isabel Piña

Caracas, Agosto 2011

INTRODUCCION

El oscurantismo es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII), donde la iglesia toma el poder de los pueblos e intenta desaparecer a la religión judía, Imponiendo un dogma religioso, en contra de la ciencia y del saber, sin derecho a ser criticada.

Es importante señalar, basándonos en lo investigado, que la edad media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

La edad media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la edad clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la edad media llega de la mano del renacimiento, el descubrimiento de América, entre otros acontecimientos. Pero sin duda alguna, el oscurantismo marco un antes y un después en esta época de la edad media. Ya que en el seno de la iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monárquicas.

Esta investigación ha sido realizada con el propósito de abordar las problemáticas que para ese entonces (edad media) sufrían los pueblos de Europa debido al oscurantismo.

EL PROBLEMA.

EL OSCURANTISMO EN EUROPA EN LA EDAD MEDIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Según lo investigado, se visualiza como problema principal, el no permitir el avance de los pueblos ya que se les fue impuesto un dogma religioso, impidiendo así, el libre albedrio o libre creencia de la población. En esta etapa del desarrollo humano la oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba. La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, por lo cual se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Generales:

Dar a conocer la etapa del oscurantismo durante la edad media.

Específicos:

Establecer las causas y consecuencias del oscurantismo.

Explicar la influencia de la iglesia católica en esta etapa de la humanidad.

Explicar las consecuencias para el hombre en su desarrollo científico-tecnológico.

DETERMINACION DE LA INVESTIGACION.

La investigación se enmarca dentro de la edad media entre los años 476 y 1453 de la era cristiana

DELIMITACION DEL PROBLEMA.

Para investigar el problema planteado se necesita estudiar la historia de la edad media en Europa, ya que es allí donde ocurre este fenómeno social. Es decir investigar el espacio-tiempo-historia de Europa en esa edad.

RECURSOS.

Humanos: Los alumnos y su interés sobre el tema

Materiales: Bibliotecas, Hemerotecas.

Tecnológicos: Internet, Microfilms.

Financieros: Aporte propio.

LIMITACIONES

En vista del problema planteado surge la limitación de no poder realizar un trabajo de campo, ya que no somos contemporáneos con este fenómeno. Por lo tanto solo recurriremos a fuentes documentales escritas y trabajos relacionados.

PREGUNTA SURGIDA:

¿Es cierto que la iglesia católica frenó el desarrollo de las ciencias y su avance tecnológico durante la edad media?

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizo tomando en cuenta las necesidades básicas o fundamentales de la población europea para la edad media, según el Oscurantismo (el no permitir el avance de los pueblos ya que se les fue impuesto un dogma religioso, impidiendo así, el libre albedrio o libre creencia de la población) tomando como referencia una muestra de las reseñas históricas existentes del hecho (oscurantismo.)

INVESTIGACION CUALITATIVA DEL OSCURANTISMO

El oscurantismo en la época de la edad media, se caracterizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com