ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los origenes de la profesion magisterial en mexico


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PROFESION MAGISTERIAL.

Introducción

En esta monografía, tiene como propósito dar a conocer cómo surge el normalismo en la republica de México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821 hasta alrededor de 1990, se analizara como ha ido transformándose el método, o más bien dicho los métodos de enseñanza en México; cabe mencionar que a lo largo de la historia de nuestro país ha habido varios cambios con el propósito de uniformar y  lograr un futuro próspero para el pueblo o como dijo Ignacio M. Altamirano “derramar la luz por donde quiera

Desde hace tiempo, la educación en México no había sido doctrinal y por supuesto la instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y corporaciones eclesiásticas, es decir bajo el orden de la iglesia.

Fue hasta los primeros años del México independiente cuando la docencia fue aceptada como profesión libre; ahora a continuación, veremos cómo esto ha sido posible y que avances y beneficios trajo para el futuro de nuestro país.

Referencias históricas.

Como se dijo en la introducción anterior; la enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen de la iglesia. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre, pero nadie pudo concretar un proyecto sólido. Y la falta de estos centros fue cubierta por las compañías Lancasterianas (en donde jóvenes que supuestamente tenían conocimientos más avanzados que los demás de su grupo eran quienes se encargaban de dar una instrucción a sus compañeros) esto en ausencia de maestros, y por supuesto infraestructura adecuada.

El crecimiento del magisterio

En este periodo, los liberales asumieron el control del estado y por consecuencia la instrucción primaria y, expidieron planes y programas de estudio además consolidó la autorización del ejercicio docente, el magisterio paso a convertirse en una profesión, sin embargo cuando esto se hizo posible fue necesario la necesidad de formar profesores en una enseñanza normal; donde a partir de entonces se empieza a crecer el magisterio.

El inicio de las normales

En el gobierno de Porfirio Díaz le dio importancia a formar maestros. Al formar maestros la misión no era solo inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos y esto es ver por el desarrollo integral del niño en lo moralfísica e intelectual, sin embargo durante el régimen del profiriato se luchó para que la profesión docente fuera autorizada como una licenciatura  y tuviera títulos para ejercer dicha profesión, ya que en un principio fue rechazado.

Ante la intervención del estado en enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalismo, la unificación de una técnica y administrativa progresivamente; pasan a contribuirse como academias oficiales para la enseñanza.

En ese entonces Joaquín Baranda; formuló un proyecto de organización de la escuela normal de profesores basando en documentos y libros, y el 2 de octubre 1886 se establecieron los estudios normalistas. Ante esto la escuela normal representaba el nivel educativo más importante como la institución central y desde esta organización los maestros intentaron influir en la política educativa, diseño de planes y programas de estudios. El normalismo estaba en la cúspide de la pirámide y entre ellos estaban los egresados de Veracruz y Ciudad de México, seguido de puebla y Coahuila.

La transformación del maestro.

El profesorado creció y se expandió a enormes cantidades y una de las principales fuentes de empleo, de ahí que el magisterio dejo de ser una profesión libre para convertirse en una profesión de estado, primero municipal, y después a federal y estatal.

A raíz de esto los maestros privados, quieres cobraban por sus honorarios se notó una disminución del número y de maestros; conforme aumentaba la importancia de la educación primaria se desarrolla la noción de que es un derecho de los niños; los maestros ya eran considerados como el que sabe enseñar.

A partir de entonces la noción de un maestro, era considerado como una figura importante en la sociedad así como respetado por los demás, pues él era quien iba a cambiar a las demás personas.

El reglamento para poder ingresar a una normal y lo que se debía respetar.

Para aquellos que deseaban el acceso dentro de las normales se consideraba lo siguiente, se necesitaba tener 14 años cumplidos, duración de 4 años basados en los programas y textos aprobados por el Ministerio Justicia e Instrucción Pública.

Y dentro del plan de estudios, se establecieron 14 materias para primer año de normal dentro de las cuales se estudiaba, mecánica y cosmografía aritmética, algebra, geometría, 13 para el segundo y 11 para tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com