ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Una Profesion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 1: ORIGEN DE LA PORFESIÓN

Profesión libre (1821-1866)

En los primeros años del México independiente la principal cuestión de laprofesión docente era quién autorizaba su ejercicio como profesión libre. El ingreso a laprofesión no dependía de un sistema de formación especializado sino de la autorizacióndel ejercicio de la docencia por los ayuntamientos y, en menor grado, por los gobiernosde los estados o departamentos, a partir de una serie de exámenes.La instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y lascorporaciones civiles y eclesiásticas. De ahí que, en el caso de los primeros, laautorización del ejercicio era de hecho también una licencia para el establecimiento deuna escuela elemental de primeras letras. En este sentido el magisterio erabásicamente una "profesión libre".En este periodo existieron varios proyectos oficiales para establecer centros deenseñanza normal, pero ninguno de ellos fructificó. La falta de estos centros fuecubierta en parte por la Compañía Lancasteriana, cuyo sistema consistía precisamenteen sustituir casi por completo a los maestros especializados en la enseñanza de lasprimeras letras. La Compañía también tuvo durante algún tiempo una ampliaintervención en la concesión de licencias para el ejercicio de la docencia de lasprimeras letras.

Profesión municipal (1876-1884)

Al asumir el poder, los liberales promovieron una mayor injerencia del Estado enla instrucción primaria. En este periodo se reglamenta la organización escolar en elDistrito y territorios federales y crece el sistema escolar municipal tanto en la capital dela república como en los estados; en algunos de éstos se expiden planes y programasde estudio oficiales y los ayuntamientos consolidan su facultad para autorizar elejercicio de la profesión docente y se convierten en los principales empleadores de losmaestros de primeras letras. En suma, se produce una tendencia hacia latransformación del magisterio en una profesión de Estado.

2

Se hacen también los primeros intentos para establecer la enseñanza laica yobligatoria; asimismo comienzan a difundirse nuevas ideas y métodos pedagógicos. Lacreciente intervención del Estado y el reformismo pedagógico plantean la necesidad deformar profesores en centros especializados o de enseñanza normal.

Profesión normalista y estatal (1885-1910)

Entre 1885 y 1910 se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria delpaís. Se avanza en lo primero, unificando los planes y programas de estudio, tanto parala enseñanza primaria como para la normal, aunque aún persisten diferenciassustanciales entre el D.F. y el resto de las entidades federativas. Lo segundo no pudoconsumarse; sin embargo, dentro de los límites de su jurisdicción, el gobierno federalcentralizó y uniformó la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelasmunicipales del distrito y los territorios federales, suprimió la Compañía Lancasteriana yla Fundación Vidal Alcocer, al mismo tiempo que rescató algunas de las escuelas deestas instituciones.El gobierno federal no pudo intervenir en los sistemas escolares de los estados,no obstante algunos de ellos, siguiendo su ejemplo, centralizaron parcial ocompletamente los sistemas escolares municipales.La creciente intervención del Estado en la educación y su centralización aceleranel avance del magisterio hacia una profesión de Estado. Mediante su carácter deempleadores y la facultad de autorizar licencias o títulos para ejercer la profesión, losgobiernos federal y estatales aumentan su intervención reguladora.El gobierno de Díaz intentó reglamentar de forma más estricta, por lo que sedebatió larga y violentamente la posibilidad de exigir título profesional a los docentes. Lainiciativa fue rechazada por considerarla contraria al principio constitucional de lalibertad de enseñanza; además de que se pensaba que eso difícilmente adquiriríavigencia, ya que aún era muy reducido el número de egresados de las escuelasnormales.No obstante, tanto en el distrito como en los territorios federales, lo mismo queen algunos estados de la república, se estipuló que las autoridades educativas debíancontratar preferentemente profesores normalistas titulados. En su jurisdicción, elgobierno federal transfirió a la Escuela Normal para Profesores del Distrito Federal(ENM) la facultad de autorizar el ejercicio de la docencia y concedió a sus egresadospreferencia de contratación de docentes para las escuelas nacionales (federales) ymunicipales.La ENM nació para servir a la reforma pedagógica y como uno de los mediosinstitucionales para centralizar y uniformar la enseñanza. Se pretendía que fuese el

3

ejemplo de las demás instituciones de enseñanza normal del país y el semillero de ungrupo homogéneo de maestros normalistas que difundiría la versión central de lareforma pedagógica e institucional de la instrucción primaria en toda la república.La ENM no cumplió las expectativas de sus fundadores: la mayoría de suspoquísimos egresados se quedaron a trabajar en la ciudad de México; otras escuelasnormales de provincia contrarrestaron la influencia de la ENM, gracias a que formaronun mayor número de maestros más dispuestos a laborar en sus lugares de origen o enotras entidades federativas.La Escuela Normal Veracruzana (ENV) produjo mayor número de profesoresnormalistas que la de la ciudad de México, fundada unos días antes. Enrique C.Rébsamen (director fundador, maestro y caudillo pedagógico de los veracruzanos)diseñó y dirigió, junto con sus discípulos, la reforma pedagógica e institucional de laenseñanza primaria, además de fundar escuelas normales en diversos estados de larepública. Por ello no es raro que los veracruzanos hayan tenido mayor presencia a lolargo y ancho del país: tanto en el Distrito Federal como en varios estados de larepública encontramos maestros veracruzanos como directores de las oficinaseducativas, de las escuelas normales, de las principales escuelas primarias o comofuncionarios intermedios y maestros de las escuelas de mayor prestigio.En el periodo que nos ocupa se multiplicaron las escuelas normales y, por lotanto, los antiguos maestros lancasterianos y municipales comenzaron a compartir suprofesión con los normalistas.Las relaciones entre las diversas autoridades educativas y el personal docenteadquieren mayores tintes políticos, en gran parte por la expansión y claras diferenciasque sufre el aparato técnico y administrativo de la instrucción pública oficial.La creciente intervención del Estado en la enseñanza pública, la reformapedagógica, la difusión del normalismo, la centralización técnica y administrativa de laeducación primaria, así como la expansión y diferenciación burocrática alientan directao indirectamente la formación de sociedades magisteriales. Progresivamente, estassociedades pasan de ser agrupaciones a las que une alguna autoridad educativa, unarevista pedagógica o la escuela normal de origen, a constituirse como academiasoficiales y semioficiales, sociedades abiertas de carácter pedagógico o sociedadesmutualistas, o una combinación de las tres.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt