ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre los orígenes del movimiento obrero en México


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Andrés Osmar Hernández Mendoza

Sobre los orígenes del movimiento obrero en México

Introducción

En el presente ensayo se pretende dar un punto de vista desde la psicología hacia el fenómeno del origen del movimiento obrero en México, se mostraran análisis y comparaciones de ideas y sucesos desde los orígenes del movimiento hasta nuestra época.

 Era presidente en turno Sebastián Lerdo de Tejada cuando se comenzó a realizar movimientos obreros en nuestro país de los cuales  se describe en el libro, que se titula sobre el origen del movimiento obrero en México sobre el que me baso en este ensayo.

Muy interesante es mencionar como desde el año de 1876 en nuestro país se hablaba de socialismo, comunismo, anarquismo cuando hoy en día estas formas de regular las relaciones socio-econimoco-laborales-sociales ha quedado casi en el olvido siendo un muy reducido sector el que se ocupa de expresar, difundir y pelear por los ideales de estas corrientes hoy en dia.

La psicología ocupa un papel de análisis y creo yo que también en el buscar un bienestar colectivo donde quiera que esta se practique ya que no podemos dejar pasar que si bien a lo largo de la vida ocupamos de las diferentes profesiones, servicios y actividades que las personas pueden prestar al mundo, la psicología no debe quedar al margen y debe ver la salud mental como un derecho para cada ser humano que ocupa un espacio en la tierra.

En todo el mundo desde principios de la humanidad siempre han existido un choque de tendencias, el de la libertad y el de la autoridad y es en el movimiento obrero donde esta lucha adquiere un carácter más significativo. Fue en el año 1876 cuando en Mexico hubo mayor actividad en el movimiento obrero en México ya que el 5 de marzo see llamo los gremios de obreros y organizaciones  al primer Congreso Obrero celebrado en Mexico,  y que pudiera ser el primero en America Latina.

Este movimiento empezó primero por el Gran Circulo de Obreros de Mexico que era dirigido por los Mata Rivera con un pensamiento socialista y asu vez por el presidente electo Lerdo de Tejada y como se mencioan no era un movimiento que velara realmente por los interese de los obreros y del mund,o además de que daba la impresión a los gremios de que tenia tintes políticos y procesos electorales de los cuales no estaban intersados.despues el periódico El socialista se ofrecio como el órgano para expresar las ideas de dicho circulo.

Este movimiento tubo algunas victorias como le fue el ordenamiento de que ningún obrero perteneciente al gran circulo pudiera ser tomado en la leva es decir como un servicio en el ejercito solo por ser obreros, podemos ver que en este paso se avanzo pero el ordenamiento solo incluia a los obreros pertenciancies al gran circulo y carecia entonces de una validez en todo el país, es decir, que ningún obrero tuviera que hacerlo solo por que tiene la condición de obrero, si que se reducia a jugar un papel políticos dentro de una organización como lo era el gran circulo.

El congreso de gran circulo conformo un manifiesto donde se daban puntos por los que la organización tenia interés y en estos se pudo observar: eduacion al hijo del obrero, talleres para emancipar al obrero del yugo capitalista, fijacionnde tipo de salario a nivel nacional, atención a las huelgas, entre otras.

En este momento de daban bases para un movimiento que pelaba por sus propios intereses, los de la clase obera, pero como se menciono antes quedo en manos del centralismo y los interese de ciertos personajes dándose por termianado el primer congreso obrero en America.

Como lo expresaba Pedro Ordoñezde la sociedad unionista de sombrereros “El absurdo no es estar contra las leyes establecidas,si no  es estar contra las leyes naturales, contrariasa las leyes que nos imponen.

Como se puede obrsevar en el movimiento había distintas corrintes y en lo anterior se puede notar como miembros no estaban de acuerdo con las ideas y métodos si no que veian el movimiento desde una perspectiva revoclucionaria la cual había de cambiar por completo el sistema en el que se encontraban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com