ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS FILOSOFICOS EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

El estudio de las personas y de los objetos el medio en el que se interrelacionan son producto de un conocimiento obtenido desde que nacemos hasta el día de hoy, gracias principalmente a los sentidos. De cierta forma por medio de los sentidos iniciamos reconociendo nuestra primera relación con lo que nos rodea, esto yendo más allá de nuestro sentido común. Sin embargo, para muchos autores, el trato que tenemos con nuestros allegados y nuestro entorno nos va formando en las ideas y pensamientos que como sujetos de un todo tenemos.

Concibamos primero que no todo conocimiento puede derivar de un método científico el cual debe ser objetivo, es decir de como un paradigma, el cual busca reflejar los objetos tales como son, además que debe ser aceptado por otros pues es universal, además de ser coherente, entendiendo este como que no debe ser contrariado, y a su vez verificable, es decir verdaderamente comprobado.

La filosofía hasta ahora, se ha concretado en dar interpretación a la realidad del mundo, ideologías, posturas filosóficas y demás buscan dar sentido y significado a dichas acciones que como seres humanos vivimos.

Por lo que, en este trabajo, menciono cuatro de los más destacados paradigmas filosóficos, que reúnen cualidades incorporadas a la interacción en la sociedad tal es el caso de el paradigma positivista o naturalista, realista, hermenéutico e Interaccionista con los cuales intentaré mencionar en base a mi experiencia que he aprendido en cada uno de ellos.

PARADIGMAS FILOSOFICOS EN LA VIDA COTIDIANA

Desde que somos pequeños nos han fomentado una cultura inquieta en las raíces culturales de las cuales no hemos forjado. Y es que si nosotros nos ponemos a pensar: ¿Quién de nosotros es un ente o sujeto puro? ¿Realmente lo que conocemos es parte de una realidad y todo lo que sabemos deriva de esa verdad?

Puedo decir que toda la realidad que conocemos, entendemos y de alguna forma algunas de las ideologías que tenemos están basadas en ellas.

Pues bien, empecemos con el paradigma positivista, el cual es conocimiento de acuerdo con Emanuel Kant viene principalmente a posteriori que procede de la experiencia y se obtiene a través de una intuición empírica. Por lo que interpretando a El conocimiento a priori es aquello del conocimiento que no procede de la experiencia sino de las facultades del sujeto que conoce y quiere; es contrario al conocimiento a constituyéndose, por tanto, como un conocimiento particular.

Paradigma positivista

Para Kant la razón humana es limitada por los sentidos, es decir, todo lo que vemos o percibimos, lo que tocamos y lo que podemos escuchar, comprendiendo que la ciencia siendo racional, se basa en los sentidos. Menciono esto porque desde que nacemos hasta cuando proyectamos nuestras necesidades, estamos expuestos a la interacción con la sociedad. Nuestros padres, nuestra familia nos bombardea con información verídica o no, quizá creencias vistas subjetivamente, pues cuando llegamos a la institución educativa esta esta construida de cierta forma con el paradigma positivista, pues es una educación racional por las asignaturas que nos moldean, también admiten raíces culturales en el contexto en el que nos encontramos. En este ejemplo podemos observar a las matemáticas, pues sea aquí, en el estado de Oaxaca, o en cualquier otro estado de la República Mexicana, o en Brasil, Bolivia, Estados Unidos ó Japón 5+5 serán 10 y la suma de todos los lados de un triángulo dará 180 grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com