ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y METODOLOGIAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS Y METODOLOGIAS

En este subtema, la lectura comienza con dos interrogantes, cuestionándose ¿Qué es un paradigma? y ¿Cuál es la diferencia entre este y otros conceptos como: Teoría, Métodos, Datos y Modelos de análisis?.

En su actividad diaria los investigadores profesionales y Docentes dedicados a la investigación, van creando principios de paradigmas con base a su formación obtenida y al paso de su actuar se va construyendo, en definitiva la perspectiva que tenga cada uno de ellos será diferente, y constantemente cambiara con base al contexto en el que ellos se desenvuelvan. Sin embargo los encargados de determinar epistemológica y metodológicamente principios de paradigmas son los especialistas. A lo largo de la investigación surgen temas que causan gran confusión la cuál estarán buscado solución sin embargo esto no quiere decir que el investigador ponga su total atención en esto, si todos los físicos biólogos llegaran a cuestionar de forma permanente por cada sustento epistemológico del diseño de sus experimentos no habría investigación. El paradigma que nosotros seleccionamos nos va a permitir orientarnos en cuanto al contenido temático que debemos seguir. Cuando interfieren diferentes paradigmas en un mismo objeto de estudio, entran en competencia debido a la forma en que se comprenden sus disciplinas y problemas.

Los diseños de investigación comienzan con la creación del problema y esto tiene gran influencia porque de acuerdo al tipo de paradigma en el que se ubique, será decisiva la definición de esos objetivos a su orientación y metodología. Sin antes mencionar que la teoría general que se incluye involucra una visión al mundo y su naturaleza, el lugar que las personas ocupan en él así como el rango de posibles relaciones entre el todo y sus partes.

La teoría general y paradigmas se muestran como una guía de conceptos acerca de la naturaleza de la realidad, logrando que la buena toma de decisiones sea relativa a lo que puede ser investigado por ella o no. Supuestos sobre el que se apoya el sistema de creencias provienen de dicho paradigma al cuál se adhieren a él, responden a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la naturaleza y forma de la realidad?

¿Qué se puede conocer acerca de ella?

La realidad es subjetiva y separable del investigador o es subjetiva y múltiple (supuestos ontológicos)?

Es posible establecer distancia con el objeto y los actores estudiados? O por el contrario, ¿la interacción entre ambos y la mutua influencia deben ser, ellas mismas parte de la investigación

El concepto de realidad y como ella opera se encuentran vinculadas a los supuestos entre el conocedor y lo que será conocido.

También es posible desprenderse de los propios valores, de las ideas de bien y mal de lo justo y lo injusto de las ideas profundas que tengamos en cuanto a lo que deseamos para nosotros y para los otros? “supuesto axiológico”.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com