ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y Metodologías definicion


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

       Paradigmas y metodologías

    El paradigma es la directriz genérica de una asignatura a la modalidad de situar y observar aquello que una disciplina en particular ha descrito como incluido en ese tema sustancial.

 La principal labor de un diseño de investigación es la enunciación del problema o tema a investigar, el paradigma donde se sitúa la formación actúa sobre la determinación de esos objetivos y su orientación metodológica, asimismo en la formulación de objetivos media sobre la teoría general, es decir implica una cosmovisión y su naturaleza. Paradigma y teoría general orientan las ideas acerca de la objetividad, lo que puede y no ser investigada de ella. La concepción de la realidad y como ella opera están vinculadas a las hipótesis entre conocedor y lo que será conocido.

         

 Teoría Social

  Engloba las representaciones para aproximar lo social y la naturaleza de lo social en la sociedad moderna y post-moderna,  inserta lo sociológico y teorías asociadas, lo complicado está en la delimitación de “lo social”. La teoría como procedimiento de ideas define como  el conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas del cual derivan implicaciones que se utilizan para explicar algunos fenómenos, en cada teoría existe una teoría o supuesto sobre la naturaleza de los casos.

 Para cumplir con los requisitos que impone un diseño y la formulación de sus objetivos la idea de teoría tiene diversos contenidos: a) proposiciones o conjunto de estas cómo procesos que dan lugar en el tiempo, espacial y sus conexiones b) proposiciones teóricas específicas, teoría general de lo socio-histórico c) las proposiciones mencionadas tienen que tener contenido epistemológico d) se debe explicar el nexo con la teoría general e) las proposiciones teóricas sustantivas son aquellas de donde se formulan los objetivos específicos y se aborda el diseño de investigación f) el paradigma y la teoría general, cumplen el papel de la elección de la metodología y los métodos apropiados como determinar que constituye al mundo empírico y que es lo observable.

Los objetivos de investigación con metodologías cuantitativas para diseñar prodecimientos de medición y diseño tiene que tener en cuenta: a) los conceptos teóricos que darán definición a las variables b) el modelo con que se postulan las relaciones entre dichas variables c) el recorte espacio-temporal del universo teóricod) la teoría observaciónal en la cual se apoyan las definiciones operacionales de las variables

  El formato de una investigación cualitativa esta menos formalizado  pero el énfasis en cuestiones epistemológicas es mayor, como también la definición de los términos teóricos abstractos, la construcción intersubjetiva de significados y de la realidad social, la consideración del lenguaje. El énfasis esta puesto en las prácticas sociales cotidianas

 La función del marco teórica se ve en su formato, guía la delimitacion del universo y la formulación de los criterios.

Cada disciplina tiene elementos que no deben ser confundidos con el marco teórico a saber: a) el estado de arte no es un marco teórico b ) las formulas de ecuaciones no son marco teórico sino relaciones entre variables c) el marco teórico no es la justificación de la relevancia política, histórica del problema de investigación d) el marco teórico no es la historia del fenómeno e) las teorías generales constituyen un marco referencial pero no son marco teórico de una investigación, este debe ser recortado y dirigido al objetivo f) las reflexiones personales acerca del mundo no son marco teórico

-          Métodos puros y combinados

   Una investigación se encuentra en un paradigma dominante, puede estar articulado o complementado con aportes provenientes de otros paradigmas, los métodos cada vez se utilizan en forma pura. Los paradigmas aparecen asociados con metodologías como por ejemplo el positivismo y post-positivismo con lo cuantitativo y el constructivismo con lo cualitativo. La idea de que existen dos tradiciones (cuali y cuanti) con estilos de investigación muy distintos ha desaparecido y que estas diferencias no son tan grandes ni puras.

 Los objetivos son traducidos en preguntas de investigación, la triangulación o combinación de metodologías es posible en la construcción de los objetivos, la cual es una construcción teórica y se implementa en la selección de métodos. La metodología es un sistema de métodos en una ciencia particular; el método es un “modo de hacer un procedimiento generalmente regular y ordenado” (webster). La metodología discute los fundamentos epistemológicos del conocimiento, el papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría, la definición y validez del recorte, la deducción y inducción y cuestiones de verdad y falsedad como también interpretación y explicación. Diesing denomina a los métodos como “pautas de descubrimiento”.

 Los métodos y metodologías se entrecruzan no forma no azarosa. El método brinda el procedimiento general, el diseño es propio de cada estudio. En el se toman las decisiones de las estrategias teórico-metodológicas y del método a seguir. La teoría  delimitan los objetivos de investigación, esta especialización temática alrededor de cuerpos teóricos desarrollaron estrategias de investigación denominados métodos. La función de los métodos justamente es adecuar los principios generales de las orientaciones teórico-metodologicas a los requerimientos de producir evidencia empírica

 Los métodos cuantitativos comparten algunas características que es importante tener en cuenta cuando se los selecciona en función de los objetivos. Es necesario  conocer y recortar el universo y sus dimensiones espacio temporales, también es necesario identificar las unidades de análisis de ese universo y seleccionar aspectos interrelacionados que se denominan variables. La definición explicita de los procedimientos de medición de cada variables, es decir su operacionalizacion y señalar para cada variable sus sistema de categoría es fundamental. Este método requiere la posibilidad de construir una matriz de datos. Una ves definida la unidad de análisis, es necesario que el material permita aislar aspectos y dimensiones que constituirán las variables de estudio.

-          Variables y unidades de análisis

  Una vez  formulados los objetivos (generales o específicos) los conceptos contenidos en las hipótesis o proposiciones que la conforman deben ser transformadas en variables, el sentido de estas depende de la teoría donde están insertas. Conceptualizar es formular el significado de las variables que emergen de la teoría sustantiva que sostiene al marco teórico. Las variables pertenecen al dominio de la teoría, para observarla o medirlas es necesario encontrar un nexo con el plano observacional, este nexo es la operacionalizacion que permite captar sus expresiones y manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com