ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma metodológico cualitativo o metodología cualitativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO 10 GRUPO 6

TÍTULO DEL TRABAJO

ACTIVIDAD 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

NOMBRE DEL ALUMNO

JENNI JACQUELINE ANTONIO BACILIO

ASESOR

MATRICULA:

20444751

San Antonio el Grande, Huehuetla, Hgo. a 27 enero del 2023

Cuadro 2. Paradigma metodológico cualitativo o metodología cualitativa

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

1.Concepción de la realidad social y su fundamento:

Se considera a la realidad social como una construcción creativa por parte de los sujetos involucrados. “los actores como grupo social generan símbolos, discursos, aspectos, que conforman la perspectiva que tienen de la realidad institucional” y bajo el manejo del lenguaje se da paso a la subjetivad.

Reichardt y Cook (1995: 29) como lo encontramos dentro del texto de Montejo, S (2015), citando a Taylor y Bogan (1987), caracterizan al paradigma cualitativo como interesado en comprender la conducta desde el propio marco de referencia de quien actúa. Esta a su vez está orientada al proceso y no a los resultados al ser generadora de teoría.

Rist (1977) señala que la metodología cualitativa alude a la forma de abordar el mundo empírico, pues sus características se llevan a cabo de las siguientes maneras:

  • Inductiva: desarrollo de conceptos a partir de datos y desde la suposición de hipótesis.
  • Holística: los actores y escenarios se abordan como un todo, pues estudia y comprende a los individuos en escenarios naturales.

Millan y Schumacher (2005) mencionan que esta hace alusión a una forma de entender al mundo, a qué se pretende con la investigación al proceso y metodologías empleados, diseño, papel de investigador e importancia del contexto.

De esta manera se permite abordar las realidades múltiples focalizándose en la comprensión de la realidad social o educativa desde los actores involucrados, trabajando en un diseño emergente y flexible y si se da el caso en contextos específicos.

2. Tipo de conocimiento que se interesa en construir:

“La investigación cualitativa sugiere propuestas fundamentadas, aporta explicaciones para fundamentar nuestro conocimiento de los fenómenos o promueve oportunidades para adoptar decisiones informativas para la acción social. De igual manera contribuye a la práctica educativa, a la elaboración de planes y a la concienciación social” (Millan y Schumacher, 2005: 397. Como se sito dentro de Montejo, S. 2015)

Por lo anterior y gracias a los aportes de Weber el tipo de conocimiento que se desea transmitir sienta sus bases de una visión del mundo en la que los actores son los constructores de la realidad social para explicar el desarrollo y efecto. Como procedimiento metodológico, utiliza herramientas físicas para construir un conocimiento de la realidad social en un proceso de conquista, construcción, comprobación teórica desde la perspectiva holística y así acercarse a la realidad social a partir de la utilización de datos no cuantitativos.

3. Propósito:

La investigación cualitativa está orientado a la descripción y el entendimiento pues ayuda a comprender experiencias de una situación o fenómeno. De esta manera, se obtiene información sobre opiniones, creencias y valores de una sociedad, así se estaría logrando el proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el mundo, las relaciones, los aprendizajes, formas de actuar, etc., cambiante, ya que al utilizar de forma efectiva los métodos cualitativos para explorar los fenómenos sociales naturales no se pierde el contexto en el cual ocurre dicho fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com