ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSADORES QUE REPRESENTAN LAS DIFERENTES POSICIONES FILOSOFICAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVA FILOSOFICO PEDAGOGICA II

PRACTICO Nº1

AÑO 2014

CARRERA: 2º DE ECONOMIA

ALUMNA: SERRANO JORGELINA

1. a). PENSADORES QUE REPRESENTAN LAS DIFERENTES POSICIONES FILOSOFICAS:

• DOGMATISMO:

INTRODUCCION

El tema que yo entraré a plantear y fundamentar es el dogmatismo, ya que este significa que crees en algo sin haberlo comprobado empíricamente o sea que crees en ello únicamente porque tienes fe. El mejor ejemplo de dogmatismo es la religión, en cualquiera de sus variantes. Pero otras corrientes filosóficas también se pueden convertir en dogmatismo si uno cree "ciegamente" en ellas, pero sin haberlas comprobado, sea por medio de tu experiencia o por medio de un análisis lógico. Hessen (1989:23) afirma que “el dogmatismo es aquella postura epistemológica en la cual aún no se presenta el problema del conocimiento”, debido a una defectuosa noción de la esencia del conocimiento. Equivocadamente imagina que los objetos del conocimiento pasan absolutamente a las personas. En la concepción del dogmatismo los objetos son captados directamente en su corporeidad.

LOS REPRESENTANTES DEL DOGMATISMO SON:

-Tales de Mileto.-Anaximandro.-Anaxímenes.-Pitágoras.-Heráclito.-Parménides.

Tales de Mileto

Nació en Mileto, colonia jónica del Asia menor, en el año 624 y murió en el 546 a.C. Ejerció influencia en su patria. Estudió geometría en Egipto. Su nombre encabeza todas las listas de los siete sabios. Es llamado por Aristóteles el padre de la filosofía.

Tales creó su fama a través de varios inventos prácticos. Predijo un eclipse de sol, que aconteció en una batalla entre los medos y lidios, aproximadamente en el año 585 a.C.

Su pensamiento

Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente.

"Lo que constituye el mérito histórico del milesio es, sin duda, el concepto de principio originario de todo ser, concepto que fue él el primero en haber definido."

Dos tesis le fueron atribuidas a Tales. La primera, que todo procede del agua. Sobre ésta nos informa Aristóteles:

"Pero, en cuanto al número y a la especie de tal principio (el primer principio de todas las cosas) no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de la filosofía, afirma que es el agua (por eso también es que manifestó que la tierra estaba sobre el agua)."

En principio, lo que Tales afirma es que todos los elementos, tenidos por inertes tienen "psyché", alma. Pero Tales hizo extensivo este atributo a todo lo inanimado (Tá apsychá). Aristóteles vio en la afirmación de Tales un cierto animismo (Hilozoísmo) que le impelía a adjudicar espíritus a todas las cosas.

El animismo de Tales no es superstición, supone una degradación de lo divino; en lugar de ser manifestación extraordinaria inaprehensible, los dioses se convierten en la esencia de todo lo que existe y se desdibuja en ellos el rasgo trascendente que los separaba del mundo y del alcance del pensamiento, iniciando su transformación en meras causas naturales. Por eso, aunque suene paradójico, al poblar el mundo de dioses, Tales ejecuta un movimiento de profanación, una primera maniobra de teorización. (Ver en Biografías: Tales de Mileto)

Anaximandro

Nace en Mileto en el año 620 y muere en el 515 a.C. Vive en Mileto, es casi contemporáneo de Tales. Es geógrafo, astrónomo, matemático y político. Dirigió la expedición de los milesios a Apoconia. Sus amigos en gesto de gratitud le dedicaron una estatua, descubierta en las excavaciones de Mileto.

Sólo queda un fragmento de su libro en prosa "sobre la naturaleza". Se le atribuye la confección de un mapa del mundo habitado.

Su pensamiento

Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen."

El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:

Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.

"Con esta contraposición entre los cosmos limitados y el ápeiron limitado, queda definida la oposición fundamental entre "finitud" e "infinitud" o limitado que recogerán los posteriores pre-socráticos."

Anaximandro "creyó que las cosas no nacían de una sola sustancia, como Tales del agua, sino cada una de sus propios principios particulares. Creyó que estos principios de las cosas singulares eran infinitos y que daban origen a mundos innumerables y a cuantas cosas en ellos nacen, y sustuvo que estos mundos se disuelven y nacen otra vez, según la edad a la que cada uno es capaz de sobrevivir."

Anaxímenes

Nació en Mileto en el año 585 y murió en el 528 a.C. Cultivó preferentemente la meteorología. Fue discípulo de Anaximandro.

De Anaxímenes solo se conoce que haya escrito un libro en prosa, sobre asuntos de la naturaleza desde sus propias reflexiones.

Su pensamiento

Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo. De ahí proviene probablemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas. Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el cosmos. Pero no se trata del aire atmosférico, sino de un "protoelemento eterno", divino, viviente, ilimitado, sutil, movilísimo, casi incorpóreo, que es principio del movimiento y de la vida de todas las cosas.

Es claro pues, que su principio es el aire, del cual por condensación y rarefacción ha salido todo. El aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento, después nubes; luego, aún mas condensado agua, tierra, piedra y de ahí todo lo demás. El aire aparece aquí como algo vivo y divino en la misma línea de Tales y Anaximandro. Finalmente, para Anaxímenes, las cosas provienen del aire infinito y todas retornan a él.

• ESCEPTICISMO

Representantes del escepticismo antiguo:

Pirrón- Carnéades- Sexto Empírico

Pirrón

Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.

Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."

Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.

No podemos fiarnos ni de las percepciones sensibles ni de la razón. No se debe admitir alguna afirmación teórica. Guardando estos principios se consigue la tranquilidad del alma (ataraxia).

La preocupación de Pirrón no era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la crítica dialéctica de las opiniones contrarias.

La doctrina de Pirrón se puede reducir a lo siguiente: "No hay nada bueno sino la virtud, ni malo, sino el vicio. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente."

El escepticismo moderno

Representantes:

Miguel de Montaigne- David Hume- Pedro Bayle

David Hume

Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.

Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.

Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir [...] la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."

Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.

"Quien profese un escepticismo estricto, habrá de enfrentarse, no sólo alembarazo de tener que violar sus principios teóricos para atender a las exigencias prácticas, sino también a la compulsión natural a romper con el intolerable talante de la melancolía y delirio filosófico que toma posesión del escéptico tras un ataque de concepciones metafísicas".

Hume, en más de una ocasión llegó a la existencia del genuino escéptico, y al respecto nos dice: "Que el único resultado del escepticismo es un asombro momentáneo, irresolución y confesión."

Si somos filósofos debemos permanecer sólo sobre principios escépticos. "Toda realidad no es más que un puro fenómeno o hecho de conciencia, no hay sustancia ni material ni espiritual, la sustancia no es más que un concepto complejo basado en la relación de la identidad y de permanencia en el tiempo"; esto lo llevó a profesar un fenomenismo escéptico.

• RACIONALISMO

Representantes del recionalismo:

Rene Descartes- Baruch Espinoza- Nicolas Malebrache- Leibniz

RENE DESCARTES.

Pensamiento: Encontrar el método y los fundamentos sólidos de la ciencia para dominar la realidad física hasta convertir al hombre en maestro y poseedor de la naturaleza.

Conocimiento: La duda como medio para llegar a la verdad y un instrumento para elaborar una filosofía. No puede dudar de que piensa, por tanto, que existe. Pienso luego existo.

Hombre: Sustancia creada que piensa pero que no es independiente perfecta ni infinita.

Mundo: Sustancia creada, extensa que no piensa, ni es independiente, ni infinita.

Dios: Sustancia creada, que piensa y que es independiente perfecta e infinita.

BARUCH ESPINOZA

Pensamiento: Considera a la moral como la culminación de toda la filosofía.

Conocimiento: Conocimiento general a particular. De universal a concreto.

Hombre: El hombre es una maquina, todo esta establecido.

Mundo: Una necesidad de naturaleza.

Dios: Sustancia única e infinita primera idea, el principio absoluto de inteligibilidad, razón adecuada a todas las verdades.

NICOLAS MALEBRACHE.

Pensamiento: Solucionar el problema entra cuerpo y alma.

Conocimiento: Las ideas no son producidas por las cosas exteriores, sino por una iluminación divina con ocasión de las cosas exteriores.

Mundo: Depende de una revelación divina.

Dios: Dios es el único que necesariamente, existe se piensa en Dios , es necesario que exista.

LEIBNIZ:

Pensamiento: Propone una unificación de todas las ciencias, la unificación de las ciencia abrirá el cambio a la unificación de los espíritus.

Conocimiento: Las verdades no pueden derivarse de la experiencia, son innatas.

Hombre: Si estuviera creado sin libertad el pecado no sería posible.

Mundo: Constituido por un numero infinito de sustancias.

Dios: Dios inteligente, libre, creador y conservador que obra por causas finales.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt