ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál sería tú posición filosófica sobre la cual debes sustentar tu práctica docente?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál sería tú posición filosófica sobre la cual debes sustentar tu práctica docente?

La Filosofía de la Educación por su naturaleza tiene carácter de ciencia independiente y por lo tanto está presente  en el contexto de las instituciones escolares, al ser de suma importancia  para el docente asumir el pensamiento filosófico en la escuela simplemente por trabajar con seres humanos que sienten, piensan y son capaces de transmitir sus emociones a través de sus acciones,  por lo tanto está disciplina   intenta establecer la naturaleza del trabajo docente dentro del aula, dando respuesta a las necesidades que demandan la sociedad estudiantil, tomando en cuenta el contexto donde el docente se desenvuelve en condiciones reales de trabajo; de ahí  la importancia de comprender y considerar la existencia de una Filosofía de la Educación en la escuela, como ciencia  normativa y esencialmente práctica al ser un referente de las actividades humanas.

Así entonces y apoyado de la Filosofía uno como docente dentro del aula, debe asumir una posición objetiva e imparcial para intentar explicar unitariamente y de manera absoluta la realidad educativa, y a su vez ser un guía del conocimiento frente al grupo de discentes donde se desenvuelve. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. En este caso,  el análisis debe centrarse en el fenómeno educativo, de tal forma que las reflexiones filosóficas giren en torno a la naturaleza misma del fenómeno educativo y donde el docente haciendo uso de algunas técnicas de recolección de datos como el Diario escolar intente dar respuesta  a las situaciones que durante su trayectoria profesional se vayan presentando con la idea de identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y ser punto de partida para su mejora profesional.

La praxis, elemento fundamental de la práctica profesional docente permite al docente efectuar un análisis de su propia práctica donde habrá de poner en práctica el cúmulo de saberes, habilidades, destrezas y valores que posee, alejándose de un estilo de práctica bajo los esquemas y estereotipos bajo los cuales fue formado, ajustándose a la realidad y a las necesidades imperantes del contexto, así entonces habrá de tener la habilidad de identificar bajo sus propias estructuras cognoscitivas (diagnóstico)  la base de su quehacer cotidiano y la cual de respuesta a las condiciones del entorno.

Es válido el criterio de Magaly de Martínez, 1984, pues defiende el hecho de que toda reflexión pedagógica tiene un sustrato filosófico que configura el discurso. Tiene la tarea de estudiar el pensar sobre el quehacer educativo; a partir de la propia práctica educativa; Es por ello que la misma se debe sustentar en la interrelación teoría- práctica para poder dar respuesta a los infinitos problemas educativos que le conciernen, con posiciones teóricas sólidas, sin abandonar la realidad educativa.

Ella debe; a su vez, comprender todos los problemas que conciernen a la formación del hombre: finalidad, proceso, acción, medio y resultado; debe formular interrogantes y proponer soluciones teóricas, reflexivas y críticas acerca del valor de la educación, de sus posibilidades, límites y fines. Una de sus funciones básicas consiste en reflexionar sobre el sentido de la educación y del desarrollo humano.

Por eso es que el apoyarnos de una posición  filosófica en el ámbito Educativo permite analizar la proyección del desarrollo humano para concebir la imagen y modelo de hombre que demanda la sociedad en el momento histórico y de acuerdo a las condiciones sociales y económicas concretas, a partir de ofrecer teorías  críticas y reflexivas en aras del perfeccionamiento de la calidad de la educación.

Es  un saber general de los procesos y acciones educativas, a partir de presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, con un enfoque crítico- metodológico general o como una concepción general del proceso educacional, que surge como resultado de la aplicación de un enfoque integrador,  crítico- axiológico de este como proceso complejo y contradictorio, en que se produce la formación del hombre, mediante la asunción creadora de los valores de la cultura universal, a partir de la identidad nacional y de la transformación práctica.

Al considerar a la filosofía en el ámbito educativo permite al docente la idea de la integridad con la que se proyecta formar al hombre, de manera que Filosofía de la Educación tiene una esencia humanista. Ella permite a los educadores desarrollar de forma intencional izada la tarea de la educación de la humanidad.

Es por ello que nosotros como profesionales de la educación debemos estar conscientes de que la actividad educativa tiene carácter ideológico, político, cultural e histórico y que de su actuación creativa depende el cumplimiento de la política educacional, de los fines y propósitos del desarrollo social y económico es así que la producción de saberes proporciona nuevos criterios que sirven para realizar un mejor trabajo educativo, valorar las concepciones desde las diversas Ciencias de la Educación, fundamentan el proceso docente-educativo en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com