ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO HEGELIANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO HEGELIANO

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)

Una de las figuras más representativas del pensamiento idealista alemán.

Nació en Stuttgart, Alemania en 1770 y falleció en Berlín en 1831 a causa del cólera.

A los 18 años se inscribió en la carrera de Teología en la Universidad de Tubinga. Sus 2 principales amigos de esos años de estudiante fueron Friederich Schelling -futuro gran filósofo- y Friederich Hölderlin –uno de los más importantes poetas de lengua Germana-.

Hegel finalizó sus estudios en 1973, pero consciente de su poca vocación para la profesión pastoral, no ejerció.

En 1807 publica su primer texto importante “LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU”, convirtiéndose en la introducción de su Sistema filosófico.

La fenomenología es el estudio de los diferentes estados de conciencia a través de los cuales, se manifiesta y auto-conoce el Espíritu. “Un viaje de descubrimiento, la odisea del espíritu Universal”

En éste libro se dibuja las figuras de la consciencia desde la Conciencia Sensible, pasando por la Autoconciencia hasta llegar al Saber Absoluto.

 CONCIENCIA: Es el estado de vigilia en el cual la conciencia está solamente vuelta hacia fuera, volcada hacia el exterior y, por tanto, lo único que percibe son los objetos.

 AUTO-CONCIENCIA: Existe una dualidad entre el sujeto que experimenta y los objetos que son experimentados. La conciencia experimenta a través de los sentidos un mundo de objetos.

 RAZÓN: El sujeto experimenta que es en realidad el espíritu Absoluto y que todo el universo es la expresión de su propia conciencia.

Entre 1812 y 1816 Hegel escribe otra obra importante en su legado, “LA CIENCIA DE LA LÓGICA” que constituye la primera parte del sistema Hegeliano, las ideas base de éste libro son 2:

*LO INFINITO NO SE OPONE A LO FINITO como si fueran cosas distintas pues si así fuera lo finito limitaría a lo infinito y entonces no sería infinito, más bien hay que decir que lo finito se expresa en lo infinito.

*LA DIALÉCTICA HEGELIANA

La dialéctica de Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad. Es regida y movida por la contradicción, por tanto es dinámica.

Dentro de su estructura:

• Lo que se ha llamado tesis: Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto.

• Lo que se ha llamado antítesis: Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior y dinamiza la realidad.

• Lo que se ha llamado síntesis: Suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. Por eso la síntesis es enriquecimiento y perfección.

En 1821 publicó “LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO”, se constituyó como su principal obra política.

La filosofía así como la historia de la filosofía son lo mismo, él dice que hay que distinguir que la Filosofía es la historia del pensamiento y a su vez que el pensamiento se expone en la historia de la filosofía. Por ende, Hegel concibe a la filosofía como una construcción “efímera” (como la tela de Penelope, que cada día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com