ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion especial en el mundo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACION ESPECIAL EN EL MUNDO.

Definición de la Educación Especial.

La Educación Especial es un área de La Educación General que a través de métodos y recursos especializados, proporcionan educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales.

Debe ser impartida por personal debidamente entrenado y a través de contenidos programáticos específicamente diseñados permanentemente o transitorios. Implica un ámbito tan complejo, que requiere de un educador especialista, de la participación de una gama extensa de disciplinas y de la intervención de profesionales muy variados.

La Educación Especial en el mundo está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas o sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Comprende todas aquellas situaciones encaminadas a compensar, ya sean en centros ordinarios o específicos.

Origen de la Educación Especial en el mundo.

La historia de la educación especial tiende a identificarse con la historia de la deficiencia mental, este grupo ocupa un lugar importante entre las personas discapacitadas.

Remontándonos al siglo X encontramos a Pedro Ponce de León (1514-1584) a quien se considera el primer inventor conocido en el arte de instruir a los sordos, el método elaborado por Ponce de León consistía en la enseñanza a través de señas y de la escritura, donde el niño debía contestar con palabras habladas.

Juan Pablo Bonet (1579-1633), autor de la primera obra publicada del arte de enseñar a los sordos, “reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”. Su metodología estuvo basada en la palabra y su articulación; emplea en la comunicación, la escritura y la dactilología. Recurre a la mímica hasta que el sordo adquiera el conocimiento de la lengua.

Louis Braille (1809-1852). Inventor del método de la lectura y escritura de la educación para ciegos. El método o sistema Braille, consiste en 6 puntos de relieve, dispuestos en rectángulo vertical; tres a la izquierda y tres a la derecha, los cuales forman el signo generador del sistema. La escritura Braille se lee pasando la yema del dedo por esos relieves.

A finales del siglo XX se crean asilos para niños “anormales orientados siempre hacia el enfoque médico.

Samuel Howe (1801-1876) funda y dirige el primer centro para ciegos, en Boston, E.E.U.U. y realizan importantes mejoras en los métodos de instrucción para ciegos. Se interesó también en la educación de los retardados mentales.

Estos trabajos originan que en Europa Occidental y Estados Unidos culminara con la creación de instituciones educativas para los alumnos con dificultades funcional.

A partir de los comienzos del siglo XX, cuando la escolaridad primaria se convierte en obligatoria, los sistemas educativos separan a los menos dotados y se crean clases especiales paralelas. Para diagnosticarlos surge el test Binet-Simon, escala métrica que intenta medir la inteligencia. Este test marca el comienzo de la pedagogía diferencial en base a niveles de capacidad intelectual y en términos de cociente intelectual.

Desde principios del siglo XIX comienza a institucionalizarse la Educación Especial, surgen métodos, programas y se desarrollan medios técnicos que facilitan la adaptación personal, y por consiguiente, la incorporación social de estos sujetos. El sujeto de la Educación Especial es ante todo alumno, aunque en algunos casos necesite de cuidados médicos por estar enfermo.

En la actualidad todos los países de cierto nivel de desarrollo han superado los problemas cuantitativos de escolarización de los alumnos diferentes y están empeñados en aplicar proyectos resultantes de las investigaciones, ensayando otras modalidades de escolarización, e iniciando nuevos descubrimientos que mejoren la calidad educativa.

Antecedentes de la Educación Especial en el mundo.

Se sitúa a fines del siglo XVIII caracterizada por la ignorancia y rechazo hacia estos sujetos excepcionales. En la edad antigua se le atribuía como infantilismo, en la edad media era atribuido a causas sobrenaturales, la iglesia alentaba la idea de que estas personas eran poseídas por el demonio y otros espíritus, por esta razón se les exorcizaba. En los siglos XVII y XVIII los deficientes mentales eran ingresados a orfanatos, manicomios y otro tipo de instituciones estatales, junto con delincuentes y vivían hacinados.

La era de las instituciones a finales del siglo XVIII y a principio del siglo XIX se inicia el periodo de la institucionalización de las personas con deficiencias, es a partir de de este momento que surge la Educación Especial. La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas pero más de carácter asistencial que educativo. Se construyeron instituciones a las afueras de la población con el argumento que le proporcionaría una vida más sana y alegre. En el siglo XIX se crean escuelas Especiales para ciegos y sordos.

La Educación Especial nace impulsada por los movimientos sociales se ha ido incorporando poco a poco en el sistema educativo ordinario, facilitando la integración de los alumnos con algún tipo de dificultad. A mediados del siglo XX las deficiencias tienen un carácter orgánico, es decir inherente al individuo, inmodificable. Se abusa del uso de test de inteligencia, llevando a cabo la segregación de los alumnos como alternativa.

El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que se conoce como alumnos con necesidades educativas queda explicito que la educación es la misma para todos los niños y niñas cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo para que se puedan alcanzar los fines propuestos.

El objetivo de esta modalidad educativa da un giro en tal sentido que no se trata de optimizar los avances en el desarrollo de las personas en función de su dificultad, sino también en proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.

Enfoque para la enseñanza

La Educación Especial se caracteriza por un enfoque humanista, social que permite el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, que conlleva a una integración, al igual que garantiza el respecto a la diversidad e igualdad de condiciones y oportunidades, lo que permite que los educando con necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com