ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR TODOS LOS DIOSES (RAMON GARCIA DOMINGUEZ) (RESUMEN PERSONAL)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 16

POR TODOS LOS DIOSES (RAMON GARCIA DOMINGUEZ)

(RESUMEN PERSONAL)

La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta la más bella ninfa. Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía.

En este capítulo podemos conocer un poco más lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el más bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoró de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel, ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle. Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido, este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel. Con la única mujer con la que tuvo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien más adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades, y también a la muerte, hecho que molestaría bastante al dios hades, pues fue a reclamarle a Zeus, como era posible que si le había dado a el dominio del reino subterráneo ahora el hijo de Apolo, estuviese reviviendo a todos aquellos que tenían lugar allí, este hecho molesto bastante a Zeus e indignado , pues según él, solo los dioses tenían el dominio sobre la vida y la muerte, así que envió uno de sus rayos y dio muerte a Asclepio. Enfurecido Apolo por este desafortunado hecho, se dirigió al lugar donde los cíclopes fabrican los rayos de su padre, y dio muerte a cada uno de ellos; por la venganza que tomo Apolo contra Zeus, este le desterró del olimpo y como castigo le mando a trabajar como esclavo para los humanos.

RESUMEN POR CAPITULOS

CAPITULO I

Homero es el autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la Ilíada y la Odisea. Se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades pretenden haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Esmirna. La Ilíada narra la guerra de Troya, el secuestro de Elena llevado adelante por Paris y las proez as de Héctor y Aquiles. La Odisea es la fábula de los viajes de Ulises y los argonautas, el avance del permanente e inagotable canto de las sirenas y las incitaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Ulises (también conocido como Odiseo) durante siete años hasta que él contradijo su oferta de inmortalidad y regresó a su fiel esposa Penélope. La Ilíada es un poema épico sobre la guerra de Troya atribuido a Homero. La obra se divide en veinticuatro libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las aventuras del héroe Aquiles, el más grande de los guerreros griegos. La historia comienza sorpresivamente con las reyertas entre Aquiles y el rey Agamenón. (Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos inmediatez, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como resultado de aquellos desacuerdos, Aquiles y su amigo Patroclo escaparon de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos soportaron muchas pérdidas, Incapaz de continuar manteniéndose luego de que los troyanos le prenden fuego a la flota griega, Patroclo pidió autorización a Aquiles para aglutinarse con sus antiguas fuerzas. Aquiles aceptó y le prestó su escudo. Patroclo fue muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, tomando revancha, mata a Héctor. Hacia el siglo VIII a.C. En ese tiempo los guerreros lidiaban con armas de bronce, pero también poseían elementos de hierro, material nada frecuente durante la época micénica. Éste es un simple ejemplo pero tal vez el más claro ejemplo de las diversas irregularidades temporales que se pueden encontrar en ambas obras; de modo que es imposible buscar una conexión fundada dentro del argumento de la historia.

CAPÍTULO II

La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta la más bella ninfa.

Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía. En este capítulo podemos conocer un poco más lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el más bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoró de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel, ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle. Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido, este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel.

Con la única mujer con la que tuvo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien más adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com