ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO. ENFOQUE BIOLOGICO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

INSITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR

ENSAYO

“POSITIVISMO”

MATERIA:

CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÌA

CATEDRATICO:

MTRA. MARICELA MONZÒN FALCONI

ALUMNA(O):

SHUNASHI DE FATIMA MORENO SANTOS

7º A

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A; 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

INTRODUCCION

Mediante este trabajo abundaremos un poco mas sobre el positivismo y como de este se enfoca en tres elementos claves que son el biológico, sociológico y psicológico, de cómo estos se contradicen al hablar de los distintos factores del crimen y la criminalidad.

Las aportaciones de distintos autores nos dicen como y porque se incurre en el crimen, ya sea por un apesto biológico, por medio de la genética, psicológico por los trastornos o conductas de los individuos, y social el cual se basa en su desenvolviendo dentro de ella y si se incurrió en el crimen, el como se podría adaptar de nuevo. Algunos afirman que actualmente son insostenibles algunas teorías, ya que no contaban con el medio que factor que podría generar la delincuencia.

POSITIVISMO

Surge en Francia a inicios del siglo XIX, sus principales pensadores son Saint-Simon, Augusto Comte y John Stuart Mill.

El positivismo es una corriente y/ una corriente filosófica, el cual afirma que todo conocimiento auténtico es el conocimiento científico, Las actividades filosóficas y científicas, debían ser hechos reales verificado por la ciencia; tenia que partir de lo empírico. Se caracteriza por rechazar las nociones a priori y todo aquello que sea universal y absoluto.

EL positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte; el cual el se interesaba por la reorganización de la vida social, para un bien de la humanidad partiendo de todo método científico, decía que el hecho es la única realidad científica y la experiencia y la inducción los métodos exclusivos de la ciencia. Pero también nos dice negaba lo ideal y lo absoluto.

Por el contrario la Escuela Positivista, tuvo su aparición debido al auge que alcanzo por las ciencias naturales debido a los estudios filosóficos del siglo XIX, el cual también tuvo incursión en el derecho, la psiquíatra, y no menos importante en la criminología. Esta inicia como reacción a la escuela clásica.

Como se ha venido hablando, sus personajes mas representativos dentro de esta escuela positivista son; Lombroso, Ferri y Garófalo.

Según Ferri, el hombre no es el rey de la reacción, como tampoco la tierra es el centro del universo, sino una combinación transitoria. Nos habla que el comportamiento del individuo es una dinámica de causa y efecto en el mundo natural o social.  

Se comienza a hablar del estudio del delincuente, del delito, los medios, como controlar la criminalidad y a su vez prevenirlo, todo en conjunto desde la base de un previo conocimiento, basado en lo experimental, el cual se pueda detonar factores que permitieran la acción y decisión correcta.

Esto nos concluía como pronosticar las causas por las cuales se delinquía, y atreves del conocimiento se podía aplicar una correctiva, y por lógica se podía controlar el problema.

Sus postulados sin duda hicieron la diferencia entre ambas escuelas, pero el Positivismo ha sido quien mas ha aporto. Se desarrollo en partes de Europa y Latinoamérica. Esto trajo que se perfilaran tres orientaciones debido a la lucha de Escuelas y son: Biológico, Psicológico y Social.

ENFOQUE BIOLOGICO

Busca en alguna parte del cuerpo el factor diferencial de la delincuencia.

Lombroso postulaba que el delincuente cometía delito por nociones que adquiridas desde su nacimiento que lo obliga a cometer acto delictivo, que esto origino el estudio de los cuerpos fallecidos de los delincuentes.

EL no hablaba en si del delito, sino del delincuente desde de un punto de vista patológico, que debía abordarse desde lo médico hasta lo científico.

García Pablos dice que era como un tipo de subespecie o subtipo humanos, pues este no alcanzaba su nivel de homo sapiens, pero que contaba con estigmas que solo se adquirirá de manera hereditaria y por lo cual sus rasgos lo delataban tanto en su físico como en su entorno social.

Dichas teorías biológicas no dicen que los factores siempre están en los individuos, de como ha de obrar en su ambiente social, la forma e inclusive la frecuencia del delito.

Se habla de los sistemas neurológicos, que son parte responsable de sus conductas y de las emociones tanto internas como externas del delincuente, incluido como estos de adaptan o se dejan llevar por patrones de otros seres humanos, tomando en cuenta que mas allá de sus mecanismos para aprender y experimentar, los factores sociales son un papel importante.

El modelo biológico se caracterizaba por:

  • El delincuente considerado como un ser diferente tal como lo exponía Lombroso.
  • La búsqueda del trastorno
  • Método empírico, que debía ser prioritario para el estudio de la criminalidad.

Entrando más a fondo, se habla que cada criminólogo se centraba en una característica, de los cuales destacan modelos biológicos más importantes como:

Antropología: Goring negaba que el método basa en la observación de Lombroso era invalido ya que decía que el delincuente era inferior `porque no ha evolucionado, por el contrario Goring dice que el ser delincuente no se debía por ser inferior físicamente, sino por poseer una mentalidad inferior a los demás, esto nos remite a que estos no presentaban una evolución psicológicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com