ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE ETICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 10

. Cuál es el real significado de los actos de la persona humana?

RTA: El real significado de los actos de las personas proceden de lo que conocemos y deseamos y la voluntad que ejercemos en ellos para llevarlos a cabo; tan solo en ese caso cuando interviene el entendimiento y la voluntad el hombre es el dueño de sus actos. Teniendo en cuenta que en algunos casos ya que algunos son naturales y su procedencia viene de las potencia vegetativas de las cuales el hombre no tiene control.

2. Qué es un valor? Y cuáles son las cualidades de los valores?

RTA: VALOR: Un valor es aquel principio etico, que al llevarlo acabo se convierte en una virtud que nos ayuda alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se lleve acabo constantemente, es aquella que te identifica como persona.

CUALIDADES DE LOS VALORES:

• Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

• Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

• Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

• Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

• Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia essólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

• Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

3. Cómo se viven y cómo se descubren los valores en el marco una cultura?

RTA: Las valores se vivencian a través de las costumbres y tradiciones de cada pueblo, cada región o comunidad, ya que la familia es el primer agente que se encarga de socializar y cultivar en cada persona los principios éticos que a futuro permitirán un desarrollo pleno e integral ,allí se presenta la conciencia que juzga el proceder de nuestros actos y le asigna un juicio de valor.

4. Cuál es la relación entre la moral y la conciencia?

RTA Los actos morales, como actos que son,están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales ,tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir , porque sentimos que tenemos posibilidades seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia morales también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale ,de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-

5. Cómo se entiende que el hombre es un-ser-en-el-mundo y tiene responsabilidad ética social?

RTA: partiendo de que el hombre es un ser y hace parte del mundo quiere decir que sus acciones, actitudes que realice a favor o no suyo y donde se vea inmersa la sociedad tiene responsabilidad de sus consecuencias por ello debe tener en cuenta sus bases morales frente a lo que es bueno y lo que es malo y ante todo no negarse a responder por sus actos sea cual sea el precio de su error.

6. Cómo puede interpretarse una ética de la liberación desde una perspectiva personal?

RTA: Desde mi punto de vista personal una ética de liberación vendría hacer algo como liberarnos de todas las cargas, problemas y situaciones que nos afligen, de la forma en que deseemos sin temor a sentiros culpables, y sin recriminarnos si esta bien o mal lo que vallamos a hacer, teniendo en cuenta que aunque de momento se sienta libre y descansado de todos las luchas diarias siempre habrá un nuevo motivo de opresionamiento.

7. Cuales son las teorías y prácticas sociales vigentes?

RTA: UNAS DE LAS TANTAS TEORIAS QUE AUN SIGUEN VIGENTES LA DE PEDRO V CASTRO ET AIJI DONDE DENTRO DE LAS PRACTICAS SOCIALESA SE ENCUCNETRAN INCLUIDAS LAS PRACTICAS SOCIO PARENTALES, LAS PRACTICAS SOCIO ECONOMICA, LAS SOCIO POLITICAS Y UN EJEMPOLO DE AEQUEOLOGIA DE LAS PRACTICAS SOCIALES.

8. En qué consiste la utopía de toda ética y cuál es la perspectiva teórica más difundida?

RTAl: Tomás Moro es uno de los pensadores más significativos de la reforma cultural del humanismo que tuvo lugar en Renacimiento.

Buena parte de las características de la Utopía de Tomás Moro son fruto de la época en que fue escrita, 1516, lo que hace que la obra cobrase un carácter más realista o posible dentro del género de la fantasía. La isla de Utopía representa el ideal político-social del humanismo cristiano antes de la llegada del protestantismo de Lutero (1517) y la cruenta escisión consiguiente del mundo cristiano en dos bandos irreconciliables.

A diferencia de las utopías precedentes, Tomás Moro no ubica su ciudad imaginaria ni en el pasado ni en un futuro por llegar, sino en su mismo presente histórico. La sociedad perfecta, feliz y bien ordenada coexiste con nuestras sociedades en el presente, pero se encuentra en una isla geográfica y estratégicamente separada del mundo conocido para no verse contaminada con la corrupción de las ciudades.

9. Cómo se ha planteado el problema ecológico a través de la historia?

RTA: Uno de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com